Envenenamiento por Nitrito

La intoxicación por nitritos sigue de cerca al amoniaco como una de las principales causas de muerte de los peces de acuario. Justo cuando crees que estás en casa libre después de perder la mitad de tus peces por envenenamiento por amoníaco , los nitritos se elevan y ponen a tus peces en riesgo nuevamente. Cada vez que los niveles de amoníaco son elevados, los nitritos elevados seguirán pronto. Para evitar el envenenamiento por nitritos, pruebe al instalar un tanque nuevo , cuando agregue peces nuevos a un tanque establecido, cuando el filtro falle debido a una falla eléctrica o mecánica, y cuando administre medicamentos para peces enfermos .

Síntomas

También conocida como 'enfermedad de la sangre marrón' porque la sangre se vuelve marrón debido a un aumento de metahemoglobina. Sin embargo, la metahemoglobina causa un problema más grave que cambiar el color de la sangre. Hace que la sangre no pueda transportar oxígeno, y el pez literalmente puede sofocarse a pesar de que hay un amplio oxígeno presente en el agua.

Diferentes especies de peces toleran diferentes niveles de nitrito. Algunos peces pueden simplemente ser apáticos, mientras que otros pueden morir de repente sin signos evidentes de la enfermedad. Los síntomas comunes incluyen jadeo en la superficie del agua, colgando cerca de las salidas de agua, movimiento rápido de las branquias y un cambio en el color de las branquias del marrón oscuro al marrón oscuro.

Los peces que están expuestos incluso a bajos niveles de nitrito durante largos períodos de tiempo sufren daños en su sistema inmunológico y son propensos a enfermedades secundarias, como ich , podredumbre de la aleta e infecciones bacterianas.

A medida que aumentan los niveles de metahemoglobina, se producen daños en el hígado, las branquias y las células sanguíneas. Si no se trata, los peces afectados eventualmente mueren por falta de oxígeno y / o enfermedades secundarias.

Tratamiento

La adición de media onza de sal por galón de agua evitará que la metahemoglobina se acumule.

La sal de cloro es preferible; Sin embargo, cualquier sal de acuario es mejor que nada de sal. La aireación debe aumentarse para proporcionar una amplia saturación de oxígeno en el agua. Las tomas deben reducirse y no se deben agregar nuevos peces al tanque hasta que sus niveles de amonio y nitrito hayan descendido a cero.

El nitrito es letal en niveles mucho más bajos que el amoníaco. Por lo tanto, es fundamental continuar las pruebas y el tratamiento diarios hasta que el nitrito caiga a cero.

Prevención

La clave para eliminar la muerte de los peces es evitar los picos extremos y la elevación prolongada de los nitritos. Cuando arranque un tanque nuevo, agregue solo un par de peces inicialmente y no agregue más hasta que el tanque esté completamente ciclado. En un tanque establecido, solo agregue un par de peces nuevos a la vez y evite el exceso de ganado.

Alimente a los peces con pequeñas cantidades de alimentos y elimine cualquier alimento no consumido en cinco minutos. Limpie el tanque semanalmente, teniendo cuidado de eliminar las plantas muertas u otros desechos. Realice un cambio de agua parcial al menos una vez cada dos semanas, más a menudo en tanques pequeños muy bien abastecidos. Siempre pruebe el agua en busca de nitrito después de que se haya producido un pico de amoníaco, ya que habrá un aumento de nitrito más adelante.