Cómo saber el sexo de una tortuga

Muchos tipos diferentes de tortugas son cuidadas como mascotas. A menudo es difícil determinar qué sexo son estas tortugas, especialmente si no las compraste a un criador que las incubó de ambientes de temperatura controlada (ya que la temperatura durante la incubación es lo que determina si un embrión se convertirá en macho o hembra, una incubación más fría las temperaturas producen machos y las hembras se desarrollan en temperaturas más cálidas).

Afortunadamente hay algunos tipos de tortugas que hacen que sea más fácil que otros distinguir un macho de una hembra sin conocer su temperatura de incubación. Los deslizadores de orejas rojas, por ejemplo, demuestran dimorfismo sexual y tienen diferencias claras en su tamaño y apariencia entre los sexos.

Usar el tamaño de la concha y la forma de las tortugas sexuales

Existen diferencias bastante claras en el tamaño entre la mayoría de las tortugas machos y hembras, pero estas diferencias pueden no ser obvias hasta que la tortuga alcanza la madurez sexual (y la dieta también puede jugar un papel en el tamaño de una tortuga). Para los hombres con deslizamiento de orejas rojas , la madurez sexual es aproximadamente el momento en que alcanzan las cuatro pulgadas de largo (y aproximadamente de dos a cinco años). Las mujeres son sexualmente maduras cuando alcanzan de seis a siete pulgadas de largo (lo que puede llevar de cinco a siete años). Muchos tipos de tortugas, incluso las tortugas marinas, son sexualmente dimórficas debido a la diferencia de tamaño de machos y hembras, pero para poder usar de forma confiable el tamaño de concha como factor para determinar el sexo de una tortuga, también debes saber su edad.

La parte inferior del caparazón de una tortuga (llamada plastrón) también se utiliza como un indicador para sexar tortugas. Las tortugas machos tienen un plastrón cóncavo (curvado) mientras que las hembras tienen un pez plano. Esto permite a las tortugas machos montar a la hembra más fácilmente y les da a las hembras más espacio para mantener los huevos internamente.

Usando la longitud de la garra para las tortugas sexuales

Si echas un vistazo a las garras de las patas delanteras de una tortuga, notarás que las hembras suelen tener garras cortas, rechonchas y de la misma longitud que sus dedos.

Los machos, por otro lado (y específicamente las tortugas de orejas rojas y otras tortugas acuáticas ) tienen garras mucho más largas en sus patas delanteras que las de las hembras. Esto se debe a que los machos utilizan sus garras cuando intentan cortejar a las hembras para reproducirse. Durante el apareamiento, los machos también agarrarán los caparazones superiores de la hembra usando sus garras.

Usar colas para tortugas sexuales

La forma más común de sextear a una tortuga es observar la longitud de su cola. Las tortugas hembras tienen colas cortas y delgadas mientras que los machos tienen colas largas y gruesas, con su ventilación (cloaca) colocada más hacia el final de su cola en comparación con una hembra. Por supuesto, es más fácil sexar una tortuga cuando se mira la longitud de su cola si se tienen múltiples tortugas de ambos sexos para compararla.

Uso de marcas y coloración para tortugas sexuales

Tanto los machos corcovados de orejas rojas masculinos como los hembras tienen cuerpos predominantemente verdes cubiertos con vetas de un amarillo brillante que no ayudarán a su búsqueda para determinar quién es un macho y quién es una hembra. Pero hay otros indicadores de color en ellos que pueden. El caparazón inferior, también llamado plastrón, es amarillo con marcas desiguales y oscuras que se emparejan mientras que la cola, las patas y la cabeza son verdes con gruesas rayas amarillas.

A medida que envejecen los controles deslizantes de orejas rojas, muchos se vuelven de un color oscuro, casi negro y pueden oscurecer algunas o todas sus marcas amarillas. Esta coloración más oscura es más común en los controles deslizantes de orejas rojas masculinas.

Las tortugas de caja adornadas son otro tipo de tortuga que son sexualmente dimórficas. Las tortugas de caja adornadas masculinas maduras tienen ojos rojos mientras que los ojos femeninos son marrones. Los machos también tienen cabezas de color verdoso con escamas de patas rojas o naranjas y las hembras tienen cabezas marrones con escamas de patas amarillas.

Usando dieta para tortugas sexuales

Los deslizadores de orejas rojas son omnívoros y cazan y buscan su comida. Tanto los machos como las hembras de esta especie de tortuga comen una variedad de materia orgánica en descomposición o viva como peces, caracoles, cangrejos de río, gusanos, grillos, insectos y plantas acuáticas. Sin embargo, las preferencias alimenticias de una mujer cambiarán cuando estén embarazadas.

Este cambio puede usarse como otro indicador de que una tortuga es una hembra, pero no se debe confiar únicamente en ella.

Editado por Adrienne Kruzer, RVT