Paradise Fish - Macropodus Opercularis

Otro de los hechos poco conocidos del maravilloso mundo de la cría de peces es el pez que realmente inició el pasatiempo de los peces tropicales. El Goldfish se mantuvo durante más de 500 años, algunos dicen que durante más de 2000 años, y las razas especializadas son tan antiguas que nadie sabe con certeza quién originó muchas de las cepas.

Pero fue el Paradise Fish el que primero hizo popular a los acuarios tropicales. La gente ha estado manteniendo peces dorados durante mucho tiempo en el hogar y en estanques de patio trasero , pero fue a mediados del siglo XIX que el acuario casero se convirtió en furor.

Fue una moda, una sensación como ninguna otra en ese momento, sino un juguete para los ricos. Al principio, se hicieron intentos torpes para mantener a los peces y animales marinos, las tortugas marinas eran muy populares. Muy pocos incluso intentaron mantener peces de agua dulce más allá de Goldfish, los peces disponibles simplemente no eran coloridos, ni eran interesantes, activos o duraderos.

Luego, en 1891, el pez paraíso fue llevado a París. En poco tiempo había llegado a Inglaterra y otros países europeos. En 1876, Paradise Fish se introdujo en los Estados Unidos con mucha fanfarria y un precio muy alto. Al principio, el pequeño grupo de acuaristas de agua dulce involucrados con Goldfish temía que el nuevo pez de colores vivos perjudicara a su costoso y apreciado espécimen Goldfish. Pero, de hecho, no solo se descubrió que Paradise Fish ignoraba en su mayoría al Goldfish mucho más grande, sino que otros comenzaron a mantener el Paradise Fish en acuarios separados, lo que lanzó el hobby del "acuario de peces tropicales".

Origen de la afición a los peces tropicales: The Paradise Fish

En 1869, un agregado militar francés en Indochina envió a París varias parejas de peces hermosos e interesantes que, según dijo, podían mantenerse vivos con la misma facilidad que Goldfish, y de hecho, podrían criarse mucho más. fácilmente. Envió instrucciones para que el pequeño pez pudiera mantenerse en un gran tazón sobre un escritorio y ser perfectamente feliz por largos períodos de tiempo sin mucho cuidado.

Los peces eran Macropodus opercularis, conocido como el Paradise Fish, y los aficionados al Goldfish de la época que tuvieron la suerte de adquirir algunos de los primeros en llegar, y descubrieron que eran increíblemente fáciles de criar, se convirtieron en los primeros aficionados a los peces tropicales incluso antes de cualquiera llamó a esa clasificación de peces en un hobby "peces tropicales". Por lo tanto, los primeros aficionados a los peces tropicales en el mundo que conocemos eran de ese pequeño grupo de entusiastas de Goldfish en París, Francia, que recibieron y criaron el Paradise Fish original enviado de vuelta desde Indochina.

Desde Francia, la moda para mantener los peces tropicales en lugar de Goldfish se extendió a Alemania y más tarde a otros países europeos. Cuando el Hobby o Fad de los peces tropicales comenzó a barrer los Estados Unidos, Paradise Fish era el pez más responsable, por lejos el pez más popular entre los nuevos aficionados. Por qué puedes preguntar Se volvieron muy económicos ya que se criaron fácilmente y lo hicieron en gran número, eran fáciles de mantener y requerían poco equipo costoso y poco conocimiento profundo para mantenerlos vivos.

Sin embargo, pronto muchos otros peces tropicales estuvieron disponibles, colores brillantes y colas largas y delicadas. Los peces del Paraíso no son buenos compañeros de tanques con peces de su tamaño, de hecho, son francamente desagradables, rasgan colas y a veces matan a otros peces más pequeños.

Muchos de los nuevos aficionados renunciaron a su Paradise Fish y recurrieron a las presentaciones más nuevas, los colores más nuevos, todo era nuevo en aquel entonces.

Debido a su belleza duradera y única, Paradise Fish siempre tendrá un lugar en el hobby, sus hábitos únicos y estilos fáciles de crianza, los convierten en una necesidad para los aficionados principiantes que desean experimentar de cerca los criadores de nidos de burbujas. Es cierto que son pequeñas criaturas beligerantes y, por lo general, no vivirán en paz con otros peces en un acuario comunitario de peces de cardumen. Harán bien con peces más grandes o sus compañeros originales, el Goldfish.

Incluso si se mantienen solos en un tanque propio, a veces surgen batallas, pero con sus colores en toda su gloria, ver a dos machos luchando por una atención femenina merece la pena tenerlos en un tanque de aislamiento y siempre lo ha sido.

Recuerda, antes de Paradise Fish, tuvimos el Goldfish, los renacuajos y todo lo que pudieras atrapar en un lago.

Tres especies comunes

Las tres especies comunes comúnmente mantenidas en el acuario se pueden distinguir por las formas de sus colas. Macropodus opercularis tiene una cola bifurcada, M chinensis tiene una cola redondeada, y M cupanus (anteriormente conocido como Polyacanthus dayi) tiene una cola puntiaguda con varios rayos que se extienden desde su centro. Todos tienen bandas de colores vivos, que varían según el ángulo de la luz que cae sobre ellos, y se intensifican durante el cortejo. Estas bandas son azules o verdes alternando con naranja o rojo. También hay numerosos pequeños puntos de color negro o azul metálico esparcidos por el cuerpo del pez. En las tres, las aletas ventrales son anaranjadas.

El Macródo Albino

Este pez fue creado por un criador comercial en Alemania y puesto en el mercado en 1933. Tiene los ojos rosados ​​de color crema, blanco, rosa y azul. La cepa se reproduce de verdad y todavía existe y está disponible hoy.

Origen nativo

El rango del Paradise Fish es desde Corea hasta el este de China, incluida Formosa, hasta Vietnam del Sur. Una segunda especie, Paradise Fish de cola encontrada, similar pero ligeramente más pequeña, tiene el mismo rango pero no va tan al sur. Una tercera especie de Paradise Fish, también pequeña, con dos bandas longitudinales en los flancos, abarca desde India y Ceilán, pasando por Birmania hasta Vietnam del Sur.

Paradise Fish: ¿Pez salvaje o Highbred?

Ha habido mucho debate y mucho escrito en revistas científicas y acuaristas sobre Paradise Fish; si el pez que tenemos hoy en nuestros tanques es el mismo que existe en la naturaleza o si fue modificado por los criadores a lo largo de los años. Aunque los datos no son concluyentes, en general, parece que la variedad común de peces que conocemos hoy en los tanques es muy similar a la de los peces que viven en los arrozales en Asia. Dicho esto, al menos 2 variedades han sido totalmente creadas por los criadores: una variedad oscura llamada "concolor" que engendra verdadera y en realidad 2 cepas albinas que se reproducen verdaderas tanto con ojos rosados ​​uno con crema y rosa alternando rayas como con rosa crema y azulado rayas.

Motivo del comportamiento repugnante

Poco se sabe acerca de los enemigos de Paradise Fish en la naturaleza, pero se sabe que son extremadamente territoriales entre sí. También comerán cualquier cosa en vivo que puedan caber en su boca en la naturaleza. Por su tamaño, son bastante malvados, y recuerden, están genéticamente muy cerca de Betas , por lo que 2 hombres están predestinados a luchar de todos modos. Está en su naturaleza pelear entre ellos, pelear o matar peces pequeños y defender un territorio grande. En pocas palabras, ¡no hacen un buen ciudadano en un acuario comunitario!

Requisitos

Muy adaptable y puede ajustarse a casi cualquier condición de agua . El tamaño del acuario debe ser de al menos 10 galones para un estanque de 5000 galones en el patio trasero lleno de Koi. Temp 21C-24C en realidad manejarán desde 62F hasta 78F. A ellos les encanta comer, en un estanque, comerán codiciosamente larvas de mosquitos o cualquier cosa que ocurra en el estanque. En un acuario, alimentar a menudo y generosamente, se acepta algo de comida viva pero seca. Las plantas vivas son imprescindibles en cualquier entorno en el que las coloques. Nota final: no juegan bien con peces más pequeños que ellos mismos, los consideran como alimento, pero los peces más grandes como Goldfish o los cíclidos pequeños y medianos están bien.