Glow In The Dark Fish

Sobre el resplandor transgénico en el pescado oscuro

En 2003, el brillo del pez oscuro, creado a partir de Zebra Danios, se unió a las filas de peces de acuario alterados o artificiales. Así como los peces híbridos pintados, teñidos y hechos por el hombre antes que ellos, rápidamente se hicieron populares entre los consumidores ávidos de algo nuevo y diferente.

Ahora, el Consejo de Agricultura de Taiwán reveló que ha criado con éxito cíclidos congénitos transgénicos (Amatitlania nigrofasciata) y Pez ángel (Pterophyllum scalare).

Se espera que estas dos nuevas razas de peces brillantes lleguen al mercado en 2012.

Cómo empezó

Comenzó inocentemente cuando un profesor de la Universidad Nacional de Taiwán extrajo una proteína fluorescente de una medusa y la insertó en el genoma de un pez cebra. Tenía la esperanza de hacer que los órganos del pez cebra fueran más fáciles de ver cuando los estudiaba, pero para su asombro, todo el pez comenzó a brillar.

Más tarde presentó una diapositiva de su pez brillante en una conferencia, donde capturó el interés de una empresa productora de pescado. Al ver su valor en el mercado de venta de pescado, acordaron financiar los experimentos del profesor a cambio del uso de sus técnicas. El resto, como ellos dicen, es historia.

El pez brillante, llamado TK-1 por su creador, pronto fue vendido en el mercado asiático. A principios de 2004, las ventas se habían expandido a los Estados Unidos. No todos están a favor de comercializar el pescado, y existe un debate considerable sobre la ética y la seguridad de comercializar peces genéticamente alterados.

Prohibición de California

La FDA ha declarado que los peces modificados genéticamente no son más una amenaza para el medio ambiente que los peces no alterados, y por lo tanto no garantizan la regulación. California no iba a dejar pasar el asunto, y de inmediato optó por bloquear las ventas de brillo en los peces oscuros. Canadá, Australia y Europa también han prohibido el pescado.



Los argumentos principales contra los peces son preocupaciones ambientales y éticas. Existe el temor de que si los peces alterados genéticamente fueran liberados en las vías fluviales locales podrían dañar el medio ambiente, o las mascotas podrían consumirlos y sufrir efectos secundarios.

Las preocupaciones éticas son igual de grandes. Muchos piensan que vender pescado alertado genéticamente no solo es éticamente incorrecto, sino que envía un mensaje equivocado a los niños . Otros sienten que cualquier alteración de una criatura viviente es un abuso del poder que tenemos sobre la vida y lo consideran nada menos que contaminación biológica. Otros expresan su preocupación de que si los peces brillantes se hacen populares, ¿qué será lo próximo que brillará en la oscuridad de los gatos y los perros? ¿Dónde se dibujará la línea?

Proponentes

Mientras tanto, los defensores dicen que el pez es completamente seguro y es una alternativa atractiva para mantener a los peces de agua salada coloridos, pero más caros y difíciles de cuidar. Los informes del sitio muestran que no se han encontrado peces cebra, que se utilizan para crear el resplandor en los peces oscuros, en aguas no nativas.

Yorktown Technologies, que comercializa GloFish®, llegó incluso a decir que las ventas de pescado ayudarán en la lucha contra la contaminación.

¿Qué piensas? Use los enlaces a continuación para publicar sus opiniones, votar en las urnas y unirse a las discusiones del foro sobre peces brillantes.