Sarna sarcóptica

Comprender la sarna del cachorro y la sarna canina

La sarna sarcóptica, también conocida como sarna canina, es una enfermedad parasitaria causada por Sarcoptes scabei var. canis, un ácaro microscópico de patas cortas que se adentra en la piel.

La sarna canina puede afectar a cualquier perro independientemente de su edad, raza o tipo de pelaje. Es raro que un solo perro en un hogar con varias mascotas muestre signos clínicos. A diferencia de la sarna demodécica que no es contagiosa, la sarna sarcóptica es más parecida a los ácaros del oído porque es tan contagiosa que, por lo general, si uno se ve afectado, todos los animales están infectados.

Ciclo de vida Sarcoptic Mange

El ácaro hembra se adentra en la piel de un túnel y pone de tres a cinco huevos al día. Las larvas emergen dentro de otros tres a ocho días, y después de la eclosión, las que migran a través de la superficie de la piel a menudo morirán. Pero la mayoría de las larvas permanecen en el túnel o sus extensiones (llamadas "bolsas de muda") donde se convierten en ninfas.

Algunas ninfas permanecen en los túneles originales y en los bolsillos de muda, mientras que otras se entierran y forman nuevos túneles. Algunos deambulan por la superficie de la piel, donde es posible la transmisión a otro host. La próxima muda produce ácaros adultos masculinos y femeninos. El ciclo de huevo a adulto demora de 17 a 21 días. Las hembras adultas viven alrededor de cuatro a cinco semanas, mientras que los machos mueren poco después del apareamiento.

Cómo los cachorros atrapan la sarna canina

El ácaro generalmente se transmite por contacto directo de perro a perro. El ácaro vive todo su ciclo de vida en el perro, pero los ácaros pueden sobrevivir hasta 48 horas en un huésped.

Esto significa que su cachorro podría recoger los ácaros simplemente durmiendo en una manta utilizada por un perro infestado, o compartiendo herramientas de aseo personal como cepillos.

Se necesitan solo una semana para que aparezcan signos de enfermedad después de la exposición. El ácaro prefiere las áreas del cuerpo con escaso pelaje, como el corvejón, el codo, el área que rodea los ojos y el hocico, el estómago, el colgajo de la oreja y la raíz de la cola.

La espalda del cachorro rara vez está involucrada.

Signos de sarna sarcóptica

Los ácaros barrenadores producen picazón intensa que provoca que el cachorro infestado mastique, rasque y frote las áreas afectadas. El reflejo de rascado en los cachorros afectados se puede estimular fácilmente; simplemente manipulando los pabellones auditivos (aleta de oreja) el cachorro pateará una pata trasera en reacción.

El rascado excesivo produce inflamación de la piel y, a menudo, se desarrollan pápulas y llagas rojas e infecciones secundarias. Las costras se forman en la superficie de la piel afectada y, a medida que la enfermedad se intensifica, la piel se engrosa. Los perros sin tratamiento tendrán una piel seca, profundamente arrugada y gruesa. La piel dañada provoca la caída del cabello suelto y, a su vez, la escasez de pelo proporciona al ácaro un entorno aún mejor para proliferar.

Diagnostico y tratamiento

Si no se trata, la enfermedad puede continuar por meses o años. Las víctimas con infestación de ácaros avanzada se vuelven irritables y están inquietas y, posteriormente, comienzan a perder peso. El diagnóstico se basa en signos de enfermedad y en encontrar el ácaro en el examen microscópico de los raspados de la piel.

La sarna puede ser difícil de diagnosticar porque los ácaros pueden ser difíciles de encontrar; solo alrededor del 30 por ciento de los casos de sarna canina realmente localizan un ácaro en los raspados de la piel.

Por esta razón, la condición puede confundirse con seborrea, alergia a las pulgas u otras afecciones de la piel.

El tratamiento es a menudo el mejor diagnóstico. Se considera que los perros que responden favorablemente a la terapia tienen sarna. El tratamiento consiste en recortar el pelaje del cachorro, bañarse con un champú antiseborreico y tratarlo con una solución de acaricida de su veterinario.

Debido a que la condición es tan contagiosa, todos los perros y gatos en contacto con el animal afectado deben ser tratados. Algunos cachorros pueden ser portadores del ácaro, sin mostrar signos clínicos en sí mismos.

Varios escabicidas eficaces están disponibles de su veterinario. En general, se necesitan tratamientos múltiples durante varias semanas para obtener resultados satisfactorios. Ivermectin, que es el ingrediente activo en algunos preventivos del parásito del corazón, también es eficaz contra la sarna sarcóptica.

Las infecciones secundarias generalmente responden a los champús medicados y la terapia miticida, por lo que los antibióticos generalmente no son necesarios. Sin embargo, en casos severos de infección sarcóptica, el uso de terapia concurrente puede estar justificado. Una dieta de cachorro bien equilibrada y de alta calidad para los cachorros afectados también es importante.

Personas afectadas

La sarna canina afecta casi exclusivamente a los perros, pero también puede causar enfermedades de la piel en gatos o en personas. Por lo general, afecta a los propietarios que permiten que el cachorro duerma en su cama o que tenga mucho al cachorro.

En las personas, el ácaro causa picazón e inflamación, y la exposición prolongada puede producir llagas. Sin embargo, el ácaro no se reproduce en las personas y la curación del cachorro generalmente también cura al propietario dentro de los siete a 28 días posteriores al tratamiento del perro afectado.

Una vez curados, los perros no son inmunes a la reinfección. Parte del tratamiento debe incluir la desinfección de la ropa de cama del perro, las herramientas de aseo, el collar y los portadores, para evitar la reinfestación. La exposición reducida a otros perros y el tratamiento vigoroso a la primera advertencia mantendrán a su cachorro libre de esta enfermedad.