¿Qué hace que los peces Laberinto sean diferentes?

Un pez laberinto es aquel que tiene un órgano especial, conocido como el laberinto, que permite que los peces respiren aire de la superficie del agua. Espere un minuto, los peces viven en el agua, entonces ¿por qué un pez necesita un órgano para respirar aire? La respuesta está en el hábitat. Algunos peces viven en lugares en los que el agua es, o puede llegar a ser, muy baja en oxígeno. Para los peces en tales hábitats, tener un órgano laberíntico significa la diferencia entre la supervivencia y la muerte.

Órgano laberíntico

Es bastante común ver un pez laberinto subir a la parte superior del tanque y tragar aire desde la superficie del agua. El aire es forzado hacia el órgano laberíntico, para permitir que el oxígeno sea absorbido.

Dentro del laberinto, las cavidades son muchos pequeños compartimientos laberínticos de placas óseas delgadas llamadas lamelas. Las lamelas están cubiertas con membranas extremadamente delgadas, tan delgadas que puede pasar el oxígeno. La sangre dentro de las membranas absorbe el oxígeno y lo transporta por todo el cuerpo.

Si un pez laberinto se encuentra con poca o incluso sin agua, puede permanecer con vida durante bastante tiempo, mientras permanezca húmedo. En un apuro, algunos peces laberínticos son capaces de gatear arrastrándose por la tierra hacia un cuerpo de agua diferente. Un pez laberinto, la perca de escalada, incluso puede trepar a los árboles.

Una característica interesante de este órgano es que los peces no nacen con un órgano laberíntico completamente funcional. En cambio, el órgano laberinto se desarrolla gradualmente, a medida que el pez madura.

Eventualmente, el laberinto se desarrolla lo suficiente como para cumplir su propósito.

Curiosamente, una vez que está completamente maduro, la mayoría de los peces laberinto necesitan derivar parte del oxígeno de su órgano laberíntico. Esto se debe al hecho de que muchas especies no tienen suficiente función de branquias para soportar completamente sus necesidades de oxígeno.

En cambio, deben complementar su consumo de oxígeno mediante el uso del laberinto. Las pruebas en algunas especies de peces laberínticos han demostrado que si no se les da acceso a la superficie para tragar aire, morirán.

Nidos de burbujas

Muchos peces laberintos también son constructores de nidos de burbujas. Los machos de la especie harán explotar burbujas que se pegan formando un nido en la superficie del agua. El tamaño y el grosor del nido variará de un pez a otro, según las preferencias del macho que lo construye. Aunque el propósito del nido es el de desove, no es inusual que un macho construya un nido elaborado aunque una hembra no esté en el tanque.

Los cambios en el hábitat, la adición de otro pez o los cambios en la presión barométrica son todos los factores desencadenantes posibles del comportamiento de la construcción de nidos. Si un hombre solitario construye un nido de burbujas, generalmente es una señal de que se siente cómodo con su hábitat, así que no se preocupe si su Betta construye un nido. Es una señal de que está feliz en su casa.

En las especies que construyen nidos de burbujas, es el macho quien guarda el nido una vez que los ponen. Él también defenderá y cuidará a los jóvenes a medida que crecen. Recuperará rápidamente cualquier alevín rebelde que se aleje demasiado y los escupirá nuevamente a la seguridad del nido.



El agua en rápido movimiento dificultará la construcción y el mantenimiento de un nido de burbujas. Por esta razón, la mayoría de los peces laberinto prefieren una corriente baja. También prefieren agua cálida, ligeramente ácida y suave.

Especies de peces laberínticos

Hay más de seis docenas de especies de peces laberínticos, que son parte de la familia llamada Anabantoidei. Bettas y Gouramis constituyen la mayor parte de las especies de peces laberínticos. Los peces laberínticos son nativos de África y el sudeste asiático y residen en áreas donde la alta temperatura y la baja profundidad del agua provocan una baja saturación de oxígeno en el agua.

Las especies populares de peces laberínticos que se pueden encontrar a la venta en tiendas de mascotas incluyen: