Algas - El Phylum Chlorophyta

Parte 4: Bubble Macroalgae - Valonia sp. & Otros

Tres tipos de algas verdes que se encuentran en el phylum de Chlorophyta y que comúnmente se conocen como algas de burbujas son Valonia y Ventricaria lisas, y los géneros duros de Dictyospheria .

Estas algas son plantas unicelulares que se reproducen sexualmente y asexualmente (no tienen sexo u órganos sexuales evidentes), creciendo como burbujas en varias formas y tamaños. Valonia macrophysa tiene burbujas grandes, Valonia aegagropila forma burbujas unas tres veces más largas que anchas, y Valonia utricularis produce burbujas en forma de salchicha.

Ventricaria ventricosa es el tipo más común que se encuentra en los acuarios y crece como burbujas verdes redondeadas individuales de hasta una pulgada o más de diámetro. También hay una etapa de burbuja de Derbesia (algas del pelo) que se asemeja a Ventricaria ventricosa , pero difiere porque se desplaza cuando está desacoplado , mientras que Valonia se hunde.

Dictyospheria forman esteras de pequeñas burbujas en una estrecha proximidad entre sí en un patrón irregular y su crecimiento sigue la forma de la roca viva o elemento sobre el que están creciendo. De crecimiento rápido, estas especies de burbujas en bruto pueden cubrir las rocas, evitar que los corales se adhieran e incluso pueden sobrepasar los crecimientos de los corales.

Colpomenia es otra de las algas burbuja, pero se encuentra en el phylum de algas marrones Phaeophyta. Los colchonetas crecen masas de forma irregular, huecas y gomosas que pueden flotar o derivar cuando se rompen. Crece especialmente bien en ambientes ricos en nutrientes, y si fueran de crecimiento rápido se consideraría una alga molesta.

Las algas burbuja generalmente se introducen en un acuario cuando se introduce roca viva. Al vivir con cantidades muy pequeñas de nutrientes y poca luz (incluso en las áreas oscuras de un acuario), si se convierten en una molestia, por lo general, se deben eliminar o diluir a mano. La reducción de los nutrientes del tanque no hará el trabajo con la Dictyospheria sp.

Se debe tener mucho cuidado para no romper las burbujas. A medida que las burbujas maduran, contienen esporas y, si se rompen, pueden propagarse más rápidamente.

Nos hacen preguntas todo el tiempo sobre el uso de cangrejos verdes esmeralda o espinas de mar rojo / indio Sailfin para comer estas algas. Para ayudar a arrojar algo de luz sobre este tema, aquí hay algunos recursos que le serán útiles para responder esas preguntas.

John Rice sugiere el cangrejo verde esmeralda ( Mithrax sculptus ) como una buena opción herbívora natural para ayudar a mantener las algas burbuja cortadas en un acuario. En el artículo de Terry Siegel's Outer Reef Limits Algae Woes (del Aquarium Frontiers Archive), Terry discute el uso de Emerald Green Crabs con gran éxito. Este artículo es un excelente recurso para aprender más sobre las algas Bubble e incluye la mención de otras algas capilares problemáticas comunes como las especies Bryopsis , Derbesia y Cladophora .

John Rice también sugiere el Mar Rojo / Indian Sailfin Tang ( Zebrasoma desjardini ). Sin embargo, nuestro libro de especies de acuarios Reef Fishes 500+ Essential-To-Know de Scott W. Michael afirma que es: "Una de las mejores opciones para controlar algas filamentosas indeseables en un acuario de arrecife; un individuo ocasional incluso comerá algas burbuja molestas". ".

En otras palabras, no TODOS los especímenes pueden mordisquear estas algas. Tenemos entendido que si obtienes uno de estos peces, no hay garantía absoluta de que comas las algas burbuja. El otro factor a tener en cuenta es que este pez crece bastante grande, a más de 15 pulgadas. Se sugiere un acuario muy grande de 135 galones como mínimo para mantener este pez en cautiverio.

Tom Phillips (The Reef Guy) experimentó estas mismas situaciones. Sus cangrejos color esmeralda hicieron el truco, pero el Sailfin Tang del mar Rojo no tocó las cosas. Para obtener más información, consulte la sección Bubble Algae - Valonia en su página Creative Reefs Algae Control . Tom tiene otra información sobre Valonia , incluidas las instrucciones para usar su método para eliminarla mediante sifón.

Hemos desarrollado nuestro propio procedimiento para extraer algas Bubble del tanque de fragmentación en nuestra tienda de mascotas.

El tanque de fragmentación de 4 'por 3' por 6 "de alto está a aproximadamente 3 'del suelo y tiene un sumidero debajo. Simplemente colocamos una red de malla fina sobre el sumidero y comenzamos un sifón usando una longitud de 1/2 "manguera con el extremo de la manguera en la red. Es bastante fácil desviar las Algas Burbujas a la red sin explotar las Algas o perturbar los fragmentos de coral. El agua del tanque vuelve directamente al sumidero, por lo que no es necesario rellenar o rellenar el tanque.

En la Parte 5 de esta serie discutimos Copas y Cepillos que se encuentran en el filo de algas verdes Chlorophyta.