¿Cuántos peces puedo poner en mi acuario de agua salada?

Es una pregunta lógica ya que la mayoría de las personas que se interesan en tener su propio acuario de agua salada han visto videos y películas de escenas oceánicas submarinas con escuelas de hermosos peces tropicales o han visitado acuarios públicos donde una multitud de peces nada libremente en las pantallas. También han visto acuarios de agua dulce con docenas de peces en pequeños acuarios. Agua dulce, agua salada, ¿cuál es la diferencia?

Deberías poder poner muchos peces en un acuario de agua salada, como en los acuarios de agua dulce, ¿verdad? ¡Incorrecto!

Regla de oro

La respuesta breve, "Regla de oro" generalmente aceptada en el pasatiempo del acuario marino es: "Una pulgada de pescado (medida desde la nariz hasta la base de la cola) por cada 5 galones de agua salada del sistema". La respuesta normal a esta respuesta es: "¿Eso es todo? ¿Por qué tan pocos?"

La respuesta más larga a la pregunta es un poco más complicada y lleva más tiempo, por lo que normalmente se da la respuesta más breve y fácil. La "carga biológica permisible" (número de peces) para un acuario de agua salada depende del tamaño y la eficiencia del filtro biológico, la eficiencia del intercambio de gases, la temperatura del agua, el tamaño y la mezcla de especies de peces, el tipo (una vez más, eficiencia) de la filtración utilizada, así como la cantidad de cobertura u ocultamiento a donde irán los peces cuando se sientan amenazados.

Potencialmente, puedes albergar más peces en un acuario marino de lo que permite la Regla de oro.

Sin embargo, la mayoría de los acuarios de agua salada, especialmente los tanques nuevos con filtración mínima, carecen de un sistema de filtración biológica realmente eficiente que pueda procesar el desperdicio de pescado. Las criaturas de agua salada son mucho más sensibles a las toxinas de los tanques (amoníaco, nitratos, fosfatos) que los peces de agua dulce. Los sistemas de filtración de acuarios que facilitan el intercambio de gases para mantener los niveles de oxígeno disuelto en la parte superior de la báscula soportarán más peces que los sistemas que mantienen los niveles de O2 por debajo del óptimo.

Cuanto mayor sea la temperatura del agua, menos O2 retendrá el agua.

Cuantos peces

Los tipos y especies de peces, así como la mezcla en el tanque, hacen una diferencia en la cantidad de peces que pueden mantenerse con éxito en un tanque. Por ejemplo; un 6 "Naso lo hará bastante bien en un tanque de agua salada de 55g con una docena de Chromis Azul / Verde (18" de peces o 3 pulgadas de pez por galón) mientras que a la misma docena Chromis no le iría bien con un 6 "Volitans Lionfish.

La gran mayoría de los peces de arrecife requieren una "casa" o un lugar donde ocultarse, ya sea para dormir o para retirarse cuando se sienten amenazados. Lo mismo es cierto en un acuario. Un pez estresado no vivirá tanto como un pez que pueda retirarse fácilmente a un lugar seguro cuando lo desee.

Mientras que los sistemas de filtración súper eficientes pueden diseñarse e instalarse en un tanque marino, la mayoría de los sistemas de filtración disponibles en el mercado (colgar filtros de tanque con ruedas biológicas o almohadillas de filtro pequeñas) son fáciles y convenientes y funcionarán para los pequeños cargas biológicas que permite la "Regla de oro".

La regla de oro de "Una pulgada por cinco galones" puede ser un poco conservador para el acuarista experimentado con un tanque que ha funcionado bien durante un tiempo, pero el novato debería seguir la regla.

Es mejor estar seguro que lamentarlo.