Lo que debe saber sobre la furosemida para gatos y perros

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y otras enfermedades de perros y gatos con furosemida

La furosemida (Lasix) es un medicamento de uso frecuente tanto para perros como para gatos. Es probablemente el diurético más poderoso disponible para ayudar a su perro y felino si su mascota ha sido diagnosticada con insuficiencia cardíaca congestiva y otras afecciones graves relacionadas con la acumulación de líquidos en el cuerpo de su mascota.

También se utiliza para tratar el edema pulmonar, o líquido en los pulmones, que no está relacionado con la insuficiencia cardíaca, así como para ayudar a aliviar una serie de otras enfermedades y afecciones caninas y felinas.

Cómo funciona la furosemida

La furosemida es un diurético, un medicamento que ayuda a reducir la cantidad de líquido en el cuerpo de su mascota al aumentar el volumen de orina que su perro o gato puede pasar.

Más específicamente, se lo conoce como diurético de asa, porque la furosemida actúa sobre el asa de Henle (parte del riñón) para evitar que el riñón reabsorba sodio y cloruro. Debido a que el sodio y el cloruro no se reabsorben, pasa más agua en la orina y, en última instancia, aumenta el volumen de orina producida.

Indicaciones para el uso de furosemida en perros y gatos

Hay varias enfermedades y afecciones en perros y gatos, que la furosemida puede ayudar a tratar.

Posibles efectos secundarios del uso de furosemida en mascotas

Los dueños de mascotas que administran furosemida a sus perros o gatos deben conocer los posibles efectos secundarios del medicamento.

La furosemida puede causar desequilibrios de los electrolitos en el torrente sanguíneo. Estos desequilibrios electrolíticos pueden provocar signos como:

La administración de furosemida también puede provocar una pérdida excesiva de agua y puede causar deshidratación. Si su perro o gato toma el medicamento, es importante controlar la presión sanguínea de su mascota.

En resumen

Los dueños de mascotas que administran furosemida deben conocer los posibles efectos secundarios y alertar a su veterinario si se sospecha una reacción adversa al medicamento.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.