Reconociendo la artritis en los perros

Signos y causas de la artritis canina

Persiguiendo una pelota se convierte en una caminata dura; saltar a tu cama ya no pasa; y levantarse del piso provocar un gemido. Los perros viven más tiempo con la medicina veterinaria avanzada y una excelente nutrición, pero a medida que envejecen, las cosas que una vez fueron fáciles ahora se convierten en un esfuerzo. Y con su mayor longevidad, aumentan las probabilidades de que sufran de artritis.

¿Qué es la artritis?

La artritis es una enfermedad que puede afectar cualquier articulación y causar dolor e incomodidad.

Las articulaciones más comúnmente afectadas en los perros incluyen:

Causas de la artritis canina

La artritis es el resultado del daño al cartílago dentro de la articulación afectada. El daño ocurre debido al desgaste de la articulación debido al envejecimiento, anormalidades congénitas, obesidad, lesiones atléticas o lesiones traumáticas.

En una articulación normal, el cartílago actúa como un amortiguador, proporcionando un colchón entre los huesos que forman la articulación. Cuando se daña el cartílago de una articulación, las células mueren y liberan enzimas que causan inflamación de la cápsula articular y exceso de líquido articular. Crecimientos óseos adicionales llamados osteofitos pueden desarrollarse. Cuando el cartílago se adelgaza severamente, el espacio articular se estrecha y el hueso debajo del cartílago se deteriora. Sin cartílago en su lugar para absorber los golpes, los huesos dentro de la articulación de su mascota se dañan.

Síntomas de artritis en perros

Los perros que sufren de artritis experimentan dolor como resultado del daño dentro de la articulación. Los síntomas que se ven son un resultado directo del dolor, pero pueden ser sutiles, especialmente en las primeras etapas.

Comúnmente los signos de artritis en perros incluyen:

Diagnosticar la artritis en un perro

Un examen físico junto con radiografías (rayos X) que muestran cambios dentro de la articulación es el medio más común para diagnosticar la artritis canina. En algunos casos, se puede recomendar un análisis del líquido articular para descartar una enfermedad infecciosa o relacionada con el sistema inmune.

Ayudando a un perro con artritis

Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a aliviar los síntomas:

En la casa: proporcione ropa de cama bien acolchada y una cama especial para perros para mascotas con artritis. Mantenga los lugares para dormir lejos de áreas frías o corrientes de aire húmedo. Use escalones acolchonados o una rampa para que su perro se suba o baje del sofá y la cama. El piso antideslizante es útil para superficies resbaladizas, o coloca colchonetas de yoga. Afuera, una rampa inclinada es más fácil que tratar con pasos.

Masaje: el masaje muscular estimula el flujo de sangre a los músculos. Una vez que aprenda las técnicas de un terapeuta de masaje canino, puede continuarlas por su cuenta. Las compresas calientes colocadas sobre las articulaciones doloridas también pueden ayudar a relajar y calmar los músculos. El masaje estimula el flujo de sangre a los músculos.

Una vez que aprenda las técnicas de un terapeuta de masaje canino, puede continuarlas por su cuenta. Las compresas calientes que se colocan en las articulaciones doloridas también pueden ayudar a relajar y calmar los músculos.

Láser: el tratamiento con láser frío ayuda a estimular el flujo sanguíneo, lo que puede mejorar los síntomas artríticos.

Suplementos: Glucosamina, condroitina, MSM, ácidos grasos omega-3, boswellia y curcumina se usan para tratar la artritis. Habla con tu veterinario sobre la mejor combinación y dosificación.

Más sobre:

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.