Problemas con los ojos de conejo

Debido a su anatomía normal, los conejos son propensos a una variedad de problemas oculares. Los conejos tienen ojos muy grandes que se encuentran a ambos lados de la cabeza. Esta colocación de ojos es útil en la naturaleza porque permite a un conejo ver las cosas que vienen de ambos lados. Sus grandes ojos también suelen tener una gran visión de futuro, por lo que pueden ver fácilmente a un depredador que se aproxima desde muy lejos. Pero a pesar de sus beneficios, los ojos de conejo también tienen debilidades.

Debido a que están tan lejos a cada lado de su cabeza, los conejos tienen un punto ciego directamente frente a ellos. También son tan grandes que los objetos a menudo lesionan.

Ojo de conejo Cuerpos extraños

Un cuerpo extraño es cualquier cosa que esté en el ojo de su conejo y que no debería estar allí, como una pieza de ropa de cama, comida u otra cosa que no pertenezca a un ojo o alrededor de él. Estos artículos a menudo son livianos y terminan fácilmente atrapados en un ojo grande.

Al usar un hisopo de algodón, un enjuague con solución salina y, a veces, incluso un poco de lubricación ocular, es posible que pueda quitar el elemento del ojo de su conejo. Si no tiene éxito, lleve a su conejo a su veterinario exótico para que pueda retirar el cuerpo extraño de manera segura sin dañar el ojo. A veces, el cuerpo extraño es tan difícil de eliminar o su conejo no abrirá su ojo para que le administren algo de sedación ligera o anestesia. Esto relajará a tu conejito y permitirá que tu veterinario trabaje más rápido sin causar daño al ojo.

Absceso de ojo de conejo

El ojo puede perforarse, infectarse y abscesarse, pero más comúnmente se hincha el área directamente debajo del ojo y se forma un absceso debido a una herida alrededor del ojo. Es posible que notes un golpe debajo del ojo de tu conejo que aparece de repente un día. Por lo general, se trata de un arañazo o mordisco que se infectó.

Independientemente de la razón del absceso, su conejo necesitará que su veterinario se lo pase y lo limpie. Esto permitirá que el absceso se drene y, por lo tanto, se elimine la infección. Su veterinario puede usar una hoja de bisturí o una aguja para hacer estallar el absceso y luego exprimirlo suavemente del material infectado. Dependiendo de qué tan mal se vea el área alrededor del ojo, su veterinario puede enviarlo a casa con gotas para los ojos y antibióticos sistémicos (generalmente un líquido que administra en la boca de su conejo) para evitar que la infección se propague. Los conejos no pueden tomar todo tipo de antibióticos, por lo que es importante que busque un veterinario que tenga conocimientos sobre la medicina del conejo.

Úlceras oculares de conejo

Cuando algo se queda atascado en el ojo de su conejo (como la ropa de cama) u otro trauma ocurre en el globo ocular, se puede dañar la capa externa más clara del ojo llamada córnea y se puede producir una úlcera. Una úlcera es un agujero o defecto en la córnea y podría ser una pequeña mancha o cubrir todo el ojo.

Las úlceras, como puedes imaginar, son muy dolorosas. Su conejo puede estar sosteniendo su ojo cerrado o rascándose el ojo con su pata. Estas son señales de que el ojo es doloroso o irritante para su conejo. Para diagnosticar una úlcera, su veterinario exótico utilizará una tinción especial para los ojos que se adherirá a la úlcera del ojo, si es que existe.

Luego, su veterinario usará una luz especial que iluminará cualquier mancha que se adhiera a una úlcera. Si hay una úlcera, se lo enviará a su hogar con medicamentos y su conejo deberá volver a controlarse en unos días o semanas para asegurarse de que la úlcera se vaya y no empeore.

Conjuntivitis ocular de conejo

También conocida como "ojo rosado", la conjuntivitis es la inflamación de la parte rosa que rodea el ojo de su conejo. Esta parte carnosa de color rosa a rojo se llama conjuntiva. Los ojos de conejo usualmente tienen conjuntivitis bacteriana y requieren una gota o ungüento antibiótico para tratarla. Los conejos pueden contraer conjuntivitis del agua sucia o de un ambiente que albergaría bacterias, como una jaula sucia o una caja de arena en la que les gusta acostarse.

Proptosis del ojo de conejo

Este es probablemente el peor tipo de problema ocular y afortunadamente también el menos visto en conejos.

La proptosis ocurre cuando el globo ocular sale de la cabeza de tu conejo. Realmente, la única forma de que esto suceda es si tu conejito es apretado tan fuerte que sale su ojo. Este problema horrible generalmente solo ocurre debido a un trauma mayor como un ataque de perro. El ojo generalmente debe ser removido, ya que estará colgando del nervio óptico, pero a veces puede ser reemplazado quirúrgicamente.

Conejo ojo Iris prolapso

También conocido como un iris que sobresale, un prolapso del iris se produce cuando la parte del ojo que se contrae y dilata, llamada iris, sobresale de la capa más externa y clara del ojo, llamada córnea. Puede ver este bulto visible en la superficie del ojo de su conejo. Un prolapso del iris es doloroso y puede desaparecer con simples colirios, pero a veces se necesita cirugía para reemplazar la porción sobresaliente del iris y suturar el orificio de la córnea cerrada. Afortunadamente, este no es un problema ocular común.

Ceguera en conejos

A veces los conejos nacen ciegos debido a problemas congénitos y otras veces los traumas u otras situaciones causan ceguera repentina. Independientemente de la razón de ser ciego, los conejos mascotas deberían estar bien sin su vista. Todavía podrán oler dónde está su comida en una jaula, pero tengan en cuenta que pueden tener problemas para navegar fuera de un recinto en el que no están acostumbrados. No hay cura para la ceguera en conejos a menos que la ceguera sea causada por una catarata que puede eliminarse