Establecer una buena relación de trabajo con un veterinario puede ser un desafío para cualquier propietario de mascotas, especialmente si tienen una mascota exótica . El dueño de la mascota exótica debe encontrar un veterinario que esté dispuesto a ver a su mascota, sepa algo acerca de su mascota y tenga las instalaciones, el equipo y los materiales para tratar a su mascota.
¿Quién tratará a las mascotas exóticas?
Un interés en exóticos no necesariamente es igual al dominio en el tratamiento de ellos.
Muchos veterinarios tienen experiencia en el tratamiento de gatos y perros y disfrutan trabajar con mascotas exóticas, pero no han dedicado mucho tiempo a tratarlos como lo han hecho con otros animales. Algunos veterinarios estarán dispuestos a proporcionar atención de rutina y preventiva a algunas mascotas exóticas (especialmente a las mascotas de bolsillo), pero remitirán a los dueños a un especialista si surge una preocupación médica. La mayoría de los veterinarios y sus técnicos tienen capacitación muy limitada, si es que tienen alguna, con mascotas exóticas en la universidad. Por lo tanto, la mayor parte de la educación que han recibido sobre el tratamiento de aves, reptiles, mascotas de bolsillo y otras especies exóticas se debe a la educación continua y las pasantías que han completado después de su escolarización. Si es posible, intente localizar a un veterinario que se especialice en productos exóticos. Esto significa que han completado una capacitación especializada más allá de lo que otros veterinarios han hecho, así como otras calificaciones rigurosas. Dichos especialistas pueden ser difíciles de encontrar, por lo que el próximo mejor veterinario es alguien que tenga mucha experiencia en el tratamiento de mascotas exóticas.
Al buscar un veterinario, pregúnteles sobre su capacitación, credenciales y membresías en organizaciones especializadas como la Asociación de Veterinarios Aviarios (AAV), la Asociación de Veterinarios de Mamíferos Exóticos (AEMV) o la Asociación de Veterinarios de Reptiles y Anfibios (ARAV). . Por lo menos, elija un veterinario con un interés real en especies exóticas que esté dispuesto a aprender más sobre ellos y que consultará con un especialista cuando sea necesario.
Dónde buscar un veterinario exótico
Una recomendación personal es probablemente la forma más eficiente de encontrar un veterinario. Los amigos, criadores u organizaciones (como la sociedad herpetológica local o grupos de rescate específicos de la especie) son buenos puntos de partida. Los sitios web de las organizaciones profesionales antes mencionadas también enumeran a los veterinarios que son miembros para ver dónde trabajan.
Cuándo buscar un veterinario exótico
Lo más importante, no espere hasta que ocurra una emergencia para encontrar un veterinario. Si su mascota se enferma, un veterinario con el que se sienta cómodo y que se sienta cómodo tratando con su mascota hará que la situación sea menos estresante para todas las partes. Un chequeo inicial es aconsejable para cualquier mascota nueva y esta es una buena oportunidad para conocer al veterinario y hacer preguntas. También puede ver cómo manejan a su mascota, qué tan cómodos están con su mascota, y ver si usted y el veterinario hacen una buena combinación: a veces hay un choque de personalidad y no desarrollará una buena relación con un determinado veterinario. Un veterinario familiarizado con animales exóticos pasará mucho tiempo discutiendo sobre el cuidado y la cría de una mascota en particular, ya que muchos problemas con mascotas exóticas están relacionados con una dieta o crianza inadecuadas.
El veterinario también debería mostrarse seguro manejando a su mascota. Tener un veterinario primario y uno o dos veterinarios de respaldo (en caso de que alguien esté fuera de la oficina o cerrado cuando los necesite) es ideal. Con suerte, nunca tendrá que ver a su nuevo veterinario exótico para nada que no sea un control de rutina, pero saber a dónde tiene que ir si su mascota tiene una emergencia no tiene precio.
Editado por Adrienne Kruzer, RVT