Betta Splendens

Aprende sobre el Betta, la joya del acuario con una historia legendaria

El Betta Splendens es nativo del sudeste de Asia y epicamente común en Singapur y Tailandia. El Betta vive principalmente en aguas estancadas, acequias y arrozales donde se deleita con larvas de mosquitos o lo que sea que pueda encontrar.

Este pez es un sobreviviente y es miembro de la familia anabantids. Como todos los anabantidos, el Betta es un pez laberinto, lo que significa que están equipados con órganos especiales debajo de las branquias que les permiten llevar el oxígeno directamente desde el aire sobre la superficie del agua a una cámara y respirar desde el aire.

Esto les permite vivir en agua totalmente estancada, carente de oxígeno, sin ciclo de nitrógeno y aún sobrevivir.

De hecho, si usted ve estos pequeños peces de colores brillantes cuando llegan a su tienda de mascotas local, lo más seguro es que los desempaqueten en pequeñas bolsas de plástico que no sean más grandes que un salero. Este pez puede sobrevivir en un pequeño recipiente o en el acuario de su comunidad, pero no pueden sobrevivir a temperaturas inferiores a 75 Fahrenheit.

Si ha visto uno en la oficina, alrededor de las raíces de las plantas en un jarrón, está bien, pero si murió, lo más probable es que sea por la baja temperatura, no por el espacio reducido. Los primeros especímenes del Betta se trajeron a Europa ya en 1874. Pero no se criaron y se distribuyeron ampliamente en el mundo occidental como un pez de acuario común hasta la década de 1940.

El hombre

El cuerpo del macho es alargado y ligeramente aplanado hacia los lados. Su longitud es de aproximadamente 2 ½ pulgadas. El hocico es ligeramente puntiagudo, con una gran boca inclinada hacia arriba.

La aleta dorsal se coloca muy hacia atrás. La base es bastante corta, y los rayos de la aleta media son los más largos. La aleta caudal es moderadamente grande y redondeada. La aleta anal es grande y puntiaguda y se extiende desde justo en frente de la raíz de la cola hasta justo detrás de las aletas pectorales. Las aletas ventrales se encuentran debajo de la garganta y crecen bastante largas.

Las aletas pectorales normalmente se desarrollan y redondean.

La mujer

Los esplendores del Betta Femenino son menos llamativos en todos los aspectos; de hecho, es raro encontrarlos en las tiendas debido a su apariencia simple. Sus aletas son mucho más pequeñas y más cortas, y su coloración es aburrida, incluso las variedades más preciadas que tienen un color distintivo, pálido en comparación con sus homólogos masculinos. En los ejemplares jóvenes que aún no poseen las sorprendentes diferencias de las versiones adultas del Betta, una hembra puede separarse de los machos mediante el reconocimiento del oviducto blanco pequeño.

Requisitos

No existen requisitos especiales para el tamaño o el espacio del acuario en Bettas. Son igualmente felices en un tazón pequeño o en un gran acuario comunitario siempre que se satisfagan sus necesidades básicas. Un gran acuario permite que la Betta muestre su hermoso aleteo. El macho Betta parece exhibir sus aletas para ti en todo su esplendor de vez en cuando. En realidad, él está mostrando sus aletas en una exhibición amenazante a su propio reflejo en el cristal lateral del tanque pensando que es otro Betta masculino.

La temperatura es crucial para el Betta, tal vez más para el Betta que la mayoría de los peces de acuario de agua dulce comunes que puede tratar de mantener en su acuario.

Muchos principiantes nuevos en el pasatiempo de la cría de peces han escrito preguntándose por qué murió su Betta, sin signos de enfermedad o angustia. En casi todos los casos, es la temperatura.

Si tiene un Betta en un edificio de oficinas comerciales, el tanque o el tazón deben calentarse, normalmente se permite que las oficinas se enfríen por la noche durante el invierno para ahorrar en los costos de energía. El Betta no tolerará que el cambio de temperatura sea puro y simple. Un Betta no puede tolerar temperaturas constantes por debajo de 75F y ser feliz y saludable. En realidad prefieren 79F y si planea criarlos, necesitará agua hasta 86F para obtener mejores resultados, pero ese es otro artículo. Es cierto, esto es inusual para los peces de acuario, pero es su único requisito inusual, y su belleza y sus payasadas animadas superan la necesidad de muchos que disfrutan de su compañía.

Para hacer que la Betta sea realmente feliz, cualquier casa que le des debe tener muchas plantas vivas, les gusta entrar y salir de plantas vivas gruesas. La persona comerá alimentos secos como la mayoría de los peces de la comunidad, pero debe complementarse con alimentos vivos como la salmuera, o bien congelarse o liofilizarse ocasionalmente.

Muchos libros y artículos afirman que la vida útil de un Betta es de 2 o 2 años y medio, esta es una afirmación falsa. Bettas, bajo las condiciones adecuadas, se sabe que viven hasta 9 años. La vida promedio de un betta masculino bien cuidado es de alrededor de 4 años. El truco es complementar su dieta con alimentos en vivo o congelados, necesitan esa comida natural para mantener su sistema en la mejor forma a largo plazo.

Hechos graciosos

El Betta obtuvo su apodo de "pez luchador siamés" por su mala costumbre de tratar de matar a cualquier otro macho Betta con el que entre en contacto. Esto es mucho más frecuente en la temporada de cría, pero no recomendamos tener 2 Betta machos en un acuario por este motivo. En Tailandia, los hombres apuestan al premio Bettas y tienen peleas profesionales. Esta práctica todavía continúa hoy, pero la mayoría de los Betta vendidos en Estados Unidos se han librado de la pelea y son bastante más pacíficos que sus hermanos en Tailandia.

Variedad

En la naturaleza, este pez de acuario muy conocido y muy popular tiene muchas variedades. Si el "Betta" hubiera sido descubierto en otras áreas del mundo, probablemente hubieran tenido un nombre, un descubridor y una clasificación. Pero el Betta ha sido mantenido, criado y desarrollado por el hombre en Oriente durante más de mil años. Tanto como Goldfish, crédito, de hecho, las variaciones vinieron de la naturaleza salvaje en primer lugar (y no fueron mutaciones criadas por cruces cuidadosos durante siglos de crianza selectiva), se perdieron hace mucho tiempo. Las variaciones en la coloración, así como la forma, el tamaño, incluso los arreglos de aletas, existen en las variedades disponibles en la actualidad.

Estos Bettas tienen nombres como "The Patriot Betta", "The Butterfly Betta" y The Betil-Tailed Betta. Sabemos, por ejemplo, que Vail-Tailed Betta no es más que un monstruo, o un sprite de crianza, muy parecido al guppy de cola de frasco, o más exactamente las variedades que fueron desarrolladas por los criadores de Goldfish hace mucho tiempo.

El Betta que es más probable que encuentres en tu tienda local de mascotas es el Betta Velo-Cola. Es en todos los sentidos el Betta Splendens con aletas más largas, incluso más bellas. Es igual de activo, come lo mismo y aún necesita esa temperatura mínima de 75F.

Cría

Se creía que criar al Betta era casi imposible. Sin embargo, es realmente bastante simple. Son constructores de nidos de burbujas y, con la preparación adecuada, se reproducirán con bastante facilidad. Si desea obtener más información sobre la cría del Betta, tenemos un artículo completo dedicado a la cría del Betta.

Disfruta de tu Betta, trátalo bien y durará mucho tiempo y te sorprenderá una y otra vez con sus travesuras. Recuerde, temperatura constante mínima de 75 ° F, plantas vivas, comida seca con suplemento vivo o congelado ocasional y solo 1 Betta macho en un acuario. No hay otras consideraciones; casi todas las condiciones del agua están bien con ellos.