¿Qué tan pronto puede un gato entrar en calor después de dar a luz?

El viejo cuento de las mujeres acerca de que las gatas están a salvo del embarazo, siempre y cuando todavía estén amamantando gatitos, simplemente no es cierto. La mayoría de los gatos tendrán un ciclo de celo (el nombre técnico para el calor) dentro de las seis a ocho semanas después de dar a luz. En raras ocasiones, un gato tendrá un ciclo de celo dentro de una semana después de que nacieron sus gatitos.

Estrus se describe como el período de receptividad al apareamiento y está relacionado con la producción de estradiol (un tipo de estrógeno) producido por los folículos ováricos.

No debe confundirse con la menstruación en las mujeres, y rara vez o nunca verá signos de sangre, aunque la descarga de moco ocasional puede ser evidente.

Las hembras de los gatos son ovuladores inducidos, lo que significa que la ovulación no se produce sin apareamiento o estimulación manual. Si la gata no se aparea durante el celo, los niveles hormonales eventualmente caerán, y el ciclo del celo cesará hasta que se repita en otras dos o tres semanas.

¿Cuándo pueden los gatos quedar embarazadas?

Con más detalle, los gatitos machos y hembras pueden alcanzar la madurez sexual entre cuatro y seis meses, por lo que es muy posible que un gatito pueda fecundar a su madre. Esto es potencialmente peligroso tanto para las gatas como para sus gatitos. Varios embarazos repetidos con períodos breves entre dar cargas adicionales a la salud de un gato. Tener gatitos, dar a luz y amamantarlos puede minar los recursos físicos de un gato, dejándola desnutrida y agotada, eventualmente.

La ovulación generalmente se produce dentro de las 20 a 50 horas después del apareamiento, y los óvulos son viables (capaces de ser fertilizados) durante aproximadamente un día. Los óvulos se fecundan en el oviducto y luego se dirigen al útero a través del cuerno uterino, implantándose en el revestimiento del útero en 10 a 12 días.

La camada de un gato hembra puede tener gatitos de múltiples toros. En la calle, una gata en celo puede aparearse con dos o más gatos machos durante la duración del ciclo del estro; hasta 21 días, con un promedio de siete días.

Los criadores responsables de gatos de raza pura tienen esto en cuenta y limitan el número de camadas que tendrá una gata, y mantienen un espacio de tiempo razonable entre las camadas para permitirle destetar por completo a sus gatitos y recuperar su salud óptima. En algún momento, la gata se retirará, en ese momento será esterilizada , para evitar nuevos embarazos y para permitirle disfrutar de su último año, tan merecidamente merecida.

Razones para castrar y esterilizar gatos

A menos que su gato sea de pura raza , no hay una razón legítima para permitirle continuar teniendo gatitos. La realidad es que, aunque se ha mejorado al educar al público sobre la importancia de esterilizar y castrar mascotas, todavía tenemos un enorme problema de sobrepoblación de gatos y perros en los Estados Unidos.

Dado que los gatitos son tan populares, la mayoría de las personas que adoptan adoptan gatitos, dejando a los gatos adultos atrás en riesgo de eutanasia. Cuantos más gatitos haya, mayor será el riesgo de que escapen de la eutanasia.

Una vez que ha tenido gatitos, es mejor esterilizar a una gata y castrar a los gatitos machos. Ambos serán más felices y serán mejores mascotas a largo plazo.