Lo que los propietarios deben saber sobre la artritis en los perros

Información sobre la osteoartritis canina

La artritis es la inflamación de una articulación o articulaciones múltiples en el cuerpo. Por lo general, está acompañado de dolor y rigidez. El nombre de esta enfermedad proviene de la palabra griega arthro (articulación) y sufijo -itis (inflamación). La artritis no solo ocurre en humanos; es común en perros y otros animales también. Hay numerosas formas de artritis. En perros, las formas principales son las siguientes:

De estos tipos principales de artritis, la osteoartritis es con mucho la más común. Por lo tanto, este artículo se centrará en información sobre la osteoartritis.

¿Qué es la osteoartritis canina?

También conocida como enfermedad articular degenerativa, la osteoartritis es una enfermedad degenerativa crónica que afecta una o más articulaciones del cuerpo. El cartílago dentro de una articulación actúa como una especie de amortiguador entre los huesos. Más suave y más flexible que el hueso, el cartílago absorbe los golpes durante el movimiento articular y ayuda a proporcionar lubricación articular. A medida que el cartílago se desgasta, los huesos comienzan a frotarse uno contra el otro. La fricción entre huesos causa la destrucción del hueso, la regeneración anormal del hueso y la hinchazón del tejido blando alrededor de la articulación. Todo esto conduce a dolor crónico y rigidez en las articulaciones. Las articulaciones afectadas más comúnmente son las caderas, las rodillas, los codos, los corvejones, los hombros, el carpo (muñecas) y la columna vertebral.

La osteoartritis es una enfermedad progresiva crónica, lo que significa que una vez que comienza continuará empeorando. No hay cura para la artritis, pero hay muchos tratamientos disponibles que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y disminuir la incomodidad que causa.

Causas de la artritis en perros

La enfermedad articular degenerativa es el resultado del estrés a largo plazo en una articulación.

Con mayor frecuencia, la artritis se ve en los perros más viejos , ya que una vida de desgaste en las articulaciones conduce al desarrollo de la enfermedad. Cuando la osteoartritis ocurre en perros más jóvenes, a menudo hay otro factor. Un trauma o lesión anterior podría haber causado daño inicial a una articulación, lo que lleva a cambios artríticos. Además, el desarrollo anormal de la articulación, una deformidad articular congénita o una afección articular hereditaria ( como la displasia de cadera ) pueden comenzar el proceso de la enfermedad. Además, la obesidad pone un exceso de estrés en las articulaciones, lo que puede causar la aparición temprana de la osteoartritis. Mantener a su perro en un peso saludable es una de las mejores formas de prevenir la osteoartritis, disminuir su progresión y disminuir el dolor que causa.

Síntomas de artritis en perros

Los síntomas de la artritis en perros varían de leves a graves. De hecho, muchos propietarios ni siquiera se dan cuenta de que sus perros tienen artritis hasta que se vuelve severo. Esto no significa que esos perros no sientan dolor de leve a moderado en las primeras etapas, solo que no lo muestran como lo haría un ser humano. Recuerde que los perros tienden a ocultar su incomodidad como parte de su instinto de supervivencia. Esto es parte de la razón por la cual los exámenes veterinarios de rutina son tan importantes, especialmente a medida que su perro envejece. Un veterinario podría detectar signos sutiles de artritis durante un examen que de otro modo podría pasar desapercibido en el hogar.

Los siguientes son los síntomas más comunes de la artritis en perros:

Tenga en cuenta que algunos de los síntomas anteriores también pueden ser signos de otros problemas de salud. Si nota estos u otros signos de enfermedad , asegúrese de contactar a su veterinario.

Diagnosticar la artritis en perros

Su veterinario puede diagnosticar a su perro con artritis usando una combinación de herramientas de diagnóstico. A menudo, el diagnóstico comienza con la historia que proporciona. Su veterinario escuchará mientras describe los síntomas de su perro, que actúan como pistas sobre la condición de su perro. Luego se realizará un examen completo, durante el cual su veterinario manipulará las articulaciones y sentirá la rigidez, la hinchazón y la crepitación (sensación de crujido / crujido cuando se manipulan las articulaciones). Para confirmación o más detalles, su veterinario puede recomendarle radiografías (radiografías). Esto permitirá que su veterinario realmente vea las articulaciones afectadas, señale los cambios en los huesos y determine la gravedad de la artritis.

Una vez que se ha realizado el diagnóstico, su veterinario le hablará sobre las opciones de tratamiento . También hay algunos cambios en el estilo de vida y el medio ambiente que puede hacer para ayudar a su perro. Si bien no existe una cura para la osteoartritis, afortunadamente hay muchas maneras de tratar y controlar la enfermedad y sus síntomas.

SIGUIENTE: tratamiento y manejo de la osteoartritis canina