¿Debo guardar mi Betta en un jarrón?

La combinación de peces Peace Lily Vase- Siamese Fighting ha provocado más debate que casi cualquier otro tema de acuario. A pesar de que han pasado varios años desde que la moda fue la primera vez popular, todavía se promocionan en algunos lugares e incluso se han expandido a otras especies de peces.

La pregunta fundamental es si es seguro para los peces. ¿Cuál es mi opinión sobre el tema? No considero que un jarrón de flores sea un ambiente saludable para un Betta (también conocido como pez luchador siamés) o cualquier otra especie de pez, por varias razones.

Argumento del arroz paddy

El argumento principal para mantener un Betta en un jarrón es que las bombas, los filtros y otros equipos de acuario no existen en la naturaleza. Al poner al pez en lo que parece ser un entorno natural, se afirma que de alguna manera es inherentemente más saludable que un acuario. Desafortunadamente, esa es una suposición incorrecta.

Es cierto que en la naturaleza el Betta vive en cuerpos poco profundos de aguas, principalmente arrozales y pantanos. Sin embargo, esas aguas representan un sistema ecológico completo que un jarrón pequeño no puede replicar. Esos arrozales aparentemente pequeños son en realidad parte de un cuerpo de agua mucho más grande que diluye las toxinas. Los carroñeros y las bacterias presentes en el agua descomponen los desechos y los vuelven inofensivos para los peces que viven allí. Ningún entorno cerrado puede replicar verdaderamente las condiciones en estos hábitats naturales.

Dieta Betta

El volumen de agua no es el único problema con un jarrón.

En la naturaleza, el Betta Betta vive con una dieta que consiste predominantemente de insectos y larvas de insectos . De hecho, las Bettas son valoradas por su papel en el control de mosquitos en su hábitat natural. El tracto digestivo de Betta está diseñado para digerir carne en lugar de material vegetal. Su boca hacia arriba está diseñada para atrapar insectos que han caído al agua.



Una dieta que consiste en materia vegetal puede mantener a una Betta viva por un tiempo, pero no es ni natural ni saludable. Con el tiempo, el Betta lentamente se verá privado de los nutrientes adecuados y será más fácilmente víctima de enfermedades. Incluso si no caen presas de la enfermedad, es probable que la corta vida del pez se acorte aún más.

Temperatura de agua

La temperatura del agua en la combinación de Lily-Betta es otro problema. La razón principal por la cual un Betta en un tazón pequeño es a menudo apático se debe a la baja temperatura del agua. Los Bettas están acostumbrados a los climas tropicales, ya que son nativos de países como Tailandia, donde el clima es cálido y húmedo durante todo el año. La temperatura ideal del agua para el Betta es de aproximadamente 80 grados Fahrenheit.

Sin un calentador , el agua en un jarrón será demasiado fría para la comodidad la mayor parte del tiempo. Aunque el Betta puede sobrevivir a temperaturas más bajas, cuando el agua está demasiado fría se vuelven letárgicas e incluso pueden negarse a comer. Aunque los floreros no se pueden calentar, con el advenimiento de mini-calentadores , los tanques pequeños e incluso los cuencos pueden calentarse ahora. Si el espacio es limitado, abandone el jarrón y al menos reciba un pequeño agradecimiento que se adapta a un mini calentador.

Betta Respirando

Por último, está la cuestión de cómo respira el Betta.

Al igual que otros peces, el Betta absorbe el oxígeno del agua. Sin embargo, el Betta también tiene un órgano especial que le permite respirar aire directamente desde la superficie del agua. Este órgano es lo que le permite al Betta vivir en agua que tiene muy poco oxígeno.

Los estudios han demostrado que los peces con este órgano deben respirar aire regularmente en la superficie, incluso si hay suficiente oxígeno en el agua. Desafortunadamente, para el Betta, si el jarrón de Lily no está configurado con un espacio abierto en la parte superior del agua, el Betta puede verse privado del oxígeno que necesita para sobrevivir.

La combinación Peace Lily Vase-Siamese Fighting persistió como una moda popular, pero no es natural ni saludable para los peces. El dueño de un perro o gato no cerraría a su mascota en un pequeño armario con calor, comida y aire mínimos.

¿Deberían los peces ser tratados de forma menos humana?