Cuidando a los cachorros hinchados

En los cachorros, la hinchazón va más allá de una linda panza barriga común a los jóvenes después de una comida completa. De hecho, un estómago hinchado en los cachorros puede ser un signo de gusanos intestinales. Hinchazón o dilatación gástrica-vólvulo (GDV): es una de las principales causas de muerte entre los cachorros de razas grandes y gigantes. Muy a menudo, la hinchazón se desarrolla a partir del aire que se acumula rápidamente en el estómago hasta que la barriga del cachorro se retuerce. Entonces, el contenido del estómago queda atrapado y no puede ser expulsado a través de vómitos o eructos.

Hinchazón también se refiere a la distensión del estómago con o sin la rotación del estómago. El giro corta la circulación sanguínea hacia el estómago y el bazo, que comprime una vena que devuelve la sangre al corazón y restringe gravemente la circulación sanguínea normal. Lamentablemente, este proceso puede causar la muerte en cuestión de horas.

Riesgos de hinchazón en el cachorro

Las razas de cachorros grandes y gigantes tienen tres veces más riesgo que las razas mixtas. Curiosamente, nadie sabe realmente por qué el estómago finalmente gira. Los grandes daneses tienen la mayor incidencia, con alrededor de un 40 por ciento de posibilidades de tener un episodio antes de cumplir los siete años. Los perros que tienen bajo peso también tienen un mayor riesgo.

El Dr. Larry Glickman de la Universidad de Purdue realizó un estudio de cinco años de casi 2.000 perros de muestra, financiado por una subvención de la Fundación de Salud Canina del AKC, la Fundación de Animales Morris y 11 clubes de razas de perros. Su trabajo sugirió que la conformación profunda y estrecha del tórax de ciertas razas crea un ángulo más agudo donde el esófago se conecta con el estómago.

Por lo tanto, eso puede ser lo que los predispone a acumular gas en el estómago.

Sin embargo, eso solo no es la causa de la hinchazón. La personalidad del cachorro también influye en el riesgo. Las características ansiosas, irritables, nerviosas y agresivas hacen que los perros predispongan a la hinchazón. Algunas investigaciones incluso indican que los perros nerviosos tienen 12 veces más riesgo de hinchazón que los perros tranquilos y felices .

Por lo tanto, la socialización adecuada del cachorro que reduce los nervios y el potencial de miedo puede ayudar a prevenir la hinchazón a medida que su cachorro crezca. El estudio del Dr. Glickman también confirmó que el riesgo de hinchazón aumentaba con el avance de la edad, el tamaño de la cría más grande, la mayor relación de profundidad / anchura del pecho, y tener un hermano, descendencia o padre con un historial de hinchazón.

Síntomas de la hinchazón

El dolor de la barriga hinchada hace que los cachorros afectados actúen sin descanso a las pocas horas de comer. Llorarán y llorarán , se levantarán y se acostarán de nuevo, y caminarán en un esfuerzo por ponerse cómodos. El perro también puede esforzarse para vomitar o defecar, pero no puede. También notará que el estómago de su cachorro se hincha y se vuelve doloroso. Finalmente, habrá signos de conmoción: encías pálidas, respiración irregular o superficial y ritmo cardíaco acelerado seguido de colapso y muerte.

Tratamiento y Prevención

Si nota que su cachorro tiene síntomas de hinchazón, debe ser llevado al hospital de inmediato. Para tratar la hinchazón, el veterinario descomprime la barriga distendida de su cachorro pasando el tubo del estómago por la garganta. Eso permite que el contenido del gas y el estómago se vacíen. El veterinario también buscará resolver el shock con circulación sanguínea circulante, corregir la posición del estómago y eliminar un estómago o bazo moribundo.

El tratamiento temprano es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia. Desafortunadamente, un estómago retorcido requiere cirugía para arreglarlo. Si la hinchazón de su cachorro es causada lo suficientemente temprano, y una gastropexia se realiza con éxito, es poco probable que se forme otro estómago retorcido. Sin embargo, algunos perros que se hinchan mueren por su condición, incluso si son tratados quirúrgicamente.

Previniendo la hinchazón

Aunque la hinchazón no se puede prevenir por completo, los factores predisponentes se pueden reducir, particularmente con las razas de perros grandes y gigantes . Incluso cuando el estómago se descomprime con un tubo estomacal (sin cirugía), los expertos recomiendan la cirugía de gastropexia, que fija el estómago a la pared del cuerpo para que no se retuerza. Este último previene la recurrencia de la condición en más del 90 por ciento de los casos.

La cirugía de gastropexia puede recomendarse como preventiva, particularmente en los grandes daneses u otros cachorros que tienen antecedentes familiares de hinchazón.

Se puede hacer al mismo tiempo que la cirugía de esterilización o castración . Las técnicas de cirugía laparoscópica también pueden hacer que el procedimiento sea menos invasivo y reducir el tiempo de recuperación. En total, la gastropexia crea intencionalmente una cicatriz que, cuando se cura, fija el estómago en la pared del cuerpo.

El estudio del Dr. Glickman mostró que limitar el agua y el ejercicio antes y después de las comidas, como se recomendó comúnmente en el pasado, no redujo la incidencia de hinchazón. Otra recomendación, como levantar el tazón de comida, aumentó el riesgo de hinchazón en aproximadamente un 200 por ciento. Finalmente, comer demasiado rápido también aumenta el riesgo.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que tu cachorro se hinche: