Alergias a los alimentos en perros

Dependiendo de con quién hable, las alergias a los alimentos caninos se consideran comunes y raras, y las alergias a los alimentos para cachorros son aún menos comunes. Si bien la alergia a las pulgas es la más común y la atopia (o fiebre del heno) es la segunda más común, la alergia alimentaria ocupa el tercer lugar en incidencia. Se estima que la incidencia es del uno al diez por ciento de la población total de perros. El diagnóstico, sin embargo, es difícil y puede complicarse por otras alergias, como alergias a las pulgas, atopia (alergias inhaladas al polen, etc.) o incluso alergias de contacto.

Hay personas venenosas a las que su cachorro reaccionará con vómitos y diarrea o algo peor, pero la alergia a los alimentos es otra cosa. La alergia es una reacción excesiva del sistema inmune.

Alergias alimentarias caninas

Los anticuerpos son células especializadas del sistema inmunitario que protegen al cuerpo de los invasores externos, como los virus y las bacterias. Si estas células se vuelven demasiado protectoras, pueden ignorar sustancias inocuas como proteínas en los alimentos de su perro y atacar. La mayor respuesta a estas sustancias, llamadas alérgenos, da como resultado los síntomas de alergia que sufre su perro.

Esos perros que son alérgicos a los alimentos reaccionan a uno o más ingredientes en una dieta. Por lo general, el culpable es una proteína como la carne de res, la leche, el maíz, el trigo o los huevos, que son ingredientes proteicos comunes en los alimentos comerciales para mascotas. Los perros pueden reaccionar a cualquier proteína en la comida, siempre y cuando hayan sido sensibilizados. Para complicar aún más las cosas, no todos los ingredientes aparecen claramente en la etiqueta de los alimentos para mascotas.

Síntomas de alergia a los alimentos

Los perros teóricamente pueden desarrollar alergias a cualquier cosa, al igual que sus dueños humanos. Para desarrollar una alergia, el perro debe haber estado expuesto a ella en el pasado. Esto prepara, o sensibiliza, el sistema inmune del cuerpo para reaccionar de forma exagerada. En otras palabras, un perro que nunca ha estado expuesto al pollo no sufrirá una reacción en el primer contacto, pero puede desarrollar una respuesta alérgica con la exposición posterior.

El perro alérgico a los alimentos típico tiene dos años o más y sufre un picor intenso durante todo el año. La alergia a los alimentos caninos con menos frecuencia produce vómitos o diarrea. Puede haber un mayor riesgo en West Highland White Terriers, Schnauzers miniatura, Golden Retrievers y perros Shar Pei. Tenga en cuenta que cualquier perro puede desarrollar la condición a cualquier edad, incluso cachorros a partir de los seis meses.

Tratamiento de Alergias a los Alimentos

Al igual que en otras alergias, evitar el alergeno - los ingredientes alimentarios - alivia los síntomas. Una dieta de eliminación supervisada por un veterinario de 10 a 12 semanas diagnostica la alergia alimentaria e identifica a los culpables.

El perro es alimentado con una dieta especial que contiene fuentes de proteínas únicas que nunca antes había comido, y por lo tanto no debería ser alérgico a ellas. Comúnmente, esta dieta limitada de antígenos contiene solo una proteína y carbohidratos únicos, como el conejo y la papa, o el venado y el arroz, que su cachorro nunca ha comido antes. Al alimentar estos ingredientes únicos, el cachorro no debería haberse sensibilizado previamente, por lo que cualquier signo de alergia a los alimentos debería desaparecer. La reversión de los signos también ayuda a diagnosticar la condición.

Una vez que el perro deja de picar, los ingredientes de su dieta original se agregan a la dieta de uno en uno para ver cuál (es) causa que los síntomas vuelvan.

Cuando se identifican los culpables, simplemente alimentar a su perro una dieta sin el ingrediente ofensivo.

Dietas hipoalergénicas

El término "dieta hipoalergénica" significa que minimiza las reacciones alérgicas, y dado que cada perro es diferente, no existe una dieta hipoalergénica canina para todos. La FDA dice que las dietas etiquetadas para controlar las alergias solo pueden ser recetadas y distribuidas por los veterinarios, y hay varios alimentos terapéuticos diseñados para este propósito en el mercado.

Es comprensible que algunos propietarios sean reacios a someter a su mascota al tedioso proceso de diagnóstico de una dieta de eliminación que aún no puede identificar el problema. Dado que la prueba de eliminación de alimentos puede ser costosa, a menudo tan pronto como desaparecen los signos de incomodidad, los propietarios eligen simplemente mantener al perro con esa comida. Es importante discutir las opciones con su veterinario.

Las dietas terapéuticas prescritas por su veterinario suelen ser de mayor costo, y esto también puede ser un factor. A algunos perros alérgicos a los alimentos les va bien cuando consumen dietas comerciales a base de cordero y arroz, siempre que no hayan comido previamente estos ingredientes. Solo recuerde que las dietas a base de cordero y arroz a menudo contienen otros ingredientes, que aún pueden hacer que su perro reaccione. Y con el tiempo, los perros pueden volverse alérgicos a cualquier ingrediente único.

Las alergias no se pueden curar, pero se pueden controlar si puede identificar la causa de los signos. Puede haber muchas causas de picazón en la piel y vómitos, y solo un veterinario puede diagnosticar alergia canina. La identificación del alergeno (s) y el tratamiento de los signos debe ser una empresa conjunta entre usted y su veterinario, para servir mejor a la salud de su perro.