Pez payaso a juego (Anemonefish) y Anémonas anfitrionas

Todos los peces payaso no llaman a todas las anémonas

Desde que la exitosa película "Finding Nemo" llegó a la gran pantalla Clownfish, en particular las especies de pez payaso Percula como Nemo, se han convertido en el pez más popular del mundo, especialmente con niños (de todas las edades). Al principio de la película, se vio a los padres de Nemo nadando a través de los tentáculos de una anémona que era su hogar. Sin lugar a dudas, esto era lindo más allá de toda creencia, es recordado por casi todos y conecta Clownfish y anémonas en la eternidad.

Todos, o casi todos, los acuaristas de agua salada que tienen o planean tener uno o más peces payaso en sus acuarios realmente les gustaría ver al pez payaso retozando en los tentáculos de una anémona en su tanque. Muchos acuaristas de agua salada que están considerando agregar un pez payaso hacen la pregunta: "¿El pez payaso necesita una anémona para sobrevivir en un tanque?" La respuesta, por supuesto, es "no", pero irónicamente, si no hubiera anémonas en la naturaleza, no habría peces payaso en los océanos ya que el pez payaso no tiene defensa contra los depredadores en la naturaleza, excepto los tentáculos de la anémona, que Clownfish es inmune, gracias, en parte, a la delgada película de moco en su piel. En la naturaleza nunca encontrarás peces payaso lejos de su anémona huésped.

El pez payaso y las anémonas tienen una relación simbiótica en la naturaleza. La anémona proporciona refugio a los depredadores, mientras que el pez payaso proporciona una porción de los alimentos requeridos por la anémona en forma de detritos producidos por el pez payaso y el pez pequeño capturado por el pez payaso y se inserta en los tentáculos de la anémona donde son picados. y transportado a la boca de la anémona del huésped donde se consume rápidamente.

Este ritual es bastante fascinante de ver en un acuario. Solíamos alimentar a la anémona de Rose (Entacmaea quadricolor) en un tanque en una LFS en la que trabajamos, dejando caer media docena de Rosy Reds (peces pequeños de agua dulce) en un tanque que tenía varios peces payaso falso (Amphiprion ocellaris) que alojaban a la anémona.

Los Payasos persiguen a los Rosy Reds por todo el tanque y los atrapan uno por uno, luego los llevan a la anémona, los meten en los tentáculos y luego persiguen a otro. Fue bastante divertido de ver.

Los peces payaso no se zambullen en ninguna anémona que vean. Normalmente son bastante particulares en cuanto a las anémonas que alojarán, incluso rechazando la anémona particular que su especie de pez payaso normalmente alberga en la naturaleza. Los fósforos Clownfish / Anémona Anfitriona te darán una idea de qué especie de pez payaso hospedará qué especie de anémona, pero esto no siempre funciona bien. Muy a menudo, un pez payaso en particular ignorará por completo su supuesta anémona "preferida" en favor de otra anémona que se supone que no le gustaría hospedar.

Algunos Clownfish albergarán algo así como un coral en lugar de una anémona. Una vez tuvimos un par de apareamiento de Red Saddleback o Fire Clownfish (Amphiprion ephippium) que habíamos comprado para criar. Después de tener la pareja durante aproximadamente un mes, la hembra se puso bastante beligerante y no solo mató al macho, sino que atacó todo lo que se pondría en el tanque, incluida una mano que ingresó al agua mientras limpiaba el tanque. Incluso saltaría del tanque al ir detrás de tu mano si estuviera cerca de la superficie del agua.

Movimos este pez payaso de fuego a un tanque de exposición de 92 g e introdujimos una anémona tras otra en el tanque, pero ella no recibió ninguna de ellas.

Teníamos un Coral Toadstool en el tanque que había crecido hasta un tamaño bastante grande (aproximadamente 8 "de ancho) y después de uno o dos meses decidió hospedar el Toadstool. Pasaría todo su tiempo en los tentáculos largos del Toadstool cuando no estaba persiguiendo comida ni el objeto ocasional que entraba en el tanque. De vez en cuando, el Toadstool retiraba sus tentáculos y su piel durante una semana más o menos antes de verter. Cuando el Toadstool se despellejaba sobre el Fuego, el pez payaso se ponía más irritable, incluso atacando una mano que duró demasiado mientras se ponía comida en el tanque. Cuando el Toadstool finalmente completara su cobertizo, el pez payaso volvería a alojarlo de nuevo.

Si bien no hay una investigación sólida que lo respalde, muchos acuaristas creen que el pez payaso criado en un tanque pierde su atracción por las anémonas después de unas pocas generaciones fuera de la naturaleza. La evidencia anecdótica parece mostrar, sin embargo, que puede haber algo de verdad en esta teoría. Si un pez payaso ha estado en la naturaleza tiene que haber estado en compañía de una anémona o no estaría vivo, mientras que un pez tanque criado puede haber visto una anémona en toda su vida.

En general, sin embargo, diferentes especies de pez payaso parecen preferir ciertas especies de anémonas sobre otras anémonas. Esto se esperaría con el pez payaso capturado salvajemente ya que estaban ocupando una cierta anémona cuando fueron capturados, por lo que sería como si nos mudamos de nuevo a la casa en la que crecimos después de un viaje de unas pocas semanas.

Clownfish / Host Anemone Matches muestra las preferencias generalmente aceptadas de ciertos Clownfishes para las anémonas. Estas preferencias no están talladas en piedra, ya que siempre habrá excepciones, pero en su mayoría parecen funcionar la mayoría del tiempo.