¿Puede la acupuntura ayudar a los perros?

Acerca de la acupuntura veterinaria

¿Puede la acupuntura ayudar a tu perro? Muchos profesionales médicos y veterinarios solían descartar la acupuntura, calificándola de falsa o inútil. A medida que la medicina alternativa ganó popularidad, más personas comenzaron a notar que la acupuntura les estaba dando buenos resultados. Los médicos y los profesionales de la salud han comenzado a considerar la acupuntura como una opción de tratamiento para una variedad de problemas de salud. Los veterinarios han notado la eficacia de la acupuntura durante años, pero cada vez más se dan cuenta de sus beneficios.

Si su perro padece un problema de salud que la medicina tradicional no puede ayudar (o si desea una alternativa a los medicamentos o la cirugía), la acupuntura podría ser una buena idea para su perro.

¿Qué es la acupuntura veterinaria?

La acupuntura veterinaria consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo de un animal. La acupuntura se ha utilizado durante siglos para tratar una serie de afecciones y promover el bienestar general de humanos y animales. La acupuntura veterinaria es parte de la medicina veterinaria tradicional china.

¿Cómo funciona la acupuntura?

Según TCVM, qi (energía vital) viaja a través del cuerpo a través de canales conocidos como meridianos. La colocación de agujas de acupuntura en puntos específicos a lo largo de los meridianos puede corregir desequilibrios en el flujo de qi . En algunos casos, se usa electroacupuntura (los alambres conectados a las agujas envían pulsos eléctricos pequeños e indoloros para estimular los puntos).

Los veterinarios que están entrenados y certificados en TCVM aprenden qué puntos y métodos usar según los síntomas y el examen físico de un animal. Una sesión de acupuntura puede durar alrededor de 15-30 minutos (podría ser más o menos dependiendo de la situación).

¿Puede la acupuntura ayudar a mi perro?

La acupuntura puede sonar un poco como "hocus-pocus" para algunos escépticos.

Hasta hace algunos años, la mayoría de los profesionales médicos occidentales también lo hacían. Ahora, la evidencia muestra que la acupuntura puede beneficiar tanto a los animales como a los humanos. La acupuntura se usa para tratar una serie de afecciones, que incluyen artritis , enfermedades de la columna vertebral, infecciones, epilepsia y más. Si cree que su perro puede ser un buen candidato para la acupuntura, solicite información a su veterinario. Lo más probable es que encuentre un acupunturista veterinario certificado en su área y lleve a su perro a un examen y consulta. Aunque la acupuntura no funciona para todos los perros y todas las cuestiones, muchos propietarios informan mejoras muy obvias con sesiones de acupuntura regulares.

¿Los perros realmente se quedarán quietos por la acupuntura?

Puede sonar sorprendente, pero a la mayoría de los perros les va muy bien durante sus sesiones de acupuntura. Al principio, algunos perros están nerviosos e inquietos. Sin embargo, parecen aprender rápidamente que no hay nada que temer. De hecho, muchos perros esperan la acupuntura porque los hace sentir mejor. Por supuesto, entrenar y socializar a su perro por adelantado es una excelente manera de asegurarse de que las primeras sesiones salgan bien.

La primera vez que su perro recibe terapia de acupuntura, el veterinario comenzará lentamente a facilitarle la entrada a su perro. Es posible que desee traer algunas golosinas especiales para su perro para ayudar a que la experiencia sea positiva.

Muchos veterinarios tendrán golosinas especiales en su oficina por esta misma razón. Un truco favorito es ofrecer un pequeño frasco o plato de comida para bebés congelados para que disfrute su perro. A medida que su perro se adapta a la sensación de las agujas diminutas, su veterinario puede agregar algunas más. Cada perro maneja la acupuntura de manera diferente, así que recuerda ser paciente con tu perro y tu veterinario.