Comprender los problemas de salud de los gatitos
01 de 15
Amenazas de salud para los gatitos
Los gatitos están sujetos a muchas enfermedades y deformidades diferentes, al igual que cualquier otro animal. Algunas enfermedades, como la miocardiopatía hipertrófica, son congénitas. La mayoría, sin embargo, se contraen a través de virus, infecciones o parásitos. Afortunadamente, los gatitos vacunados están protegidos contra muchas de las enfermedades más mortales.
Las madres de gatos salvajes (a veces llamadas reinas) son más propensas que los gatos domésticos a tener gatitos con problemas de salud. Hay muchas razones para esto:
- es probable que los gatos callejeros tengan más gatitos de los que pueden cuidar;
- los salvajes son más propensos a tener parásitos que pueden causar enfermedades;
- Los animales salvajes a menudo están desnutridos y no pueden proporcionar una nutrición adecuada para los gatitos.
02 de 15
Panleukopenia alias Distemper felino
Panleuk , como se le llama comúnmente, es un virus particularmente virulento en el grupo de parvovirus, y se encuentra a menudo en colonias de gatos callejeros, o en cualquier otra área donde se reúnen grandes grupos de gatos.
03 de 15
Infecciones respiratorias superiores
Las infecciones de las vías respiratorias superiores incluyen los virus Rhinotracheitis aka Feline Herpes Virus y Feline Calicivirus . Hay vacunas principales para ambos virus.
Una tercera enfermedad infecciosa es la clamidia, que es bacteriana y puede tratarse con antibióticos como la tetraciclina. Además de estornudar y moquear la nariz, la clamidia puede causar conjuntivitis (comúnmente conocida como ojo rosado), que puede transmitirse a los humanos.
04 de 15
Desvanecimiento del síndrome del gatito (FKS)
FKS es un grupo de síntomas en lugar de una sola enfermedad. Los fomentadores de gatos preñados y sus gatitos están familiarizados con los síntomas, que pueden aparecer poco después del nacimiento, o hasta entre seis y ocho semanas. No se conoce una causa única, aunque la salud comprometida de la madre gato sin duda pesa mucho.
05 de 15
Virus de Inmunodeficiencia Felina (FIV)
FIV se transmite por heridas profundas (saliva a sangre), o durante la gestación (sangre a sangre), los gatos son más propensos a morir de infección u otras causas debido a su sistema inmune comprometido. Incluso los gatitos que sobreviven pueden ser difíciles de colocar en hogares permanentes debido a la incomprensión de los humanos de esta enfermedad.
06 de 15
Virus de la leucemia felina (FeLV)
FeLV es extremadamente virulento y se puede propagar a través de contactos casuales, como platos de comida compartidos, así como de la gata madre. Mientras que el FeLV se puede prevenir con vacunas, una vez que aparece, no se puede curar. Suprime el sistema inmune, por lo que los gatos mueren de enfermedades que de lo contrario podrían combatir.
07 de 15
Sordera
Algunos gatitos nacen sin audición. Esta condición, aunque incurable, no incapacita a un gato. Los gatos blancos con dos ojos azules a menudo (pero no siempre) son sordos desde el nacimiento.
08 de 15
Peritonitis infecciosa felina (FIP)
Mientras que FIP a menudo se puede encontrar en áreas con grandes cantidades de gatos, también se puede encontrar en gatitos con una predisposición genética. Si bien la exposición a este coronavirus es generalizada, pocos de los gatos infectados realmente reciben FIP. El inconveniente es que una vez contraído, la enfermedad es fatal.
09 de 15
Displasia de cadera
Se piensa que la Displasia de Cadera es una enfermedad genética, aunque no siempre aparece de inmediato. Es una deformidad que, en muchos casos, puede corregirse mediante cirugía.
10 de 15
Hipoplasia Cerebelosa Felina (FCH)
El FCH es comúnmente causado por Distemper felino, contraído después del nacimiento o durante la gestación. Como se centra en el cerebro, CH es una enfermedad neurológica, que generalmente afecta las habilidades motoras, incluida la capacidad para caminar y controlar la cabeza.
11 de 15
Miocardiopatía hipertrófica
Ciertas razas de gatos están sujetos a miocardiopatía hipertrófica (MCH). Incluyen Maine Coon Cats , Ragdolls y Sphynx, entre otras razas. Esta enfermedad eventualmente mortal a veces también es un efecto secundario del hipertiroidismo en los gatos.
12 de 15
Enfermedad renal poliquística (PKD)
La enfermedad renal poliquística se encuentra con mayor frecuencia en los gatos persas y en la raza relacionada, los exóticos. Es una enfermedad genética progresiva que afecta los riñones, y con frecuencia no se diagnostica hasta más tarde en la vida. Criadores concienzudos ahora están probando a sus reinas reproductoras en un esfuerzo por mantener el gen PKD fuera de su alcance.
13 de 15
Enfermedades que las pulgas pueden transmitir: hemobartonella y anemia. s
Varios parásitos son portadores de enfermedades peligrosas para los gatitos. La pulga común , así como las garrapatas y los mosquitos, pueden transmitir una serie de enfermedades:
- Hemobartonella
Hemobartonella, también conocida como hemobartonelosis, es una forma de anemia. Es potencialmente mortal en los gatitos, e incluso pueden necesitar transfusiones de sangre como parte del tratamiento. - Anemia
Incluso si un gatito no obtiene Hemobartonella de las pulgas, el mero hecho de que las pulgas coman la sangre del gatito durante un período de tiempo puede causar una anemia diferente, aún grave.
- Hemobartonella
14 de 15
Tenias
Los veterinarios casi siempre tratan a los gatitos infestados de pulgas por tenias . Sin embargo, es posible que se le pida que traiga una muestra fecal del gatito al momento de la cita, ya que también son susceptibles a los gusanos redondos.
15 de 15
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es una enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas que pueden afectar a los gatos y otros mamíferos, así como a los humanos. Tiene una amplia gama de síntomas que pueden afectar las articulaciones y causar problemas cardíacos.