Serpae Tetra

Conozca a Hyphessobrycon eques

Los Serpae Tetras son peces de colores llamativos que se mueven en brillantes escuelas rojas a través de su acuario. Son bastante populares en un acuario comunitario debido a su belleza y facilidad de cuidado, aunque pueden volverse ligeramente agresivos entre especies que se mueven lentamente. Agregue una escuela de seis o más Serpae Tetras a su acuario junto con plantas, rocas y cuevas para mantenerlos interesados, y disfrute viendo mientras exploran.

Características

Nombre científico Hyphessobrycon eques
Sinónimo Cheirodon eques, Chirodon eques, Hemigrammus melasopterus, Hemigrammus serpae, Hyphessobrycon callistus, Hyphessobrycon serpae, Megalamphodus eques, Tetragonopterus callistus
Nombre común Sangre Characin, Calixto, Callistus Tetra, Jewel Tetra, Tetra menor rojo, Serpae rojo, Serpa Tetra, Serpae Tetra
Familia Characidae
Origen Brasil y Paraguay
Tamaño adulto 1.75 pulgadas (4.5 cm)
Social Pescado pacífico escolar
Esperanza de vida 5 años
Nivel de tanque Medio habitante
Tamaño mínimo del tanque 20 galones
Dieta Omnívoro, disfruta de alimentos vivos
Cría Egglayer

Cuidado

Fácil
pH 5.0-7.8
Dureza 5-25 dGH
Temperatura 72-79 F (22-26 C)


Origen y distribución
Los Serpae Tetras tienen su origen en la cuenca del Amazonas, que habita en las cuencas de los ríos Guaporé y Paraguay en Argentina, Brasil y el Alto Paraguay. La mayoría de los especímenes vendidos actualmente en el comercio de acuarios son criados en cautividad en lugar de capturados en el medio silvestre; la especie no está en peligro

En la naturaleza, esta especie prefiere aguas estancadas inmóviles y de movimiento lento, como lagos, estanques y arroyos. A menudo se congregan alrededor de raíces de árboles y vegetación espesa donde pueden encontrar seguridad y comida.

Esta especie es parte de un grupo conocido como "Blood Tetras", que se refiere a su coloración roja. Considerable confusión y debate han continuado sobre las especies dentro de este grupo, ya que tienen fuertes similitudes, y el estudio de su estado taxonómico continúa.

Son muy similares (pero no idénticos) a los sweets de Hyphessobrycon, también llamados Tetra Phantom Rojo .

Colores y marcas
El color rojo intenso del Serpae Tetra se suma a su popularidad. El cuerpo de los Serpae es plano y alto, y alcanza un tamaño adulto de aproximadamente uno y tres cuartos de pulgada. Un punto negro en forma de coma está presente justo detrás de las branquias. La aleta dorsal es predominantemente negra, bordeada de blanco, y todas las otras aletas son rojas; la aleta anal está bordeada en negro con un toque de blanco en la punta delantera. Estos colores se desvanecen a medida que el pez envejece, particularmente el punto detrás de las branquias. Las mujeres son más rellenas y menos brillantes que sus homólogos masculinos. Se han producido variaciones de aletas largas.

Compañeros de tanque

El Serpae Tetra generalmente se considera un pez pacífico y siempre debe mantenerse en escuelas de media docena o más. Generalmente son pacíficos cuando se los guarda en una escuela, moviéndose en movimientos bruscos alrededor del acuario. Sin embargo, en grupos más pequeños, se sabe que pellizcan las aletas, un comportamiento que con frecuencia se dirige a su propio tipo, especialmente durante los tiempos de alimentación.

Los compañeros de tanques ideales incluyen otros peces activos de tamaño similar o mayor, como Barbs , Danios y tetras más grandes.

El bagre y lochas que se encuentran en la parte inferior también son compañeros de tanque adecuados. Evite mantener esta especie con peces que tengan aletas largas que fluyan o que se muevan lentamente, como Angelfish o Bettas. Además, evite mantenerlos con especies de peces más pequeños ya que pueden hostigarlos. Los Serpae Tetras son más propensos a mostrar agresión a la hora de comer. Coloque los alimentos en varios lugares o use múltiples anillos de alimentación para ayudar a reducir los pellizcos al momento de la comida.

Serpae Tetra Hábitat y cuidado

El Serpae Tetra se encuentra más en casa en un hábitat amazónico. En la naturaleza, este pez está acostumbrado a aguas tranquilas con raíces y desechos orgánicos. Usar turba o extracto de agua negra ayudará a imitar este tipo de agua suave y ácida.

Un sustrato oscuro es mejor, con iluminación algo tenue. Deje un espacio abierto para nadar con madera flotante, plantas y otra decoración alrededor de los bordes para proporcionar escondites .

Mantenga el movimiento del agua lento dentro del tanque. Aunque los Serpae Tetra son fáciles de cuidar, no se recomiendan para un tanque recién instalado, ya que son algo sensibles a los cambios en los parámetros del agua.

Dieta Serpae Tetra

En su entorno natural, los Serpae Tetras comen pequeños alimentos vivos como insectos, invertebrados y gusanos. En el acuario, aceptarán prácticamente cualquier alimento con bastante facilidad, incluidos copos, pellets, alimentos liofilizados y congelados . Para mantenerlos en óptimas condiciones y resaltar sus colores, alimente una gran variedad de tipos de alimentos, incluidos alimentos vivos cuando estén disponibles.

Diferencias sexuales

Las diferencias entre los sexos son leves y son más evidentes cuando están listas para engendrar. Los machos son más brillantes, más delgados y la aleta dorsal completamente negra. En las mujeres, la dorsal es más pálida. Las mujeres también son más llenas en el cuerpo, incluso cuando no están desovando.

Cría del Serpae Tetra

Los Serpae Tetras son relativamente fáciles de criar como parejas o en grupos de aproximadamente el mismo número de machos y hembras. La clave para una crianza exitosa es establecer un tanque con el hábitat adecuado para el desove y el posterior crecimiento de los alevines.

Instale un tanque pequeño con sustrato oscuro, iluminación muy tenue y fregonas de desove o plantas de hojas finas, como Java Moss o Myriophyllum. El agua debe ser muy suave, no más de 6 a 8 dGH, y un pH de aproximadamente 6.0. Proporcione una filtración suave, como un filtro de esponja impulsado por aire. Mantenga el agua alrededor de 80 F (27 C).

Acondicione el par de desove con una variedad de alimentos, incluidos alimentos vivos si es posible. Los machos serán más coloridos y las hembras se volverán notablemente rellenas cuando estén listas para reproducirse. Los huevos se dispersarán sobre las plantas o la fregona de desove. Una vez que los huevos se hayan puesto, retira a los adultos ya que consumirán los huevos. Apague toda la iluminación en el tanque, ya que los huevos son muy sensibles a la luz.

En uno o dos días los huevos eclosionan, después de lo cual se alimentarán de su saco vitelino durante varios días. Una vez que nadan libremente, se alimentarán con infusorios y gambas recién salpicadas.

También puede proporcionar alimentos en escamas finamente triturados o alimentos fritos comercialmente preparados en lugar de salmuera.

Más razas de peces para mascotas y más investigación

Si estás interesado en razas similares, mira:

De lo contrario, echa un vistazo a todos nuestros otros perfiles de raza de peces de agua dulce para mascotas.