Qué hacer cuando tu mascota pájaro pone un huevo

No es raro que las hembras pongan huevos sin que haya un ave macho presente. Si encuentra un huevo en la jaula de su mascota, probablemente se pregunte cómo sucedió, qué hacer con él y si eclosionará o no.

Si tienes un ave hembra, la naturaleza requiere que ponga un huevo de vez en cuando, pero eso no significa necesariamente que vas a ver un pájaro bebé o que el huevo eclosionará. A menos que la gallina haya estado expuesta a un pájaro macho antes de poner el huevo o los huevos, el huevo no será fértil; en este caso, la mayoría de los dueños de aves sacan el huevo de la jaula y lo tiran, y la mayoría de las veces las gallinas vuelve a sus rutinas normales.

No es necesario que haya un pájaro macho presente para que un ave hembra produzca un huevo. Al igual que el ciclo reproductivo humano femenino que implica que las mujeres deben ovular cada 28 días, aproximadamente, las hembras tienen que liberar sus huevos ya sea infértiles o no. De hecho, si las gallinas en edad reproductiva no ponen huevos regularmente, están en riesgo de atascarse los huevos, una condición de salud potencialmente fatal.

Los peligros de la unión del huevo

El atascamiento de los huevos es una afección médica que afecta a las hembras que ocurre cuando ella no puede pasar (o "poner") un huevo que se ha formado internamente. Esta afección es común y puede provocar infección o daño en los órganos internos del ave si no se aborda.

Dependiendo de dónde se haya alojado el huevo dentro del cuerpo del ave, a veces se puede romper mientras todavía está dentro de la gallina. A veces, masajear el área abdominal de la gallina puede ayudar al óvulo a pasar con seguridad, pero otras veces puede necesitar buscar un veterinario aviar certificado para ayudar a desalojar el huevo atascado.

Si el huevo se rompe mientras todavía está dentro de la gallina, se deben quitar los fragmentos de la cáscara o los residuos para prevenir la infección, y su oviducto (el equivalente aviar a la trompa de Falopio) debe ser limpiado por un profesional.

Qué hacer con los huevos fértiles para mascotas

Si existe la posibilidad de que el huevo que tu mascota ha puesto sea fértil y quieras criarlo, debes echarle una vela al huevo para ver si realmente fue fertilizado.

El vello es un proceso donde una luz brillante se mantiene detrás de un huevo para iluminar su contenido sin romperlo. Un criador de aves puede determinar si el óvulo está fertilizado o no según el color, la forma y la opacidad del contenido.

Si encuentra que el óvulo en la jaula de su mascota fue fertilizado, tendrá que devolvérselo a la madre para la incubación o colocarlo en una incubadora si la gallina no se sienta sobre él. Sin embargo, tenga en cuenta que criar un pajarito después de la eclosión es bastante difícil y viene con mucho cuidado y atención extra. Asegúrese de leer nuestra guía "Alimentando a los pajaritos" antes de decidirse a criar uno desde su nacimiento.