Los peligros del envenenamiento por monóxido de carbono en los perros

Lo que todo dueño de un perro debe saber sobre los síntomas del envenenamiento por dióxido de carbono

El veneno de monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro e insípido. Es un subproducto natural de la combustión de combustible presente en los gases de escape de los automóviles y en los hornos con ventilación inadecuada, calentadores de espacio, calentadores de agua, chimeneas y humo de tabaco. Puede matar rápidamente a las personas y a sus mascotas.

Los dueños de mascotas son muy conscientes de los peligros del golpe de calor de dejar a los cachorros en autos calientes durante el verano. Pero los automóviles en clima frío también pueden suponer un peligro más allá de la congelación o la hipotermia.

Los niños y las mascotas han muerto en tan solo 15 minutos a causa del monóxido de carbono dentro de los autos que corren mientras los padres sacaban nieve afuera del vehículo, sin saber que el tubo de escape estaba bloqueado. Hacer correr el auto en un garaje cerrado representa el mismo peligro.

El gas causa los mismos síntomas en cachorros y otras mascotas que en sus dueños. Sin embargo, el monóxido de carbono es más liviano que el aire, por lo que los cachorros que viven a nivel de rodilla o por debajo de la rodilla pueden no mostrar los síntomas tan rápido como sus dueños. Sin embargo, los perritos o cachorros pequeños que se transportan como en el bolso de un dueño y especialmente aquellos expuestos al humo de segunda mano podrían ser afectados tan rápido como sus dueños más altos. Las aves son particularmente susceptibles y, a menudo, muestran signos primero.

Síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono

El síntoma más común de la intoxicación por monóxido de carbono en humanos (dosis bajas) en personas sanas es la fatiga. Eso se aclara cuando sales de la casa. En pacientes cardíacos, puede causar dolores en el pecho.

Las concentraciones más altas causan dolor de cabeza, confusión y desorientación, y síntomas similares a la gripe con vómitos. En definitiva, la víctima del veneno cae en coma. Cuando la víctima está dormida durante la exposición al veneno, es posible que el perro, el gato, el pájaro o la persona nunca se despierten.

No sabemos si las mascotas envenenadas sufren dolores de cabeza porque no pueden informarnos sobre este signo temprano.

Pero actúan confundidos, letárgicos y ebrios de la misma manera que las víctimas humanas. Si su cachorro normalmente de alta energía no quiere jugar pero actúa rejuvenecido una vez afuera por un tiempo, eso podría indicar un problema potencial. Un signo distintivo común tanto a las personas como a las mascotas es el color rojo cereza brillante de las encías en la boca.

Cómo el monóxido de carbono envenena las mascotas

Esto es lo que sucede. El monóxido de carbono se inhala, se absorbe a través de los pulmones en el torrente sanguíneo. Allí se une a la hemoglobina, el componente de la sangre que transporta el oxígeno. Esto bloquea la hemoglobina de usar o llevar oxígeno en absoluto, lo que afecta a todas las áreas del cuerpo, incluido el cerebro. El gas crea un tipo de sofocación química.

El cuerpo solo puede deshacerse del veneno unido a la hemoglobina exhalando, o reemplazando la hemoglobina envenenada con nueva. El hígado y el bazo reemplazan a la hemoglobina cada diez o quince días. Cuando solo se afecta una pequeña cantidad de sangre, la víctima se recupera sin tratamiento, siempre que no se inhale más veneno.

Pero altos niveles de saturación de sangre matarán a la persona o mascota a menos que se administre un tratamiento de emergencia. El nivel de saturación del veinticinco por ciento se considera peligroso para las personas. Por lo general, sin embargo, tanto las personas como las mascotas deben ser tratadas cuando el nivel de saturación de monóxido de carbono es del diez por ciento o más.

Los cachorros son mucho más pequeños, pueden verse afectados más severamente por el veneno. Los fumadores serán más susceptibles porque ya tienen un nivel elevado de monóxido de carbono en su torrente sanguíneo. En otras palabras, si un miembro de la familia fuma, él o ella puede sufrir síntomas más pronto que otros miembros de la familia que no fuman.

Tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono

Las víctimas de envenenamiento son tratadas con altas concentraciones de oxígeno. Eso aumenta la cantidad de gas que se exhala. Se pueden requerir muchas horas de oxigenoterapia. En algunos casos, la ventilación puede ser necesaria.

Para protegerse y proteger a sus cachorros del envenenamiento por monóxido de carbono, inspeccione sus unidades de calefacción cada año antes de comenzar a usarlas. Los detectores de monóxido de carbono también están disponibles para ser instalados como un sistema de advertencia.

Si nota algún cambio en el comportamiento de su mascota o su propia salud que coincida con el clima frío o el encendido del horno, no asuma automáticamente que es la gripe.

Consulte con especialistas médicos tanto para sus mascotas como para usted mismo.