Tres rayas Cory

Conoce a Corydoras trilineatus

Three Stripe Corys son pequeños bagres que son atractivos y fáciles de criar. Como habitantes del fondo, les gusta tamizar a través de la grava y otros sustratos en busca de alimentos, lo que ayuda a mantener el acuario libre de detritus. Three Stripe Corys también son muy similares a otras especies mucho más costosas como Julii Cory; puede agregar múltiples Three Stripe Corys a su acuario por un precio muy razonable.

Características

Nombre científico Corydoras trilineatus
Sinónimo Corydoras dubius, Corydoras episcopi
Nombres comunes False Julii Cory, Leopard Catfish, Leopard Cory, Three Line Catfish, Three Lined Cory, Three Stripe Cory, Trilineatus Cory
Familia Callichthyidae
Origen Cuenca del río Amazonas; Perú, Río Ampiyacu, Río Acayaii y Yarina Cocha
Tamaño adulto 2.5 pulgadas (6 cm)
Social

Tranquilo, mantenlo en escuelas pequeñas

Esperanza de vida 10 años
Nivel de tanque Fondo
Tamaño mínimo del tanque 10 galones
Dieta: Omnívoro, acepta todas las comidas
Cría Egglayer
Cuidado Fácil
Ph

5.8-7.2

Dureza a 18 ° dGH
Temperatura 72-78 ° F (22-26 ° C)

Orígenes y distribución

Corydoras trilineatus, comúnmente conocida como Three Stripe o Leopard Cory, se origina en la cuenca central del río Amazonas, en Brasil, Colombia y Perú, así como en los ríos costeros de Suriname. Habitan pequeños arroyos, ríos y estanques en áreas de bosques inundados. Muy a menudo, esta especie se vende por error como una especie de Cory mucho menos común, Corydoras julii.

Las dos especies son muy similares y han sido cruzadas, lo que resulta en híbridos que tienen rasgos de ambos. Corydoras leopardus es otra especie que tiene marcas similares.

Colores y marcas

Esta especie tiene un parecido con otras dos especies de Cory, Corydoras julii y Corydoras leopardus . Cada especie tiene cuerpos manchados y una gran mancha negra en la aleta dorsal.

Sin embargo, una inspección más cercana revela diferencias entre ellos. Corydoras julii tiene manchas más finas en la cabeza que no están conectadas, y es más pequeña en general que Corydoras trilenatus . Corydoras leopardus tiene una cabeza mucho más alargada que las otras dos especies. La mayoría de las Corydoras julii que se venden en las tiendas son, de hecho, Corydoras trilenatus.

Corydoras trilenatus alcanza un tamaño adulto máximo de dos pulgadas y media y está cubierto por escamas superpuestas denominadas placas o escudos . El cuerpo es gris plateado pálido, con una raya oscura estrecha que corre a lo largo de la línea lateral desde la cubierta branquial hasta la base de la cola. A cada lado de esta franja hay un espacio pálido, más allá del cual hay hileras de puntos. La aleta caudal es transparente con hileras de manchas oscuras que forman franjas verticales a través de la cola. La aleta dorsal es incolora con una gran mancha negra en la parte superior. Las aletas adiposa y anal también son transparentes con una fila de puntos que las atraviesan. La cabeza está cubierta de manchas que se combinan en un patrón moteado, y la boca está rodeada por barbillas sensibles.

Como ocurre con muchas especies de bagre, las aletas pectorales, dorsal y adiposa tienen un rayo espinoso que se puede bloquear, lo que dificulta que un depredador pueda tragarlas.

Esta característica de aleta puede ser problemática al netear esta especie, así que tenlo en cuenta cuando trates de moverlos. A algunos propietarios les resulta más fácil atraparlos en un contenedor sólido en lugar de una red. Otra adaptación interesante en esta especie es la capacidad de tragar aire y absorber oxígeno a través de un intestino especializado. No es raro verlos salir a la superficie periódicamente para tomar una bocanada de aire.

Compañeros de tanque

Como todas las Corydoras , esta especie debe mantenerse en las escuelas, preferiblemente media docena o más. Son pacíficos, pero no deben mantenerse con especies grandes o agresivas. Les va bien con compañeros de tamaños pequeños a medianos, como Danios, Cíclidos enanos, Gouramis, Rasboras, Tetras y otras pequeñas especies pacíficas de bagre.

Hábitat y cuidado de tres capas de Cory

Un tanque con un sustrato blando, como arena, con muchos escondites y algunos espacios abiertos, hará que esta especie sea la más cómoda.

Driftwood, plantas y luz tenue completan el hábitat. Tolerarán una variedad de condiciones del agua, pero prefieren aguas blandas a moderadamente duras con un pH ácido a neutro. Mantener una buena calidad del agua es importante para esta especie, así como para cualquier especie de Corydoras . Contrariamente a lo que dicen algunos informes, Corydoras no tolera la sal y se debe evitar su uso . Tampoco es recomendable introducir esta especie en un acuario recién instalado, ya que no tolera los cambios en la química del agua.

Dieta Cory forrada de tres

Una especie omnívora, en la naturaleza, el Cory de tres capas se alimenta de insectos, invertidos, gusanos y materia vegetal. A pesar de que disfrutan mucho los alimentos vivos cuando están disponibles, el pilar de su dieta en el acuario debe ser una tableta de alta calidad o alimentos peletizados. Recogerán el fondo de un alimento sobrante de los comederos de superficie y aguas medias, pero eso raramente es suficiente para mantenerlos sanos. Complemente los gránulos con alimentos vivos congelados o pequeños gusanos vivos cuando estén disponibles.

Diferencias sexuales

Las diferencias sexuales son más notorias cuando esta especie se ve desde arriba. Las hembras tienen un cuerpo más amplio que es claramente más redondo que el macho. En general, la hembra es más grande. Cuando se ve desde un lado, el vientre más redondo de la hembra tiende a hacer que su cara mire hacia arriba un poco desde el fondo del tanque.

Criando el Cory de tres rayas

Tres Corys Striped son relativamente fáciles de criar, usando técnicas similares a las que se usan cuando se crían otras especies de Cory. Idealmente, se debe usar un tanque de cría separado del tanque principal, que luego se puede usar para criar los alevines. En lugar de un tanque criador, se puede colocar un tanque de crecimiento para mover los huevos hacia la eclosión y la cría. El tanque de cría debe tener grava lisa muy fina o arena para el sustrato. Un fondo desnudo también es adecuado. El agua debe ser suave con un pH ligeramente ácido a neutro (de 6.5 a 7.0), a una temperatura de aproximadamente 75 ° F (24 ° C). La filtración debe ser suave, para evitar que se formen pequeñas alevines en el filtro.

Un filtro de esponja es una elección ideal. Proporcione una fregona de desove o una planta de hojas finas como Java Moss .

Al igual que con otras especies de Cory, al reproducirse, debería haber más machos que hembras. Una relación de tres hombres por dos mujeres, o dos hombres por mujer, es adecuada. Acondicione los grupos de criadores con alimentos vivos, como larvas de mosquito o daphnia. Use contrapartes congeladas o liofilizadas si los alimentos vivos no están disponibles. Cuando el vientre de la hembra se llene de huevos, realice un cambio de agua con agua muy suave que sea varios grados más baja que el agua en el tanque. Esto ayudará a desencadenar el desove. Si no se produce el desove, continúe con grandes cambios diarios de agua como se describió anteriormente. El aumento de la aireación también ayudará a desencadenar el desove.

El desove típicamente comenzará con una mayor actividad, con los machos persiguiendo activamente a las hembras. Cuando una mujer elige aceptar un macho, asumirán la conocida "posición t", en la que la hembra se coloca con la cabeza contra la parte media del macho. El macho sujetará las barbillas de la hembra con sus aletas pectorales, mientras que la hembra forma una cesta con sus aletas pélvicas, en la que depositará hasta cuatro huevos. Se cree que los espermatozoides atraviesan las branquias de la hembra y se dirigen a los óvulos que se están fertilizando. Una vez que los óvulos son fertilizados, la hembra encontrará una mancha deseable y unirá el huevo adhesivo. Este proceso continuará hasta que se hayan tendido de 100 a 150 huevos.

Los adultos no protegerán ni cuidarán los huevos una vez que hayan sido puestos. De hecho, consumirán los huevos y deben separarse de ellos si se van a conservar los alevines. Los huevos serán fácilmente hongos, y muchos se pierden de esta manera. Agregar unas gotas de azul de metileno al agua reducirá las posibilidades de perder óvulos. Los huevos aún pueden ser hongos, por lo que deben vigilarse de cerca y eliminar los huevos que desarrollen hongos, o el hongo se extenderá y matará a todos los huevos. Los camarones cherry pueden mantenerse en el tanque de engorde, ya que consumirán huevos fundidos dejando intactos los huevos sanos.

Los huevos eclosionan en tres a cinco días y deben ser alimentados con camarones de salmuera recién nacidos, micro-gusanos o rotíferos. La comida frita muy fina también es una opción, pero con cualquier alimento, es importante eliminar cualquier porción no consumida con prontitud. Cualquier deterioro en la química del agua puede ser fatal para los alevines.

Más razas de peces para mascotas y más investigación

Si estás interesado en razas similares, mira:

De lo contrario, echa un vistazo a todos nuestros otros perfiles de raza de peces de agua dulce para mascotas.