Obesidad en perros: control del peso canino y prevención de la obesidad

La obesidad canina es uno de los problemas de salud de más rápido crecimiento que se observa en los perros hoy en día. Al igual que con las personas, la obesidad puede conducir a una variedad de enfermedades, trastornos y otras complicaciones en los perros. En un estudio de 2008, la Asociación para la Prevención de la Obesidad de Mascotas estimó que el 44% de los perros estadounidenses tenían sobrepeso o eran obesos. Eso es aproximadamente 33 millones de perros solo en los EE. UU. Huelga decir que algo debe hacerse. Puedes comenzar con tu propio perro.

Aprenda cómo controlar el peso de su perro, comience un plan de pérdida de peso para su perro y, en primer lugar, evite el aumento de peso.

Causas de la obesidad canina:

Hay muchas razones por las cuales un perro puede tener sobrepeso. Los culpables obvios son la dieta inadecuada y la falta de ejercicio suficiente. Por lo general, se requiere que un perro que se recupera de una enfermedad o lesión permanezca sedentario y, por lo tanto, esté en riesgo de aumentar de peso. También es importante saber que el aumento de peso en realidad puede ser un síntoma de algunos trastornos hormonales, como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing. Finalmente, la predisposición genética es un factor importante. Ciertas razas de perros son simplemente más propensas a la obesidad que otras, como Bulldogs ingleses, Beagles, Dachshunds, Pugs, Dálmatas y Cocker Spaniel, solo por nombrar algunas.

Riesgos para la salud de la obesidad en perros:

La obesidad canina es peligrosa porque puede ocasionar una gran cantidad de problemas de salud. También puede afectar negativamente un problema de salud existente.

Las siguientes enfermedades y trastornos pueden ser causados ​​o exacerbados por la obesidad:

Determinar si su perro tiene sobrepeso:

A menudo puede ver los signos reveladores de la obesidad en un perro, pero a veces se cuela sobre usted. El aumento gradual de peso no es tan notorio cuando ves a tu perro a diario. Un amigo o un familiar que no suele estar cerca de su perro puede notar un cambio de peso. Otras señales de advertencia son la intolerancia al ejercicio y la aparente pereza. Esto podría indicar un problema de peso u otro problema de salud. En cualquier caso, lo mejor es visitar a su veterinario si algo parece ir mal. Además, asegúrese de que su perro vaya al veterinario para un examen de bienestar cada 6-12 meses. Esta es la mejor manera para que su veterinario detecte los cambios antes de que haya un problema grave.

Evaluar el peso de su perro:

Hay algunas cosas básicas que puedes hacer en casa para evaluar el peso de tu perro. Póngase en contacto con su veterinario si sospecha que hay un problema.

  1. Pasando las manos a lo largo de la caja torácica de su perro, debería poder palpar las costillas cubiertas por una fina capa de grasa. La incapacidad de sentir las costillas es un signo de un perro con sobrepeso.
  2. Mirando a su perro desde un costado, debería poder ver la abducción hacia arriba del abdomen. Un perro con sobrepeso tendrá muy poca o ninguna inclinación.
  3. Al ver a su perro desde arriba, debe haber un estrechamiento moderado en la cintura justo después de la caja torácica. Una línea recta o abultada desde la caja torácica hasta las caderas indica un perro con sobrepeso.

Administrar el peso de su perro:

Si su perro necesita perder peso, o si solo desea mantener su peso saludable, trabaje con su veterinario para desarrollar un programa de control de peso. Ese programa consistirá principalmente en una dieta estructurada y un plan de ejercicios. Además, su veterinario lo ayudará a establecer metas y programar tiempos para chequeos rápidos para monitorear el progreso de su perro. Será útil pesar a su perro regularmente. Haga esto idealmente cada semana o dos. Si no tiene la balanza adecuada en casa, puede pasar por la oficina de su veterinario para esto. Muchas clínicas veterinarias tienen una báscula en el vestíbulo, por lo que puedes correr y revisar el peso sin cargo.

SIGUIENTE: Consejos caninos para perder peso