Distemper en cachorros

Señales, tratamiento y prevención

El moquillo en los cachorros , similar al virus del sarampión humano, es la enfermedad infecciosa canina más común del sistema nervioso. Durante su vida, la mayoría de los perros estarán expuestos al moquillo. Los cachorros tienen el mayor riesgo. Distemper también infecta al lobo, coyote, mapache, hurón , visón, mofeta, nutria y comadreja. Los animales salvajes mantienen vivo el virus, por lo que incluso la vacunación eficaz durante décadas no ha eliminado la enfermedad.

Las vacunas tampoco son 100 por ciento efectivas, pero brindan la mejor protección para su cachorro.

Cómo se propaga el moquillo

Distemper es altamente contagioso y a menudo fatal. Vertidos de virus en la saliva, las secreciones respiratorias, la orina y las heces. El virus se transmite al estornudar y toser y al cachorro olfatear objetos contaminados. Distemper se propaga de la misma manera que un virus frío se propaga en las personas.

Una mayor exposición a otros perros aumenta el riesgo, por lo que los cachorros que están encerrados en un kennel, son abordados regularmente, se muestran en competencia o cazados son más susceptibles. Los cachorros adoptados de fuentes llenas de estrés como refugios de animales o tiendas de mascotas se enferman con mayor frecuencia, especialmente durante la edad de nueve a doce semanas. Pueden verse saludables mientras incuban la enfermedad, incluso después de la vacunación, y se enferman una vez en su nuevo hogar. El diagnóstico generalmente se puede hacer en función de los signos de la enfermedad.

El período de incubación

La incubación es el tiempo que lleva desde la exposición hasta el desarrollo de signos de enfermedad.

Dentro de los dos días posteriores a la infección, el virus se propaga a los ganglios linfáticos y las amígdalas, y luego a todo el cuerpo a la médula ósea, el bazo y otros ganglios linfáticos.

En cinco días, el virus comienza a destruir los glóbulos blancos y los cachorros desarrollan fiebre durante uno o dos días. El virus ataca varios tejidos del cuerpo, especialmente las células que recubren las superficies del cuerpo como la piel, los ojos , las vías respiratorias y urinarias y las membranas mucosas que recubren el tracto gastrointestinal.

El virus también infecta el riñón, el hígado, el bazo y el cerebro y la médula espinal. Si el cachorro infectado sobrevive o no depende de la efectividad de su sistema inmune individual.

De nueve a catorce días después de la infección, el 75 por ciento de los perros que tienen un sistema inmunológico competente matará el virus y no se enfermará. Pero un cachorro joven no tendrá un sistema inmune maduro. Es por eso que alrededor del 85 por ciento de los cachorros expuestos al virus cuando tienen menos de una semana desarrollan moquillo dentro de dos a cinco semanas y mueren. Cachorros mayores y perros adultos desarrollan enfermedades mortales solo el 30 por ciento de las veces.

Señales de Distemper

Los cachorros sufren de pérdida de apetito , diarrea amarillenta , dificultad para respirar y signos del sistema nervioso central, como convulsiones, cambios de comportamiento, debilidad e incoordinación. Una característica descarga gruesa de color blanco a amarillo de los ojos y la nariz a menudo se desarrolla y se ve como la nariz que moquea de un resfriado. Los cachorros no resfrían como los humanos; esta es una seria advertencia de enfermedad.

La infección del sistema respiratorio hace que los cachorros tosen y desarrollen neumonía. La infección gastrointestinal puede causar diarrea con sangre o mucosa. Los ojos infectados pueden ulcerarse o incluso volverse ciegos, y la piel (especialmente las almohadillas) puede engrosarse, agrietarse y sangrar.

Tratamiento de Distemper

Los cachorros con síntomas severos generalmente mueren dentro de las tres semanas a menos que sean hospitalizados y se les brinde cuidados de apoyo. Los propietarios pueden proporcionar algunos cuidados de enfermería en el hogar.

Los perros atacados pueden recibir antibióticos para combatir las infecciones que resultan de un sistema inmune suprimido. La terapia fluida y los medicamentos ayudan a controlar la diarrea y los vómitos para contrarrestar la deshidratación. Medicamentos anticonvulsivos pueden ser necesarios para controlar las convulsiones. Ningún tratamiento individual es específico o siempre efectivo y puede tomar terapia continua hasta por seis semanas para vencer la enfermedad.

Cada cachorro responde de manera diferente al tratamiento. Para algunos, los síntomas mejoran y luego empeoran antes de la recuperación. Otros no muestran mejoría a pesar del tratamiento agresivo. Consulte con su veterinario antes de tomar la desgarradora decisión de practicar la eutanasia a un cachorro enfermo.

Después de la atención

Las crías recuperadas eliminan el virus por hasta 90 días y pueden infectar a otros perros sanos . Los perros enfermos deben estar en cuarentena lejos de animales sanos. El virus puede vivir congelado durante muchos años, descongelarse e infectar a su perro. Sin embargo, es relativamente inestable en condiciones cálidas o secas y puede ser destruida por la mayoría de los desinfectantes, como el blanqueador doméstico.

Los perros que sobreviven a la infección durante la etapa de cachorro pueden sufrir una hipoplasia del esmalte: esmalte dental poco desarrollado que presenta picaduras y decoloración. Incluso los perros que se recuperan de la infección pueden sufrir un daño permanente en el sistema nervioso central que provoca convulsiones recurrentes o parálisis durante el resto de la vida del perro. Proteja a su cachorro con las vacunas preventivas recomendadas por su veterinario y evite el contacto con otros perros no vacunados.