Beneficios de salud terapéutica de los acuarios

Cuando se trata de tener una mascota, no solo nos brindan compañía haciéndonos sentir seguros, aceptados y felices, sino que actúan como un ancla o una fuerza estable que nos ayuda a enfrentar el estrés de la vida cotidiana. Su amor incondicional da un impulso a nuestra salud mental y física, y por esta razón hay mucho que decir sobre las respuestas que los humanos han tenido a la terapia de mascotas como un tratamiento alternativo o complementario para ayudar a reducir el estrés, así como tratar una amplia gama de dolencias médicas y emocionales.

Perros, gatos, delfines y muchos otros tipos de animales sociales se han utilizado durante años para este tipo de terapia, con resultados alentadores y positivos. Pero, ¿qué hay de usar un acuario de peces de esta manera? ¿La terapia con animales de acuario tiene algún beneficio beneficioso para la salud?

Las personas visitan lugares públicos todos los días, y cada vez parece más frecuente ver los tanques de exhibición de acuarios. Estamos hipnotizados por su naturaleza pacífica y serena, creando un efecto calmante por unos momentos en nuestras agitadas vidas. Por ejemplo, ¿alguna vez ha estado sentado con impaciencia y ansiedad en una oficina abarrotada de doctores o en el área de espera de una sala de emergencias de un hospital que tiene un acuario? Miraste a este maravilloso mundo acuático en miniatura ante tus ojos y parecías menos agitado y ansioso. Es posible que se haya sentido más dispuesto a aceptar temporalmente que las cosas son exactamente como son, en lugar de enojarse o preocuparse más.

Según sus propias experiencias, sin importar dónde se haya visto la ubicación de un acuario, ¿sintió este mismo tipo de respuesta de reducción de estrés? No es de extrañar. Los investigadores están descubriendo que los acuarios de peces, ya sean salinos o de agua dulce, tienen beneficios terapéuticos para la salud.

Página siguiente> Resultados de la investigación

Se están haciendo muchas cosas en todo el mundo para investigar los beneficios terapéuticos de los acuarios, como lo reflejan los siguientes informes.

Desde un punto de vista personal, vimos los efectos beneficiosos para la salud de un acuario de peces, mientras que un ser querido estuvo confinado en un hospital durante dos años como paciente con accidente cerebrovascular. En la lista de cosas que hacer todos los días, mi madre Betty viajaba emocionada en su silla de ruedas motorizada para visitar a sus amigos a pescado en un acuario de agua dulce al final del pasillo. Esperaba con ansias este viaje todos los días, y solo hablar sobre el pez la hizo sonreír y reír mientras le contaba a Stan y a mí sobre cada uno de ellos. Pudimos ver claramente que el vínculo que tenía con los peces le proporcionaba una gran alegría, una aventura divertida para todos los días y que contribuía a la actitud positiva general que tenía.

Puede sacar sus propias conclusiones sobre los beneficios para la salud que tiene el uso de acuarios de peces para la terapia, pero aquí hay otros recursos que confirman que muchos investigadores están descubriendo que ¡hay algo que hacer!

Ahora, otra pregunta que debemos hacernos es: ¿puede un acuario realmente ser "inductor" de estrés?

Página siguiente> El otro lado de la moneda
Página anterior

Para aquellos de nosotros que mantienen y mantienen un acuario de agua salada, nos exponemos a los beneficios de alivio de estrés que tiene para ofrecer a diario. Sin embargo, en el otro lado de la moneda como guardián del acuario, también debes considerar posibles factores inductores de estrés.

Un acuarista experimentado es experto en el manejo de problemas de acuario que puedan surgir, pero cuando se comienza a aprender hay mucho que aprender.

Te preocupas de tenerlo todo listo, seleccionar el sistema de filtración correcto y los habitantes del tanque, montar en bicicleta el tanque, esperar que los peces no se enfermen, y, y, y ... ¿Ves lo que queremos decir? Es fácil cosechar los beneficios de reducir el estrés de un acuario cuando alguien más se ocupa de él y todo lo que tiene que hacer es disfrutarlo. Sí, habrá momentos en que un acuario causará algo de estrés en su vida en lugar de reducirlo, pero en nuestra opinión, ¡bien lo vale! Una vez que superas las etapas iniciales para comenzar y te vuelves experto en el arte de la acuariofilia, los buenos beneficios pesan lo malo que puedes encontrar con el tiempo.

Si considera que mantener un acuario de agua salada sería demasiado estresante para usted, existe una solución simple. ¡Haga que una compañía o persona de mantenimiento de acuarios con experiencia lo junte y lo mantenga! Hay muchos acuaristas que literalmente prosperan y viven para el acuario de agua salada.

¿Por qué no evitar el estrés innecesario y la preocupación al permitir que alguien lo haga por usted y, a su vez, cosechar el estrés reduciendo los beneficios para la salud usted mismo?

¿Sabía que aparte de los acuarios de peces de exhibición pública que son buenos para su salud, también se pueden aplicar de forma educativa ?

Página anterior