Cómo la Giardia puede afectar a los perros

Infección por Giardiasis y su perro

Giardia es un tipo de parásito protozoario que puede afectar a varios animales, incluidos perros y humanos (se considera una enfermedad zoonótica ). La infección por Giardia se llama giardiasis y más comúnmente causa diarrea en perros .

¿Qué es Giardia?

Giardia no es un gusano, sino un parásito microscópico unicelular. Existen numerosas especies de Giardia , y no todas son conocidas. Sabemos que estos organismos viven en los intestinos de los animales en forma de trofozoítos.

Los trofozoítos tienen apéndices largos parecidos a látigos llamados flagelados, que les permiten nadar por los intestinos. En los intestinos, los trofozoítos se adhieren a los enterocitos en el intestino delgado, lo que provoca mala digestión, malabsorción y diarrea. Fuera del cuerpo, dos trofozoítos se unen para crear un quiste protector. Esto les permite sobrevivir en el entorno para afectar a un nuevo host.

¿Cómo ocurre la giardiasis?

Giardia se derrama en el excremento de los animales afectados. Los quistes de Giardia pueden sobrevivir en el ambiente durante semanas o meses, dependiendo de las condiciones. Los quistes prosperan en el agua (vida 1-3 meses) y las temperaturas del suelo más frescas (hasta 7 semanas), pero aún pueden sobrevivir durante aproximadamente una semana en suelos más cálidos o en superficies. La giardiasis ocurre cuando se ingieren quistes de Giardia . Los perros pueden beber agua contaminada, comer del suelo donde hay tierra contaminada, o auto-acicalarse después de entrar en contacto con tierra o heces contaminadas (u otra superficie contaminada).

Los humanos son los más comúnmente infectados con Giardia después de beber agua contaminada. Afortunadamente, la evidencia muestra que la infección de perro a ser humano es rara.

Signos de Giardia en perros

El signo más común de giardiasis es diarrea . A menudo, esta diarrea se vuelve sangrienta. Hinchazón y flatulencia también pueden ocurrir. Muchos perros muestran malestar general, letargo y pérdida del apetito.

Aunque es menos común, a veces se presentan vómitos con giardiasis. Si no se trata, la giardiasis puede provocar pérdida de peso, desnutrición, deshidratación y más. Si nota estos signos (o cualquier otro signo de enfermedad ) en su perro, comuníquese con su veterinario .

Diagnosticando Giardia en perros

Su veterinario generalmente solo realizará la prueba de Giardia si su perro está enfermo, aunque las pruebas de rutina pueden revelar la presencia de giardiasis. Giardia puede ser difícil de diagnosticar, ya que no se elimina constantemente en las heces debido al ciclo de vida del organismo. Hay algunas formas en que se puede detectar Giardia:

Tratamiento de Giardia para perros

Hay algunas maneras en que se puede tratar la giardiasis en perros. Su veterinario puede recetar un desparasitante llamado fenbendazol (Panacur) para que se administre por vía oral durante 3-7 días.

Se puede prescribir un antibiótico llamado metronidazol (Flagyl) al mismo tiempo o por separado. Sin embargo, la evidencia muestra que el uso de metronidazol solo es menos efectivo. Además, el metronidazol en dosis altas puede afectar negativamente a algunos perros.

Aunque se usan con menos frecuencia, algunos veterinarios pueden recetar un antiparasitario de amplio espectro llamado DrontalPlus (combinación de febantel, pamoato de pirantel y praziquantel) que se administrará diariamente durante 3 días. Sin embargo, esto puede tener un costo prohibitivo. Habla con tu veterinario sobre las mejores opciones de medicamentos para tu perro.

Prevención y control de Giardia

Independientemente del tratamiento médico utilizado, es importante que haga lo posible para eliminar Giardia del entorno de su perro. Esto evitará que los humanos y otros perros contraigan Giardia y eviten que su perro vuelva a infectarse.