¿Qué es un especialista en veterinaria?

¿Qué es lo que hace que un veterinario sea un "especialista" y su mascota debe ser vista por uno?

Actualmente hay más de 20 especialidades veterinarias reconocidas por AVMA (Asociación Americana de Medicina Veterinaria). Las especialidades van desde anestesiología hasta medicina zoológica.

Para convertirse en un veterinario, primero debe obtener una licenciatura, que toma 4 años (en promedio). La admisión a la escuela de veterinaria es competitiva, y muchos solicitantes se inscriben en más de una escuela. La escuela veterinaria tiene 4 años y, una vez graduados, se deben aprobar juntas (exámenes) nacionales y estatales para poder practicar la medicina veterinaria en los Estados Unidos.

Para convertirse en un especialista veterinario, uno debe someterse a una extensa capacitación después de la graduación de la escuela veterinaria, experiencia clínica en el área de la especialidad elegida, publicar un caso clínico o hallazgos de investigación en artículos de revistas y aprobar una revisión de credenciales y exámenes de especialidades.

Obtener una certificación de la junta en una especialidad puede ser a través de un programa de residencia con base en la universidad (en una escuela de veterinaria) o en hospitales de especialidades privadas aprobados. Cada especialidad tiene sus propios requisitos.

El tiempo para obtener la certificación de especialidad varía según cada individuo, pero generalmente es un mínimo de dos años.

¿Cómo se arregla uno para ver a un especialista veterinario? En muchos casos, su veterinario sugerirá una referencia a un especialista si el caso es difícil. Algunas prácticas especializadas solo funcionan con referencias, es decir, casos enviados por veterinarios; otras prácticas especializadas verán nuevos pacientes directamente, no se necesita derivación.

El especialista veterinario y las prácticas de derivación generalmente no brindan atención básica, como vacunaciones, esterilizaciones, etc., a menos que funcionen en combinación con una práctica general.

¿Debería su mascota ver a un especialista? Si le preocupa el diagnóstico o la atención de su mascota, hable con su veterinario sobre la posibilidad de una referencia a un especialista.

Si no se siente cómodo haciendo esto, sería aconsejable buscar una segunda opinión o consejo de un especialista.