Comprensión y cuidado de burros y mulas

Terminología, características y diferencias de mula

Se estima que hay 50 millones de burros (Equus asinus) y tantas mulas en todo el mundo. Se pueden usar para aplicaciones tales como equitación, conducción, protección de rebaños, apareamiento, cría y entrenamiento de terneros. Los burros y las mulas no son pequeños caballos. Tienen diferencias anatómicas y fisiológicas en comparación con los caballos y su cuidado requiere una consideración especial. Las diferencias estructurales en comparación con los caballos implican que requieren una atadura y un arnés especializados para montar y conducir (1).

Terminología

Jack: burro macho

Los animales maduros se pueden designar adicionalmente en las siguientes clasificaciones según la altura medida a la cruz:


Para obtener más información sobre las pautas de registro, comuníquese con la Asociación Canadiense de Donkey and Mule (http://www.donkeyandmule.com/).

Diferencias anatómicas entre caballos y burros

Varias diferencias anatómicas pueden desafiar al dueño del burro por primera vez y a su veterinario. Dos de estos incluyen:
  1. Un surco yugular oscurecido (el lugar donde se toman muestras de sangre o se administran tranquilizantes). El músculo coli cutáneo es mucho más grueso que en el caballo y oculta el tercio medio de la vena yugular. Es más fácil encontrar el tercio superior de la yugular.
  2. El conducto nasolagrimal del asno se encuentra en la protrusión de la ventana de la nariz en lugar del piso de la fosa nasal, como lo está en el caballo (2).

Comportamiento

Se sabe que los burros y las mulas son animales muy estoicos que son lentos en mostrar dolor e incomodidad. Si bien estas características pueden ser deseables en muchos casos, puede conducir a problemas para identificar a un animal enfermo. Los atributos que asignamos a un burro que es obstinado y que tiene una falta de inteligencia provienen en realidad de sus respuestas naturales a las nuevas experiencias y la interpretación lógica de una situación. Siendo animales duros, patearán fácil y rápidamente (2). Los burros y las mulas son animales muy sociales y se beneficiarán tremendamente de la compañía de otros animales, como caballos, vacas, ovejas o cabras.

Autores: Heather McClinchey MSx; Jeffrey Sankey, BSc, Ontario Veterinary College, Unversity of Guelph, Guelph, Ontario, Canadá y Dr. Bob Wright, Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ontario, Fergus, Ontario, Canadá

Nutrición y manejo de pasturas

Los burros y las mulas pueden sobrevivir en pastos más gruesos que un caballo. Las exuberantes pasturas adecuadas para caballos pueden ser demasiado ricas en proteínas y energía y, por lo tanto, no adecuadas para burros. La ingesta de materia seca de la alimentación como un porcentaje del peso corporal debe ser de 1.75% -2.25% para cumplir con las demandas metabólicas de mantenimiento para la mayoría de los burros y mulas. Los animales que están embarazadas, amamantando, creciendo o que se usan para trabajos pesados ​​tendrán requisitos adicionales de alimentación (avena, grano, heno o pasto) por encima de sus requisitos de mantenimiento (1).

Los burros que pueden pastar libremente en pastos ricos pueden ser propensos a la obesidad, laminitis (fundador) e hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre).

Al calcular las demandas de energía de su burro, es importante saber que su peso corporal no puede estimarse utilizando una cinta de grosor destinada a caballos. La evaluación de la condición corporal de los burros también requerirá una mentalidad diferente a la utilizada con los caballos, ya que los burros depositan grasa de forma algo diferente a los caballos.

Los burros se pueden alternar con el ganado y las ovejas en el pasto. Esta gestión ayuda a maximizar el uso de pastos y reduce la aparición de parásitos, ya que los parásitos generalmente no se comparten entre las especies (1,3). Los pastizales de pastoreo de ovejas y / o ganado después de los burros consumen el pasto restante junto con larvas nacidas que han migrado desde grupos de heces hasta las hojas de la hierba. Los burros comúnmente crean un área donde pueden tomar baños de polvo y arena durante el clima cálido (4).

Los burros y las mulas siempre deben tener acceso a agua limpia y sal. La sal suelta se prefiere sobre un bloque de sal, ya que consumirá un mayor volumen de sal suelta que la de un bloque, especialmente en temperaturas bajo cero grados.

La mayoría de los animales consumirá de 10 a 25 litros de agua por día. La nieve no proporcionará a estos animales suficiente agua para satisfacer sus necesidades. Se debe tener cuidado para garantizar un suministro de agua no congelada a temperaturas ambiente inferiores a 0 ° C.

Abrigo

Los burros y las mulas se originaron como animales del desierto y están bien adaptados a climas más cálidos. Pueden hacerlo bien en climas más fríos, pero sí requieren refugios o graneros en climas más fríos y húmedos. Se necesitan refugios interiores o cobertizos durante los períodos extremos del tiempo, especialmente para las yeguas de burro y sus potros. El pelaje de un burro no proporciona la protección necesaria y los potros pueden enfriarse fácilmente. Los burros tienden a crecer más largos, abrigos más gruesos que carecen de la capa protectora que los caballos tienen en invierno (4).

Cuidado de pezuñas

Se requiere cuidado de pezuñas para burros y mulas cada 6-8 semanas. Hay diferencias en la conformación de la pezuña de burro en comparación con el caballo. En general, los cascos son más verticales, más duros y más elásticos que los de un caballo. Los bulbos del casco de burro están menos desarrollados y la fusión de los bulbos del talón es menos completa. Los talones son naturalmente largos. Los ángulos de la cuartilla son mayores que el caballo. La rana de la pezuña de burro no es para soportar el peso (5). En general, las mulas tendrán diferentes grados de semejanza con burros o caballos

Autores: Heather McClinchey MSx; Jeffrey Sankey, BSc, Ontario Veterinary College, Unversity of Guelph, Guelph, Ontario, Canadá y Dr. Bob Wright, Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ontario, Fergus, Ontario, Canadá

Genética y Mejora

Los caballos tienen 64 cromosomas, mientras que los burros tienen 62. Cuando los caballos y los burros se aparean, la descendencia de la mula tiene 63 cromosomas. El período de gestación en burros es de 12 meses en promedio, pero puede variar de 11 a 14 meses. A pesar de ser considerados estériles, las mulas y las yeguas tendrán ciclos de celo. Estos ciclos pueden ser regulares, o erráticos y variables. Las hembras y las mulas pueden usarse como recipientes de transferencia de embriones, pero se debe tener cuidado con la compatibilidad del donante y el receptor.

Se han documentado casos de fertilidad en la mula hembra pero no en la hembra hinchada (7). Un informe de Marruecos indica que una yegua mula produjo un potro con 62 cromosomas. Las células de la yegua mula eran un mosaico, algunas llevaban 63 cromosomas, mientras que otras llevaban 62. El potro tiene 62 y se cree que fue engendrado por un burro. Esta es la cuarta mula hembra que se confirma que es fértil (8).

Los burros y mulas macho intactos pueden ser bastante "sementales" o de comportamiento agresivo. Si no se están utilizando con fines de cría o como reclamo, se recomienda encarecidamente que sean castrados. La castración debe ser realizada por un veterinario.

Parásitos

Los burros y las mulas también pueden ser infestados por ectoparásitos (parásitos de la piel) como moscas, piojos, garrapatas, ácaros y gorjeos. Para más información sobre Lice on Horses, consulte. www.omafra.gov.on.ca/english/livestock/horses/facts/info_lice.htm.

Los parásitos internos que afectan a burros y mulas son típicos de otras especies equinas y, por lo tanto, las recomendaciones para el control y el tratamiento son las que utilizamos para los caballos.

Sin embargo, se informa que los gusanos pulmonares son más comunes en los burros que en los caballos. Un programa integral de control de parásitos debe incluir el manejo de pasturas y el saneamiento ambiental, y la administración regular de antihelmínticos. Realizar recuentos de huevos fecales de rutina ayudará a determinar la eficacia de los programas de tratamiento y control.

Los antihelmínticos deben elegirse concienzudamente y su uso debe rotarse lentamente para disminuir la aparición de resistencia. Se recomienda una rotación lenta de los wormers (el mismo wormer en el transcurso de un año o más). Su veterinario puede ayudarlo a determinar el programa correcto de control de parásitos.

Vacunación

El uso de vacunas para caballos para burros y mulas es necesario porque no hay vacunas desarrolladas específicamente para ellos. Los protocolos para un programa de vacunación generalmente se adaptan de los recomendados para caballos. Se supone que las probabilidades de reacciones adversas a las vacunas son las mismas que en los caballos. Es importante que los burros y las mulas sean vacunados para ayudar a controlar la propagación de la enfermedad.

Resumen

Las recomendaciones anteriores están destinadas a presentar conceptos básicos de gestión para su burro o mula. Para obtener más información sobre cuidado y manejo de burros, mulos y caballos, consulte http://www.omafra.gov.on.ca/english/livestock/index.html#horses.

Referencias

Autores: Heather McClinchey MSx; Jeffrey Sankey, BSc, Ontario Veterinary College, Unversity of Guelph, Guelph, Ontario, Canadá y Dr. Bob Wright, Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ontario, Fergus, Ontario, Canadá