Cabeza y cola Luz Tetra

Origen / Distribución

Hemigrammus ocellifer se origina en América del Sur, donde se puede encontrar en numerosos lugares a lo largo de la cuenca del río Amazonas y Orinoco, así como a lo largo de la costa de Guyana. Favoreciendo ríos y arroyos lentos, se puede encontrar en Argentina, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Perú y Surinam. Los especímenes capturados en el medio silvestre rara vez se venden en el comercio, ya que la mayoría son criados en cautividad para su venta comercial.

El nombre científico proviene del griego Hemmigrammus que significa "línea media", que se refiere a una línea lateral incompleta, y ocellifer que significa "portador de ojos", una referencia a los puntos reflejantes u "ojos" en la cabeza y cola de los peces. Descrita por primera vez como Tetragonopterus ocellifer , esta especie se trasladó posteriormente al género Hemigrammus . Sin embargo, la clasificación aún es incierta, ya que los expertos coinciden en que el género no es monofilético, y es probable que se realicen más revisiones.

Descripción

Los tetras de cabeza y luz de cola, Hemigrammus ocellifer , llevan el nombre de dos manchas reflectantes de color cobrizo que se asemejan a las luces traseras. Uno está ubicado en la base de la cola y el otro cerca de la cabeza, al lado de la cubierta branquial. Estos parches reflectantes se combinan con una mancha negra. Hemigrammus ocellifer falsus , ha sido nombrado como una posible subespecie.

Es más delgado y tiene el punto de "luz de la cola", pero carece del lugar detrás de la cubierta branquial, y actualmente no se reconoce como una especie separada.

El cuerpo es de color plateado iridiscente y, como muchos otros Tetras, tiene forma ovalada. Visto desde arriba, el cuerpo está comprimido, y los machos son más delgados que sus contrapartes femeninas. El borde superior del ojo está bordeado en rojo brillante, similar al Tetra de ojos rojos . Las aletas son translúcidas, y en algunos especímenes, una fina línea negra corre desde la mitad del cuerpo hasta el punto en la aleta caudal. Los adultos alcanzan una longitud de aproximadamente dos pulgadas (5 cm).

Compañeros de tanque

Los tetras ligeros para la cabeza y la cola funcionan mejor en escuelas de media docena o más y se pueden guardar con otros peces pacíficos, en particular con otros miembros de la familia Tetra. Barbos, Danios, Rasboras y otros peces pacíficos de tamaño pequeño a mediano también son buenos compañeros. También son adecuadas las Pequeñas Lochas y Bagre, Cíclidos enanos y Gouramis más pequeños.

Evite los peces que sean lo suficientemente grandes como para comerlos. Algunos propietarios informan que sus Tetras de luz de la cabeza y la cola cortarán las aletas de las especies de aletas largas de movimiento lento, como Angelfish y Bettas.

Hábitat / Cuidado

La cabeza y la cola Tetras ligeros son generalmente poco exigentes en el hábitat. Se les debe proporcionar áreas plantadas, ya sean reales o artificiales .

Plantas flotantes o altas que alcanzan la parte superior del tanque para proporcionar sombra son particularmente deseables, ya que este pez prefiere iluminación tenue. Un sustrato más oscuro se agregará a la decoración tenue y establecerá la coloración del Tetra de la luz de la cabeza y la cola. El espacio abierto para nadar en el medio completará la disposición ideal del tanque.

Dieta

De naturaleza omnívora, el Tetra Light de la Cabeza y la Cola comerá la mayoría de los alimentos, pero no mordisqueará las plantas vivas. Proporcione una buena variedad de alimentos en escamas junto con alimentos vivos congelados o liofilizados, como artemia salina, lombrices de sangre e insectos pequeños. Comerán también alimentos granulados. Los alimentos vivos deben usarse cuando se acondiciona antes de la cría.

Diferencias sexuales

Las hembras son más redondas y gordas que los machos, particularmente cuando se las observa desde arriba. La vejiga natatoria en el macho es puntiaguda y más visible que la vejiga natatoria redondeada en la hembra.

Como este pez es translúcido, es posible ver la vejiga natatoria usando una luz fuerte.

Cría

Una capa de huevo, Hemigrammus ocellifer es relativamente fácil de criar. El tanque debe estar equipado con muchas plantas para que la pareja reproductora ponga sus huevos. La iluminación debe ser tenue. El agua en el acuario debe ser suave, tener una temperatura de 80 F (26 C) y un pH ligeramente ácido en el rango de 6.0 a 6.5.

Acondicione al par reproductor con alimentos vivos durante una semana o dos. Los gusanos de sangre y el camarón de salmuera son buenas opciones, y se pueden congelar si no se dispone de vida. A medida que se acerca la hora del desove, el vientre de la hembra se hinchará notablemente con los huevos. En general, el desove ocurre por la mañana, con hasta mil huevos en el transcurso del día.

Una vez que los huevos se ponen, retire a los padres con prontitud, ya que consumirán los huevos y alevines. Los huevos eclosionarán en 24 horas y los alevines nadarán libremente en otros dos días. Durante este tiempo, asegúrese de que la iluminación sea muy suave. Si la habitación está muy iluminada, es aconsejable cubrir el tanque para reducir la luz. Alimente a los alevines fritos comercialmente preparados, yema de huevo o paramecio. Dentro de unos días, los camarones de salmuera recién eclosionados también pueden ser alimentados a los alevines.