La controversia del filtro Undergravel

La controversia del filtro de nivel bajo (UGF) ha estado en auge durante años. A medida que avanza la modernización de los productos de filtración de acuarios, muchos acuaristas sienten que la necesidad de un UGF ha pasado hace mucho tiempo. Sin embargo, algunos todavía sienten que no se puede ejecutar su acuario sin uno. Para ayudarlo a tomar la decisión de usar un UGF como componente básico o no, comencemos por comprender cuál es el propósito del UGF.

Propósito de un filtro Undergravel

Las dos cosas básicas que desea en su acuario son una buena base de filtro para un fuerte crecimiento del filtro biológico y agua limpia y clara.

El UGF es un filtro de tipo placa que está diseñado para impulsar el agua hacia abajo a través de una base de medios (sustrato) que se encuentra en la parte superior de la placa, atrapando partículas en el medio cuando el agua pasa a través de él. El área de superficie del sustrato actúa como su base de filtro biológico. Un UGF es operado por una bomba de aire y piedras de aire, o algunos tipos se pueden usar con un cabezal motor. Creemos que estos filtros pueden ser muy efectivos, pero se usan mejor en tanques de menos de 55 galones de tamaño, y NO son apropiados para el uso en tanques de arrecife.

Durante 10 años (1989-1999) tuvimos tanques de 16-55 galones solo para peces, 15 de los cuales tenían UGF, y según nuestras experiencias con su uso, funcionaron muy bien. El truco es mantener los medios limpios, a través de un programa de mantenimiento regular. Si un UGF no se mantiene adecuadamente, los medios acumulan una acumulación de detritus y otra materia orgánica, lo que a su vez contribuye a la acumulación de altos niveles de nitrato.

Otro factor es que debajo de la placa del filtro, se pueden formar puntos muertos. Esto abre la puerta para el crecimiento de tipos de bacterias no deseadas que pueden contribuir a la mala calidad del agua a largo plazo. La clave del éxito cuando se usa un UGF es el mantenimiento. Con el cuidado adecuado del UGF, estos factores negativos se reducen en gran medida y no deberían ser un problema.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a garantizar que su UGF se ejecute correctamente:

Como hemos dicho antes, conozca su tanque y podrá realizar una rutina de mantenimiento regular que funcione mejor para las necesidades de su acuario. Investigue sobre los diversos tipos de filtros de grava que hay en el mercado y cómo funciona cada uno. Tomar la decisión de usar un UGF o no es algo que tendrás que resolver por ti mismo.