Gripe aviar en aves domésticas: ¿debería preocuparse?

Una mirada a los riesgos

Con tantos informes de influenza aviar en las noticias, puede ser difícil no preguntarse si su ave favorita podría estar en riesgo de contraer esta grave enfermedad. Mientras que los medios proporcionan una gran cantidad de información importante sobre este virus, abundan los mitos y las verdades a medias en la discusión de la gripe aviar.

Para proteger a su ave y su familia, es importante tener una idea clara de lo que realmente es la gripe aviar, cómo funciona y cómo puede prevenirla.

Hechos de la gripe

Existen numerosas cepas de la gripe aviar: se han identificado más de 25 subtipos. Sin embargo, solo hay uno que se considera zoonótico o contagioso para los seres humanos: el virus H5N1. Esta cepa del virus es actualmente la más grave y puede ser fatal tanto para las aves como para las personas.

Según el Centro para el Control de Enfermedades, la cepa H5N1 de la gripe aviar ha sido identificada en Europa y Asia, y se desprende de las heces de especies silvestres migratorias como patos y gansos. La forma más común de propagación del virus es a través de la transmisión de fecales a orales, sin embargo, es importante tener en cuenta que el H5N1 puede vivir en objetos inanimados, como comederos de pájaros, baños y casas.

Mientras que el H5N1 ha sido diagnosticado principalmente en pollos y aves de granja, es posible que cualquier ave contraiga el virus.

Gripe aviar y aves de compañía

A partir de ahora, el riesgo de contraer la gripe aviar no es particularmente alto para las aves cautivas y confinadas en los Estados Unidos. Sin embargo, existen dos factores que pueden causar que el riesgo de infección entre en juego.



El primero sería si a un pájaro se le permite mucha actividad al aire libre y contacto con aves silvestres. Para minimizar el riesgo, no permita que su mascota esté afuera sin la seguridad de su jaula. Si coloca la jaula de su pájaro afuera, asegúrese de observar a su ave de cerca, y mantenga a los animales y aves silvestres alejados.

El segundo factor de riesgo es la venta cada vez mayor de aves silvestres capturadas en el comercio de mascotas.

Además de causarle a las aves un trauma severo durante su captura, transporte y venta, esta práctica podría desempeñar un papel en la introducción de cualquier cantidad de enfermedades horrendas, incluida la gripe aviar, en las casas y aviarios de las personas.

Según World Parrot Trust, Europa ya ha prohibido la importación de aves silvestres capturadas para el comercio de mascotas. Si está buscando una nueva ave en el mercado, busque un criador acreditado y experimentado para asegurarse de que su nueva mascota sea criada en cautiverio y saludable.

Si recientemente ha comprado un ave que sospecha que podría haber sido capturada salvajemente, sería mejor programar una cita con un veterinario aviar lo antes posible. Los veterinarios aviares son capaces de detectar enfermedades como la gripe aviar y pueden ofrecer su tratamiento de aves si es necesario. ¡Al menos, el conocimiento te dará tranquilidad!

Manteniendo tu gripe aviar libre

A decir verdad, muchas veces el mayor riesgo para la salud de un pájaro mascota es estar cerca de su dueño. Aunque a veces incluso aquellas aves que se cuidan muy bien se enferman, es importante tener en cuenta que hay muchos resfriados, virus e infecciones diferentes que las aves pueden contagiar a las personas.

Asegúrese de lavarse las manos siempre antes y después de manipular su ave para proteger la salud de usted y su mascota.

Si se enferma, pídale a un amigo o familiar que venga y atienda a su ave hasta que mejore. Con la higiene adecuada y el sentido común, debería ser capaz de evitar que aparezcan muchas enfermedades importantes en su hogar, incluida la gripe aviar. Mantener altos estándares de conciencia sobre la salud te ayudará a garantizar muchos años largos y felices con tu mascota.