Problemas oculares subyacentes en Chinchillas

Las chinchillas tienen hermosos ojos oscuros que complementan sus orejas grandes y sus pequeñas patas. Estos bellos ojos generalmente no tienen problemas, pero ocasionalmente puede encontrarse con un problema que justificará una visita a su veterinario exótico. Es importante familiarizarse con algunos de los problemas oculares más comunes que pueden presentar las chinchillas, de modo que esté mejor preparado para detectar un problema lo antes posible.

Úlceras corneales en Chinchillas

A veces los ojos de chinchilla se rayan o irritan con heno, pelo, polvo o incluso después de una pelea con otra chinchilla.

Estos rasguños o irritaciones pueden causar un defecto en la córnea del ojo (la superficie clara del ojo) conocida como úlcera corneal. Una úlcera es un defecto doloroso (como una rotura o un agujero) y puede causar un poco de nubosidad o enrojecimiento en el ojo. Su chinchilla puede tocar el ojo herido, mantener el ojo cerrado, o incluso frotarlo en el suelo. El dolor puede hacer que dejen de comer e incluso que desarrollen íleo si es realmente malo. Afortunadamente, las úlceras corneales se pueden tratar con ungüentos oculares especiales de su veterinario. Algunos de estos ungüentos son antibióticos y algunos están hechos específicamente para curar úlceras. Si la úlcera es realmente mala o no se ha curado después del uso de algunos medicamentos, su veterinario puede obtener algo de la sangre de su chinchilla, centrifugarla (centrifugarla y hacer que se separe en diferentes partes) y usar el suero que se produce como gotas para los ojos para ayudar a que la úlcera sane. Si la úlcera aún no se ha curado, es posible que sea necesario realizar una queratotomía en el ojo para estimular la cicatrización.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia y, básicamente, se dibuja un tablero de tres en raya sobre la córnea con un objeto afilado, como una aguja, para alentar al cuerpo a sanar un grupo de cuadrados pequeños en lugar de una úlcera grande.

Infecciones de los ojos de Chinchilla

Si el ojo de su chinchilla se irrita por algún motivo o se expone a cantidades excesivas de bacterias o esporas de hongos, puede infectarse.

Las infecciones bacterianas y fúngicas pueden afectar uno o ambos ojos de su chinchilla y deben tratarse con los medicamentos antibacterianos o antimicóticos apropiados. Su chinchilla puede tener pérdida de cabello alrededor del ojo, enrojecimiento (conjuntivitis), secreción, hinchazón e incluso mantener el ojo cerrado si le duele. Su veterinario exótico puede optar por tratar el ojo sin obtener primero un cultivo del flujo ocular, pero si el problema no se resuelve o si desea hacer lo mejor posible por su chinchilla, se debe obtener un cultivo bacteriano y / o fúngico. . La cultura le dirá a su veterinario exactamente qué bacteria u hongo está creciendo alrededor del ojo y le permitirá escoger el tratamiento correcto para su chinchilla. Si su chinchilla tiene mucha secreción del ojo y está encostrada, puede usar un paño tibio y húmedo para limpiarlo suavemente hasta que pueda ver a su veterinario.

Dientes de chinchilla demasiado grandes

Los dientes de la chinchilla técnicamente no tienen raíces, pero la parte de los incisivos (los dientes frontales) que normalmente se considerarían raíces puede crecer hacia el conducto nasal-lagrimal y causar que el mentón llore. Una prueba fácil para este problema es usar fluoresceína para los ojos y esperar a ver si se escapa de la nariz de la chinchilla después de gotearla en el ojo.

Los conductos nasales-lagrimales normales fluyen a través de la nariz y permiten el drenaje del ojo, pero si ese conducto está bloqueado o obstruido, se producirá un drenaje excesivo del ojo como una tubería obstruida.

Tumores de Chinchilla

A veces, los tumores se desarrollan detrás de los ojos de las chinchillas. Estos tumores pueden hacer que un ojo se protruya, se hinche y sea muy incómodo. Algunas veces, las radiografías (rayos X) mostrarán un tumor sospechoso en el cráneo y es posible que su veterinario quiera enviar las radiografías para que las lea un radiólogo para confirmarlas. Si no se muestra nada en una radiografía, se puede recomendar una MRI si su veterinario aún sospecha un tumor.

Muchos otros problemas pueden surgir con los ojos de su mascota chinchilla, pero independientemente del problema, si usted piensa que algo anda mal con su amiguito, haga una cita con su veterinario exótico tan pronto como sea posible.

Las chinchillas a menudo dejan de comer y desarrollan un íleo potencialmente mortal si no se sienten bien o si sienten dolor, por lo que un problema en los ojos antes de que cause otros problemas es importante para el bienestar general de la chinchilla.