¿Es seguro tener múltiples calentadores en mi acuario?

Qué tan seguros son los calentadores múltiples en un acuario marino

P. A través de Internet, hemos leído que debe tener más de un calentador, algunos dicen hasta 3 o 4, en un acuario. Acabamos de preguntarle a alguien en una tienda de acuarios que tiene un tanque y él dijo que solo necesita uno, porque si hay más de uno pelearán constantemente entre sí. ¿Está bien tener 2 o más calentadores en mi acuario? También nos damos cuenta de que cada persona tiene diferentes maneras de hacer su tanque, y es una experiencia de aprendizaje, pero para los principiantes, ¿qué es lo mejor que se puede hacer?

R. El pasatiempo del acuario de agua salada es como casi cualquier otro pasatiempo, ya que hay muchas opiniones sobre qué es lo mejor en casi todas las facetas, desde la configuración hasta el día a día, a qué especies es mejor tenerlas en el acuario. Su pregunta sobre los pros y los contras de los calentadores múltiples no es diferente.

Los calentadores de acuario no son dispositivos complicados. En funcionamiento, están configurados para encenderse (iniciar el calentamiento) cuando la temperatura del agua desciende a un cierto punto, luego se apagan cuando se excede esa temperatura. Realmente no saben o no les importa si hay otro calentador en el sistema de acuario. Todo lo que hacen es encender y apagar cuando se alcanzan ciertas temperaturas.

Hay algunas ventajas claras de tener más de un calentador en un acuario. Si la habitación donde está el acuario está bastante fría y la temperatura del agua del acuario disminuye y un solo calentador no puede elevar la temperatura, un segundo calentador ayudaría a aumentar el calor producido para ayudar a elevar la temperatura del agua.

En el caso de dos calentadores en un sistema, es posible que desee configurar el segundo calentador para que se encienda un grado o dos por debajo de lo que está configurado el calentador primario.

Una segunda razón para tener dos calentadores de acuario es que si un calentador no se enciende (en el caso de un calentador quemado), el segundo calentador mantendrá el acuario a la temperatura deseada.

Desafortunadamente, si el calentador primario falla, pero en la dirección opuesta (no se apaga), el segundo calentador no ayudará. La única cura para esto es vigilar la temperatura de su tanque con la ayuda de un buen termómetro de agua salada y quitar el calentador defectuoso. Muy a menudo, un calentador defectuoso derramará electricidad en el acuario, lo que puede causar serios problemas con el ganado en el tanque y también puede causar una descarga a cualquiera que ponga un dedo o una mano en el agua del tanque (los cortes de papel en la mano o los dedos son una gran manera de encontrar voltaje perdido en un tanque).

Otra cosa a considerar es que si vives en un área que es muy fría en el invierno, un calentador puede estar estresado para mantener el ritmo de las bajas fluctuaciones de temperatura durante esos largos meses de invierno.

Para obtener más información sobre este tema, consulte Calentando su acuario - Uso y elección de calentadores , y recursos de configuración del calefactor .

Volver a >> Preguntas frecuentes sobre acuarios de agua salada