Ciclo de vida del agua salada Ich (Cryptocaryon irritans)

Los parásitos de una forma u otra están en todas partes del planeta. Esto es particularmente cierto en los océanos del mundo y, por lo tanto, es cierto en un acuario de agua salada. Uno de los parásitos más prevalentes en el mundo del acuario de agua salada es Cryptocaryon irritans (Cryptocaryon) que es un parásito protozoario ciliado que causa una enfermedad conocida como enfermedad marina "ich" o "mancha blanca" marina en peces marinos silvestres y acuícolas.

El criptocryon infecta muchas especies diferentes de peces pero parece ser más prevalente en ciertas especies.

Crytocaryon irritans tiene cuatro etapas diferentes en su vida. Theronts es el escenario en el que los tomitos que nadan libremente , que han sido liberados de sus quistes que residían en el fondo del océano (o sustrato del acuario), se adhieren a la piel o en las branquias del pez huésped. Estas tomitas penetran en la piel o branquias y se encerran en un quiste protector donde se alimentan de los fluidos corporales y las células del pez. Los titanes pueden sobrevivir sin un huésped en esta etapa durante entre diez y once días. En este punto, muchos de los mejores tratamientos para parásitos de peces externos y de Ich se han encontrado como tratamientos efectivos.

Los Tomites que se alimentan activamente en este punto están en la etapa de la trofona . En experimentos controlados, el parásito ha permanecido en las agallas del pez o justo debajo de la piel durante 4-5 meses a temperaturas reducidas (12 ° C (53.6 ° F), luego se desarrolló e infectó a otros peces cuando la temperatura del agua se elevó a 27 ° C (80.6 ° F).

Los tomites , aunque están encerrados dentro de las branquias o debajo de la piel del pez, son prácticamente imposibles de tratar eficazmente con productos químicos, sin embargo, se sabe que las inmersiones de agua dulce "explotan" las tomitas mientras "sobre" la piel del pez antes de que tenga la oportunidad de excavar en la piel o agallas del pez. La hiposalinidad también ha demostrado ser un tratamiento efectivo.

La trophont se alimenta de los fluidos corporales y las células de los peces durante aproximadamente 3-7 días antes de abandonar el huésped. También se ha descubierto que los trophonts dejarán activamente a los peces que han muerto, sin embargo, no pueden infectar inmediatamente a otros peces en este punto, ya que requieren tiempo adicional para desarrollar protomonts ( tomites liberados) a tomonts , tal como lo harían si había dejado un anfitrión en vivo.

En este punto, el tomito se mueve al sustrato durante 2 a 18 horas, donde se adhiere a la superficie e incide, con lo que se convierte en un tomont En este punto, antes de completar el enquiste (8 a 12 horas), está abierto a un tratamiento efectivo . Una vez que el quiste se ha formado completamente, el tomont encerrado es impermeable al tratamiento.

El tomonto enquistado se divide muchas veces en este punto, produciendo numerosas hijas hijas (aproximadamente de 100 a 1000). Estas tomitas se liberan como theronts, la etapa de natación libre en la que pueden infectar a otros peces. Los theronts pueden tardar hasta 72 días en liberarse al agua y la mayoría se libera entre 5 y 13 días después de la formación. En estudios de laboratorio, Yoshinaga y Dickerson (1994) observaron que los telontes se liberaron solo entre las 2:00 a.m. y las 9:00 a.m., incluso en la oscuridad total; algunos sugieren que esta estrategia aumenta la posibilidad de que los terrontes encuentren un huésped, ya que muchos peces pueden estar descansando o acercándose al sustrato durante este período de tiempo.

Después del lanzamiento, los guerreros buscan activamente un huésped pesquero y pueden sobrevivir en este punto durante 6 a 8 horas. Durante este tiempo, theront es más susceptible al tratamiento.

Una vez que theront localiza un host, solo le toma 5 minutos enterrarse en la piel, mientras que durante la invasión de las branquias, el parásito puede quedar encerrado por una delgada capa de células en 20-30 minutos. En este punto, el ciclo comienza de nuevo.

Una vez que los parásitos abandonaron el huésped, las infecciones bacterianas son bastante comunes en los sitios donde los parásitos han entrado y han salido de la piel y las branquias del pez.