Manejo de la enfermedad cardíaca y la insuficiencia cardíaca en perros y gatos

Medicamentos comúnmente utilizados para tratar enfermedades del corazón y / o insuficiencia cardíaca en perros y gatos

Medicamentos para controlar la enfermedad cardíaca

Existen muchos medicamentos diferentes que se usan para tratar las enfermedades cardíacas y la insuficiencia cardíaca en perros y gatos . Los medicamentos elegidos dependerán del tipo de enfermedad cardíaca presente, la salud general de su perro o gato y la gravedad de la enfermedad cardíaca.

Estos son algunos de los medicamentos más comúnmente utilizados. En muchos casos, dos o más de estos medicamentos pueden ser necesarios para su mascota.

Diuréticos para el control de la insuficiencia cardíaca congestiva

Si hay insuficiencia cardíaca congestiva, los diuréticos son los medicamentos más importantes que se usan para eliminar el exceso de acumulación de líquido que resulta de la insuficiencia cardíaca.

El diurético más comúnmente utilizado es la furosemida (Lasix®) . Otros diuréticos, como la espironolactona, también se usan a veces y se pueden usar en combinación con furosemida cuando la furosemida sola no es suficiente.

Inhibidores de ACE (enzima convertidora de antisintensas)

Los inhibidores de la ECA se usan con frecuencia como vasodilatadores en la enfermedad cardíaca. La vasodilatación hace que los vasos sanguíneos se vuelvan más relajados con diámetros más grandes. Esto facilita que el corazón circule la sangre a través del torrente sanguíneo hacia las diversas partes del cuerpo canino o felino. También ayuda a disminuir la presión sanguínea.

Los inhibidores de la ECA más comúnmente utilizados son el enalapril y el benazepril .

Pimobendan (Vetmedin®)

Pimobendan tiene dos acciones diferentes que funcionan para mejorar la función cardíaca.

Actúa como un vasodilatador y también funciona como un inótropo. Un inotropo ayuda a mejorar la fuerza de las contracciones del corazón.

Digoxina y digitoxina

La digoxina (o, alternativamente, digitoxina) fueron una vez los pilares en el tratamiento de la enfermedad cardíaca. Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios con digoxina es alto y hoy tenemos medicamentos más seguros que a menudo pueden lograr el mismo propósito para nuestros perros y gatos.

La digoxina y la digitoxina ya no son tan utilizadas como lo eran antes.

Medicamentos para controlar la presión arterial

La presión arterial alta (hipertensión) puede ser una preocupación grave en perros y gatos con insuficiencia cardíaca. La presión arterial alta también puede contribuir a la enfermedad cardíaca, causando daño adicional al corazón.

Los inhibidores de la ECA son los medicamentos más utilizados para controlar la presión arterial. Sin embargo, cuando los inhibidores de la ECA por sí mismos no son efectivos, es posible que se necesiten otros medicamentos. Atenolol y amlodipina se utilizan a menudo para este fin.

Medicamentos que reducen la coagulación de la sangre para prevenir la tromboembolia arterial

Particularmente en los gatos, los coágulos de sangre pueden ocurrir dentro del corazón y romperse, lo que lleva a una condición conocida como tromboembolismo arterial. La tromboembolia arterial ocurre cuando el coágulo de sangre se aloja en un vaso sanguíneo que corta la circulación de la sangre a una parte del cuerpo.

Los coágulos a menudo se alojan en el extremo de la aorta (el gran vaso sanguíneo que sale del corazón y transporta la sangre al resto del cuerpo) y da como resultado la pérdida de circulación de las patas traseras. La tromboembolia también puede ocurrir en las arterias pulmonares, cortando la sangre hacia los pulmones.

Medicamentos como la aspirina o el clopidogrel (Plavix®) a menudo se usan (con supervisión y supervisión veterinaria) para tratar de prevenir la coagulación y disminuir la posibilidad de tromboembolismo.

Suplementos utilizados en la enfermedad cardíaca felina y canina

Algunos tipos de enfermedades cardíacas en perros y gatos responden a suplementos tales como taurina y / o L-carnitina.

Los antioxidantes como la coQ10 también se usan a menudo en el tratamiento de enfermedades del corazón en perros y gatos.

Lectura relacionada:

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.