Bañando a tu pájaro

Una guía para una gran preparación

Los nuevos propietarios de aves a menudo tienen preguntas sobre las formas adecuadas de bañar a sus aves. La verdad es que hay algunas respuestas correctas.

Cada pájaro es un individuo y, como tal, exhibirá características únicas con respecto al comportamiento de aseo personal. Algunas aves les encanta jugar en el agua y saborear su tiempo en el baño. Algunas aves no han sido condicionadas para aceptar bañarse y resistir el contacto con el agua a pesar de que las duchas diarias serían parte de su actividad natural de acicalamiento en la naturaleza.

Mientras que a veces puede tomar algún esfuerzo por parte del propietario para seleccionar los métodos de aseo que funcionarán para un ave en particular, el baño es importante para la salud de las aves e incluso las aves renuentes deben estar condicionadas para aceptarlo.

Las reglas del baño

Si bien abundan los diversos métodos de baño, hay algunas reglas simples que se aplican al baño de todas las aves de compañía:

  1. Use solo agua clara y simple. Aunque algunas compañías de suministros para mascotas comercializan "champús para pájaros" comerciales, la mejor y más segura manera de bañar a su ave es con agua corriente. Las aves producen un aceite especial con el que se adornan las plumas, y este aceite se puede eliminar mediante el uso de jabones o detergentes. Esto puede resultar en plumas poco saludables y pájaros infelices.
  2. Solo bañe a su pájaro durante la parte más cálida del día. Las aves mojadas se enfrían fácilmente, lo que puede ser un grave peligro para la salud. Baña a tu pájaro durante una parte cálida del día para que las plumas de tu ave puedan secarse por completo antes de que la temperatura caiga al caer la noche.
  1. Asegúrate de que el agua tenga una temperatura agradable. El agua que está demasiado caliente o fría puede afectar el sistema de un pájaro, sin mencionar causar quemaduras y una serie de otras condiciones graves. Siempre revise la temperatura del agua antes de ofrecerle un baño a su ave. Muchas aves prefieren que el agua de su baño sea tibio o temperatura ambiente.
  1. Nunca satures las plumas de tu pájaro. En la naturaleza, las aves nunca dejan que sus plumas se empapen por completo. Esto puede conducir a la pérdida de calor corporal y el deterioro del vuelo. Excepto en circunstancias extremas, nunca debería ser necesario empapar completamente un pájaro mascota.

Si siempre sigue estas simples reglas de baño, puede asegurarse de que la hora del baño de su mascota sea una actividad segura, sin importar las técnicas de baño que elija.

Encontrar la zona de confort de su pájaro

Hay algunas opciones diferentes de baño que los propietarios pueden tratar de descubrir de lo que disfrutarán sus aves. Las variables más importantes en el baño efectivo son la frecuencia y el método. Al "experimentar" con estos aspectos, seguramente encontrará la combinación correcta para su amigo emplumado.

Las aves varían mucho en la forma en que eligen bañarse. Algunas aves adoran la sensación de una ducha goteante, algunas prefieren estar en una neblina fina, y a algunas les gusta sumergirse en un charco de agua. Pruebe las siguientes técnicas en casa con su mascota para ver cuál funciona mejor para él.

Si observa las reacciones de su pájaro a estas técnicas diferentes, debería ser relativamente fácil identificar la que más le gusta a su pájaro. Esto, sin embargo, es solo la mitad de la "ecuación de baño de pájaros". Decidir con qué frecuencia debe bañarse a su ave es el siguiente paso para lograr la grandeza de la preparación.

Al igual que con los diferentes métodos de baño, con qué frecuencia un ave necesita bañarse a menudo se reduce a la preferencia única de cada pájaro. Si bien una buena regla general es ofrecer a su ave un baño una vez a la semana, muchas aves desearán la oportunidad de limpiar con mayor o menor frecuencia. Considere los siguientes puntos cuando decida un programa de arreglo personal para su ave:

Mediante la creación de una rutina de aseo alrededor de las preferencias naturales de su ave, usted hará que la hora del baño sea una experiencia más suave y mucho más agradable para su mascota. Preste atención a la reacción de su ave a las diversas técnicas de baño, y quédese con las que funcionen mejor para ambos. Disfruta el tiempo que pasas acicalando a tu mascota y haz que sea obvio para tu pájaro que ves el baño como una experiencia positiva. El resultado final será un compañero feliz, saludable, impecablemente limpio y hermoso, y ¿qué propietario de pájaros podría pedir más?

Editado por: Patricia Sund