Pirañas: ¿Qué tan peligrosas son?

La piraña: pescado interesante pero no una buena opción para un acuario comunitario

Las películas de aventuras están llenas de escenas de personas a las que los piratas voraces les arrancan el hueso en segundos en los arroyos de la jungla. Pero las pirañas también son guardadas por algunas personas como especímenes en acuarios domésticos. Entonces, ¿cuál es la realidad? ¿Las pirañas son peligrosas, y si es así, qué tan peligroso?

De más de 20 especies de pirañas, es la piraña de vientre rojo la que es el tema de la mayoría de estas leyendas. Y es cierto que se han producido ataques contra humanos, principalmente en la cuenca del Amazonas.

Hay varios cientos de casos documentados de ataque, algunos que terminan en muerte.

Según un estudio, los ataques de pirañas tienden a alcanzar su punto máximo en la estación seca cuando los alimentos escasean y los niveles de agua son bajos, lo que lleva a concentraciones de peces más pesadas de lo habitual. Pero los ataques fatales son bastante raros; los ataques se limitan normalmente a pellizcos pequeños pero dolorosos en las manos y los pies. El pez tiene poderosas mandíbulas y dientes afilados y es un depredador formidable, pero para otros peces, no para los humanos.

El hecho es que pirañas hambrientas morderán casi cualquier cosa, incluso otras pirañas. Sin embargo, la piraña normalmente se alimenta de otras especies de peces o animales heridos, no de humanos. De hecho, más pirañas son comidas por personas, entonces las pirañas comen a la gente.

¿Qué tan peligrosos son?

El experto en peces Dr. Axelrod dijo una vez en la televisión de la red que las pirañas no son peligrosas para las personas. Más tarde se atrevió a probarlo, y lo demostró: penetrando en aguas infestadas de pirañas que solo usaban bañador.

Colocando un pedazo grande de carne en un anzuelo, lo colgó en el agua y esperó a ver qué sucedía. La piraña rompió la carne pero no el Dr. Axelrod.

¿Las pirañas son legales?

Aunque las pirañas en realidad no ponen en peligro a los humanos, sí representan un peligro para los peces nativos. Por esa razón, muchos estados restringen la importación, la cría o incluso mantenerlos en acuarios.

¿Por qué? Porque desafortunadamente, las personas tienen, y lo harán, arrojar peces que no quieren en ríos o lagos. Una piraña arrojada al río o al lago puede perturbar fácilmente las especies de peces que se supone que viven allí, lo que daña la ecología. El potencial de que una población reproductora se establezca en nuestras aguas es una posibilidad, y por esta razón, algunos estados eligen prohibir el pescado incluso para su uso en acuarios de interior.

¿Deberías guardarlos?

Incluso si son legales, las pirañas no son un pez de acuario ideal. No se pueden mantener con otros peces porque son depredadores naturales y comerán otras especies y, a veces, incluso otras de su misma especie. Las pirañas también son recluidas, ya menos que el tanque esté vacío, no las verás a menudo. Son bastante asustadizos y se esconden una buena parte del tiempo. La hora de la comida es cuando verás la mayor parte de la acción, e incluso entonces pueden esperar a que salgas de la habitación antes de alimentarlos.

Si es serio acerca de querer mantener la piraña, estudie lo que necesitan para mantenerse saludables. Las pirañas son carnívoras que prefieren su comida en vivo. Necesitan un hábitat tranquilo con lugares para esconderse, y no deben guardarse con otros peces, ni siquiera con su propia especie. Debido al peligro que representan para los hábitats locales, las pirañas no son legales en muchos estados, por lo que debe consultar sus leyes locales antes de intentar llevarlas a casa.