Cuando el amoníaco en agua dulce o salada alcanza un nivel tóxico suficiente, las áreas superficiales de los ojos, las aletas y las branquias de un pez se "queman" químicamente, lo que hace que se elimine el moco protector de estas superficies. Esto permite que estas partes desprotegidas del cuerpo se deterioren, lo que a su vez provoca infecciones bacterianas externas y / o internas.
Causas comunes de las quemaduras de amoníaco
- Durante el ciclo del tanque cuando la acumulación de amoníaco a un nivel tóxico es el primer paso en el proceso de ciclismo de un nuevo acuario.
- Durante el transporte, ya sea que compre pescado de un proveedor en línea o su tienda de pescado local, si no se toman medidas preventivas, se pueden alcanzar niveles tóxicos de amoníaco en el agua de envío de la bolsa en un período de tiempo bastante corto. Esto aplica de la misma manera para el agua en un contenedor de transporte cuando empaca y mueve el pescado también.
- Durante los procedimientos de aclimatación. Después de llegar a su destino, los animales en las bolsas o contenedores de transporte deben aclimatarse antes de colocarlos en su nuevo hogar. Independientemente del método que elija para hacer esto, el tiempo adicional que permanecen en el agua durante el proceso, el amoníaco continuará o comenzará a acumularse nuevamente.
- Durante el tratamiento de enfermedades.
- Cuando los peces están confinados a un contenedor para el tratamiento de una enfermedad o enfermedad, no hay buenas bacterias biológicas presentes para mantener controlado el amoniaco, lo que a su vez permite que se acumule. Esto también se aplica al tratamiento de animales en un tanque de cuarentena, ya que muchos medicamentos también matan a las bacterias beneficiosas.
- Cuando ocurre el síndrome de tanque nuevo .
- Cuando demasiados peces y / u otros animales se agregan demasiado rápido incluso a un tanque bien sazonado o en ciclo, el problema del exceso de bioload vence la capacidad del filtro biológico para compensar.
Síntomas típicos
Los efectos de las quemaduras de amoníaco generalmente no aparecen hasta 2 o 3 días después de la exposición.
Los signos que debe buscar son aletas irregulares o deshilachadas, ojos nublados, agallas rápidas y falta de apetito. También pueden aparecer manchas rojas o vetas en el cuerpo de un pez, que es un síntoma típico asociado con infecciones bacterianas.
Tratamiento recomendado
El aviso de tratamiento efectivo generalmente se puede ver en 3 a 5 días. Sin embargo, el tratamiento debe continuarse hasta que el pescado esté comiendo normalmente, momento en el cual puede regresar al tanque principal. Esto es lo que debe hacer:
- Aísle los peces en un tanque de cuarentena y siga el protocolo de QT adecuado.
- Trate a los peces en el QT con un antibiótico o antibacteriano gram positivo-negativo de calidad.
- Lo mejor es no tratar los peces en el acuario principal con antibióticos. Estos medicamentos pueden debilitar e incluso matar por completo la base del filtro biológico , lo que a su vez provocará que se produzca el síndrome del nuevo tanque, o que el acuario tenga que volver a pedalear.
Medidas preventivas
Con la excepción del proceso de ciclo del tanque y el síndrome del tanque nuevo, la mejor manera de evitar y evitar que se consuma amoníaco es agregar algún tipo de tampón de amoniaco o producto destructor al agua para neutralizarlo.