Aprenda sobre la mixomatosis en conejos

La mixomatosis (a veces denominada myxi) es causada por el virus del mixoma. Este virus es un tipo de virus de la viruela que solo afecta a los conejos . También existen diferentes cepas de este virus de la viruela que varían en su virulencia (básicamente, la capacidad de causar enfermedades), pero tanto los conejos salvajes como los domesticados pueden contraer mixomatosis.

Síntomas de mixomatosis

La mixomatosis puede mostrar diferentes tipos de síntomas en conejos mascotas.

Los conejos pueden enfermar repentinamente y mostrar conjuntivitis (ojos rojos y llorosos), desarrollar fiebre alta (temperatura rectal de más de 103 grados Fahrenheit), perder el apetito, sentirse letárgico y pueden morir dentro de las 48 horas. A veces, la enfermedad dura más tiempo y las membranas mucosas y otros tejidos, incluidos los ojos, la nariz, la boca, las orejas (que se vuelven caídos si están generalmente de pie), los genitales y las áreas anales, se hinchan. Toda la cara también puede estar muy inflamada y se puede expulsar pus grueso de la nariz. Debido a la hinchazón y la descarga, y al hecho de que los conejos solo pueden respirar por la nariz, el conejo puede tener dificultad para respirar con una infección por mixomatosis. La mayoría de los conejos, por desgracia, mueren dentro de los 14 días de la aparición de los síntomas.

En casos más crónicos (y dependiendo de la cepa del virus y la inmunidad del conejo), pueden desarrollar bultos y nódulos (mixomas) en el cuerpo.

Los conejos con esta forma grumosa de mixomatosis pueden sobrevivir y volverse inmunes al virus de la mixomatosis. Esto se ve comúnmente en conejos salvajes de rabo blanco, pero desafortunadamente parece ser un curso menos probable de la enfermedad en conejos domésticos ( Oryctolagus cuniculus ). En cambio, la mayoría de los conejos que son diagnosticados con mixomatosis terminan sufriendo las formas agudas de la enfermedad y eventualmente mueren.

¿Cómo se propaga la mixomatosis a los conejos?

El virus de la viruela, que es la mixomatosis, se transmite por insectos chupadores de sangre (pulgas, mosquitos, ácaros, piojos y moscas) en la mayoría de los casos. Es inusual, pero posible, que el virus también se propague por contacto directo entre conejos, contacto indirecto (a través de artículos tales como platos de comida o ropa que transporta el virus de conejo a conejo) y por aerosoles. La pulga del conejo suele ser el insecto responsable de la mixomatosis en los conejos mascotas.

Tratamiento de la mixomatosis

Desafortunadamente, no existe un tratamiento específico para la mixomatosis, por lo que el veterinario de exóticos solo puede brindarle atención de apoyo (líquidos, antibióticos para prevenir infecciones secundarias, analgésicos, etc.). Debido a que los conejos domésticos tienden a ser muy susceptibles al virus y sufren al mismo tiempo que muestran síntomas de la enfermedad, a menudo se recomienda la eutanasia.

Previniendo la mixomatosis en tu conejo