Los tritones de vientre de fuego se encuentran entre los anfibios más comúnmente disponibles en las tiendas de mascotas. Hardy y relativamente fácil de cuidar, no solo son una opción popular, sino también una buena opción para el primer anfibio.
Fire Belly Newt Apariciones
Para los propósitos de este artículo, el término "fire belly newt" se usará para referirse genéricamente a tritones pertenecientes al género Cynops . El tritón chino del vientre de fuego, Cynops orientalis , es el que se encuentra más comúnmente en las tiendas de mascotas (también se lo conoce como el tritón oriental de vientre de fuego y el tritón de vientre de fuego enano).
El otro miembro de esta familia de tritones que comúnmente se ha encontrado en el comercio de mascotas es Cynops pyrrhogaster , o el tritón de vientre de fuego japonés. Muchas tiendas de mascotas se refieren incorrectamente a los tritones de vientre de fuego japoneses como tritones chinos de vientre de fuego.
Los tritones de C. orientalis y C. pyrrhogaster son de color marrón oscuro a negro en la mayor parte del cuerpo, a excepción de las brillantes marcas de color rojo anaranjado fuego en el vientre. En la naturaleza, estas marcas sirven de advertencia a los depredadores, ya que los tritones del vientre de fuego producen algunas toxinas potentes en la piel y tienen glándulas parótidas (venenosas) bastante prominentes a los lados de la cabeza.
Sin embargo, hay algunas diferencias en el tamaño y la apariencia de los dos tritones. C. Pyrrhogaster tiene un promedio de aproximadamente 3.5 a 5 pulgadas (9-12 cm) de longitud, aunque se han recibido informes de que alcanzan las 6 pulgadas (15 cm). Este tritón tiene un aspecto áspero o desigual en su piel y, en general, el patrón del área de color rojo / naranja en el vientre está moteado.
C. orientalis es un poco más pequeño a 3-4 pulgadas (6-10 cm) de largo y su piel parece más lisa. El patrón naranja en el vientre tiende a ser más manchado con naranja a veces siendo el color predominante en su vientre. El único impacto real de estas diferencias es que el tritón de vientre de fuego japonés más grande ( C. Pyrrhogaster ) necesita un poco más de espacio y puede manejar una presa un poco más grande.
Tripas de vientre de fuego de vivienda
La vivienda para las tripas de vientre de fuego no es difícil de proporcionar, pero se deben tener en cuenta algunas cosas. En la naturaleza, los tritones de vientre de fuego son en gran parte acuáticos, pero deben contar con un área de tierra seca en la que puedan trepar para descansar y descansar (el tritón de vientre de fuego extraño ocasional pasará una buena cantidad de tiempo en tierra). Y aunque no necesitan un tanque enorme, tenga en cuenta que cuanto mayor sea el volumen de agua en el que viven, menor será la probabilidad de que los productos de desecho tóxicos se acumulen a un nivel perjudicial.
Para hasta cuatro tritones de vientre de fuego, un tanque de 20 galones debería ser suficiente. El área de tierra puede ser proporcionada por grava inclinada hasta un extremo del tanque, o seccionando un área de tierra con Plexiglas en su lugar con silicona de acuario. Las rocas, el musgo y los pedazos de corteza se pueden usar para hacer un área de tierra con escondites si se desea. Sin embargo, para la mayoría de los tritones de vientre de fuego, una isla flotante de madera o rocas (que debe ser bastante lisa para evitar dañar la delicada piel de los estómagos de tritón) es suficiente para un área terrestre.
El fondo del tanque se puede revestir con grava lisa , que debe ser lo suficientemente grande como para que los tritones no puedan tragarla. Proporcione muchas plantas (las vivas son más bonitas que las de plástico y fáciles de cuidar, aunque debe proporcionarse una lámpara fluorescente con un bulbo vegetal).
Tritones de vientre de agua para el fuego
Se debe proporcionar filtración , aunque es mejor evitar corrientes fuertes.
Los filtros de esquina interiores (del tipo alimentados por aire) funcionan bien, ya que crean poca corriente. Los filtros de potencia internos también son una buena opción, siempre que no sean demasiado potentes y estén posicionados de forma que se minimice la corriente producida. Los filtros de grava también son una buena opción.
Aproximadamente 1/3 del volumen de agua en el tanque debe ser removido y reemplazado con agua fresca y sin cloro cada 1-2 semanas (dependiendo del tamaño del tanque y del número de tritones que contenga, se debe hacer más a menudo para tanques más pequeños y un mayor número de tritones).
Una arandela de grava es una herramienta barata disponible en las tiendas de mascotas que permite que la grava se agite y limpie suavemente mientras sifona el agua.
Calor e iluminación para tripas de vientre de fuego
Los tritones de vientre de fuego hacen mejor a temperaturas más frías de lo que la mayoría de la gente pensaría. Toleran la temperatura ambiente (70 grados Fahrenheit / 21 grados Celsius) pero serán más felices a temperaturas ligeramente más bajas (alrededor de 68 grados Fahrenheit o 20 grados Celsius) o un poco más bajas son más ideales. A temperaturas de alrededor de 75 grados Fahrenheit (24 grados Celsius) o más, los tritones de vientre de fuego estarán estresados y serán susceptibles a las infecciones, particularmente a las infecciones por hongos. Mantener el tanque de su tritón en el sótano es una buena manera de mantener temperaturas más bajas. A menos que tenga aire acondicionado, mantener el tanque lo suficientemente frío puede ser una preocupación más que proporcionar calor. En climas cálidos, colocar un ventilador sobre el tanque, o dejar que el hielo (hecho con agua sin cloro, por supuesto) gotee en el tanque puede ser una opción si la temperatura de su casa es demasiado alta para los tritones.
Los tritones deben mantenerse en un ciclo regular de luz / oscuridad. 12 horas de luz con 12 horas de oscuridad probablemente sea suficiente si está suministrando luz artificial o simplemente puede permitir que luz natural en una habitación bien iluminada, siempre y cuando el tanque no esté expuesto a la luz solar directa.
Los tritones no tienen requisitos especiales de UV, pero se puede usar un accesorio fluorescente de baja potencia si tiene plantas vivas en el tanque. Solo asegúrese de que los tritones tengan un área sombreada o protegida disponible en el tanque.
Tritones del vientre de fuego de alimentación
Dependiendo de su tritón, es posible que deba probar una variedad de fuentes de alimentos antes de encontrar la comida perfecta. Los gusanos de sangre (congelados o vivos) parecen ser los favoritos entre los guardianes de tritones. Estos (especialmente los gusanos de la sangre congelados) están bastante disponibles en las tiendas de mascotas. Los tritones de vientre de fuego también pueden comer lombrices (picadas), camarones de salmuera, gambas de vidrio, daphnia y cubos de tubifex liofilizados. Las varas flotantes de reptiles / anfibios también pueden alimentarse, aunque muchos tritones las rechazan. Los tritones más grandes, particularmente el tritón de vientre de fuego japonés más grande, también pueden comer guppies alimentadores si se les ofrece.
Los tritones del vientre de fuego no tienen que ser alimentados todos los días, sino que cada dos o tres días suele ser suficiente.
Puede tomar un poco de experimentación averiguar cuánto y con qué frecuencia se debe alimentar a su tritón, pero puede tratar de juzgar esto por su crecimiento y condición corporal (grasa o flaca) y si se deja exceso de comida en el tanque (lo que hará causa que las toxinas se acumulen en el tanque).
Editado por Adrienne Kruzer, RVT