El pez hacha, Carnegiella strigata

¿Puede el pez hacha volar realmente, qué tan fácil es mantener y criar?

Del género comúnmente conocido como pez hacha, se conocen un total de tres especies, Carnegiella myersi, Carnegiella marthae y Carnegiella strigata, de las cuales solo Carnegiella strigata es comúnmente conocida y representada por no menos de cinco subespecies, que comúnmente ver hoy en tiendas de acuarios.

Los peces hacha se distinguen de todos los otros peces por el vientre notablemente más profundo que desde la parte superior no se puede ver fácilmente, ya que son muy delgados, pero desde el lado de la parte inferior del pez se ve como una enorme barriga.

De hecho, no menos de un cuarto del peso total del pez está incluido en estos músculos contenidos dentro de lo que parece un vientre.

De esta forma, los peces hacha pueden realizar largos vuelos de deslizamiento utilizando sus poderosas aletas tipo "alas" sobre el agua en la naturaleza (15-20 pies y en ocasiones incluso más para escapar de los depredadores o moverse de un gran charco de lodo a otro). Este "vuelo" es fácil gracias a la "proa" extremadamente comprimida hacia los lados, casi afilada como un hacha. Por supuesto, ellos realmente no vuelan moviendo lo que parecen sus "alas" hacia arriba y hacia abajo en el aire (ni tampoco hay otro tipo de "pez volador" en el océano) pero más sobre esto más adelante .

Es realmente desafortunado que no podamos ver a estos peces ni siquiera probar sus trucos de vuelo hoy en el acuario, han sido criados en cautiverio durante tantas generaciones, han perdido la voluntad de incluso intentar la hazaña.

La coloración básica es de marrón a amarillo dorado con un brillo plateado; la espalda es más o menos de color verde oscuro con puntos negros de diferentes tamaños.

Los flancos están cubiertos con un patrón de manchas de un rosa típico a marrón, cambiando a azul claro. Un par de rayas oscuras se pueden ver en los lados si la cabeza; desde las coberturas branquiales hasta la aleta caudal corre una línea lateral negra, bordeada en el lado superior por una brillante franja plateada. Desde el borde de la barriga corren tres rayas irregulares de color azul oscuro a marrón oscuro que se inclinan hacia delante y hacia atrás por todo el cuerpo.

La racha que se encuentra por encima de la aleta anal también es negruzca. Las aletas son de color verdoso claro y transparente. La aleta caudal es claramente verde. Las características sexuales externas son desconocidas. Cuando no está en la mejor condición de cría, o uno no está observando de cerca, muchos pez hacha parecen simplemente plateados. Esto se debe en parte a manchas ligeramente diferentes en las líneas de color, parte debido a la endogamia, parte debido a la técnica de observación.

NOTA INTERESANTE DE HISTORIA : En 1937, el Dr. Hoedeman tenía varios especímenes (Carmegiella strigata) para cuidar y, afortunadamente para él, resultó que tenía un acuario extra grande disponible para ellos: 150 galones o aproximadamente 5 pies de largo. Como medida de precaución, los bordes del tanque sobre la superficie del agua estaban acolchados con gomaespuma para que el pez hacha no se dañara si intentaban "volar" como lo hicieron en la naturaleza. El pez hacha intentó volar varias veces y simplemente rebotó en la protección de goma esponja durante los primeros días. Estos peces habían venido directamente de su hábitat natural que era Guianna, en América del Sur. Los peces aprendieron bastante rápido (sin embargo, no mostraron miedo de golpear el caucho de esponja) que había espacio limitado y que no había espacio disponible para volar. Después de aproximadamente 48 horas de intentos, el pez hacha nunca intentó volar nuevamente, aunque vivieron durante algunos años después de ese primer día. El pez hacha mostró una capacidad superior para aprender, adaptarse y recordar ese día, otro hecho sorprendente sobre el pez hacha.

LUGAR DE ORIGEN: El pez hacha fue descubierto en marismas, regiones inundadas, en arroyos, zanjas, ríos pequeños y grandes en todas las Guayanas, y los tramos central y bajo de la cuenca de drenaje del Amazonas, especialmente en los arroyos de la selva. Como regla general en la naturaleza, están cerca de la superficie donde les gusta estar entre pantanos y plantas acuáticas. En la naturaleza, son comedores de insectos y comedores de larvas , y muy efectivos para mantener bajas las poblaciones de mosquitos.

¿Qué hace que el pez hacha sea único entre todos los peces de acuario?

Cuando piensas en peces voladores, piensas en los peces que habitan en las cálidas aguas de los océanos Atlántico y Pacífico. Puede haberlos visto en películas, programas de televisión o en las páginas de National Geographic. Su capacidad para deslizarse por el aire está tan bien desarrollada que sus vuelos ocasionalmente los llevan a las cubiertas de los barcos.

Pocas personas, sin embargo, saben sobre el sorprendente pequeño pez volador de agua dulce, más conocido como Hatchet Fish. Muchos acuaristas que mantienen estos peces populares en los acuarios nunca han oído hablar de su capacidad de vuelo, que es realmente notable por su pequeño tamaño.

En realidad, para su tamaño, los peces hacha vuelan al menos tan bien como los peces voladores marinos más conocidos. Los peces hacha se pueden impulsar a través del aire desde quince hasta veinte pies o más, mientras que los vuelos de peces voladores marinos, que son muchas veces más grandes, raramente exceden los sesenta pies. Además, se ha demostrado que los peces hacha realmente se impulsan a través del aire aleteando sus aletas pectorales (sus "alas"). Los peces voladores marinos usan sus aletas solo para deslizarse.

¿QUÉ VENTAJA ES EL VUELO A UN PESCADO? Observando el pez hacha en la naturaleza, la respuesta es evidente: a menudo es un medio de escapar de los enemigos. Los peces hacha nadan en grupos justo debajo de la superficie del agua, donde continuamente buscan insectos y pequeños animales acuáticos. Cuando un pez más grande se acerca para comérselos, los peces Hatchet están en el aire y lejos del peligro en un instante.

Los peces hacha obtienen su nombre por su forma peculiar. Desde un lado, parecen triángulos profundos, redondeados solo en la parte inferior, no muy diferentes de la forma de un hacha. Desde el frente, son más delgados que una galleta, y se van estrechando hasta el borde de un cuchillo a lo largo del vientre. Está bastante establecido que el cuerpo proporcionalmente profundo contiene músculos grandes que contribuyen a la capacidad del pez de batir sus aletas en vuelo.

CÓMO MANTENER FELIZ HATCHET FISH : Obviamente, los peces Hatchet son una adición muy popular a la mayoría de los acuarios, sin embargo, es importante recordar que este es un pez de agua tibia. No vivirá mucho más de 75F y prefiere 78F-82F como muchos de los verdaderos tropicales en un acuario comunitario.

Este pez ornamental de forma inusual requiere un acuario bien plantado con agua limpia a una temperatura de 75F-86F (no puedo repetir esto lo suficiente, simplemente morirán en agua que es menos de 75F).

Es muy tolerante y puede mantenerse sin peligro entre todas las especies de peces de aproximadamente el mismo tamaño. En cualquier caso, es aconsejable tener un gran acuario a su disposición, luz solar considerable o bien iluminado con buena luz fluorescente compacta o conducida , y plantas que crecen hasta la superficie del agua para simular su entorno natural.

El pez hacha es un pez carpa , lo que significa que les gusta estar en un grupo de 3 o 5 o 7 y les gusta tener un grupo de rocas y plantas para nadar. Poner estos peces únicos en un tanque desnudo los hará muy infelices, inseguros, y no sobrevivirán por mucho tiempo. Necesitan plantas vivas, afloramientos rocosos y espacio para nadar, sin embargo, son buenos compañeros de tanques con otros peces de acuario de comunidades pequeñas y medianas, si pelean entre ellos es solo una forma de juego, no hay daño que pueda ocasionar.

No hace falta decir que cualquier acuario que contenga peces Hatchet debe cubrirse con una capucha de acuario completa, esto es para evitar vuelos no programados. Es poco probable que los peces que compra en las tiendas locales, que fueron criados en cautividad, intenten volar, pero no se arriesguen, se sabe que ha sucedido.

CRÍA: El desove es posible pero no es común. Este es un pez muy difícil de criar, y solo lo intentará un criador experto o alguien que realmente quiera un desafío, y tenga el tiempo, el espacio y la paciencia para intentarlo.

El acto de reproducción ocurre entre las raíces de las plantas a lo largo de la superficie de un acuario en el crepúsculo simulado o el crepúsculo natural de un tanque iluminado por la luz solar natural. El desove también puede ocurrir por la luz de la luna simulada también entre las raíces de las plantas que flotan al servicio del acuario. Recuerde que la temperatura es muy importante, 86F es lo mejor, para simular el final de la primavera / principios del verano en la naturaleza.

Los machos hacen una danza aleteante paralela a las hembras en los brotes de plantas finamente emplumadas bajo la superficie del agua. Los huevos se adhieren a estas plantas de hojas finas. La cría de los alevines, que eclosionan después de 24-30 horas, no es difícil con rotíferos (infusorios) y más tarde con camarones de salmuera y alimentos finos para bebés.

Naturalmente, los padres deben ser eliminados después de que haya ocurrido el desove; sin embargo, los peces hacha no son comedores de huevos, por lo que el tiempo no es tan crítico como con los tetras o las púas. Los padres comerán activamente los alevines tan pronto como eclosionen, al igual que lo harían con cualquier larva que encuentren en el agua, por lo que deben extraerse tan pronto como sea posible después del desove. También asegúrate de que las plantas y los tanques estén libres de caracoles, recuerda que los huevos son la comida favorita de los caracoles.

Los alevines son muy difíciles de criar, si logras aumentar 5 hasta la madurez, estaremos muy impresionados, y nos gustaría mencionarte en una actualización de esta historia. Por favor, siéntete libre de escribir tu historia, cómo preparaste tu tanque de reproducción y cómo criaste los alevines. Estaremos encantados de publicar su historia para que todos la vean (incluya una imagen o dos o tres), ¡de hecho sería una experiencia rara y maravillosa para compartir!

UNA PALABRA FINAL: Animo a todos a mantener al menos 3 de estos maravillosos peces en su tanque de exposición . No hay mejor conversación inicial que el inusual y juguetón Hatchet Fish. Cuando un invitado ve uno de los extraños pequeños especímenes corriendo por los acuarios, ésa es su señal para relatar su "historia de peces voladores" y hacer que se interesen en el hobby. Es por eso que les traigo estos hechos divertidos, las historias que pueden deleitar a sus amigos, ¡y hacer que se interesen en tener su propio mundo maravilloso de experiencias de mantenimiento de peces!

Para obtener más información, consulte nuestro Twitter, Facebook y Pinterest y no dude en hacer preguntas haciendo clic aquí. Si tiene problemas, vuelva a about.com y haré todo lo posible para ayudar a que su acuario prospere. Amo el pescado y quiero que crezcas con el hobby. Quiero que tengas toda la información a tu alcance para crear una comunidad de acuarios saludable y feliz para ti y tu familia.