Una enfermedad zoonótica es aquella que se puede pasar de las mascotas a las personas. Las personas a menudo se preocupan por la posibilidad de infección para ellos o para la familia cuando a una mascota se le diagnostican parásitos intestinales, como gusanos. Esta preocupación es válida porque hay varios parásitos intestinales que se consideran zoonosis.
Gusanos redondos
Los gusanos redondos , más propiamente conocidos como ascaridos, son uno de los parásitos intestinales más comunes que se observan en perros y gatos .
De hecho, muchos (si no la mayoría) cachorros y gatitos nacen con gusanos redondos. Sin embargo, los gusanos redondos tienen el potencial de pasar a las personas. Ellos son considerados una enfermedad zoonótica. Los niños corren un mayor riesgo de infección por gusanos redondos.
Anquilostomas
Los anquilostomas son otro parásito comúnmente visto en perros y gatos . También son un parásito zoonótico y pueden pasarse de las mascotas a las personas.
Tenias
Las tenias también se consideran un parásito zoonótico. Sin embargo, por lo general, no se transmiten directamente de perros o gatos a las personas, a pesar de que los perros y los gatos suelen infectarse con ellos.
Con el fin de infectar a un perro o gato, las tenias requieren un huésped intermedio, que generalmente es una pulga o un pequeño animal de presa que se ingiere. El huésped intermedio es necesario para la transmisión de tenias a las personas también y los perros y gatos no sirven como huéspedes intermediarios. Sin embargo, comer carne cruda o pescado infectado puede transmitir ciertos tipos de tenias a las personas.
Trichenella
Trichenella es otro parásito intestinal que tiene la capacidad de infectar a las personas. Sin embargo, los perros aquí en los EE. UU. Rara vez son la causa de la triquinelosis (infección con Trichenella ) en las personas. Esta enfermedad se transmite únicamente al comer carne cruda o poco cocida infectada con el parásito, con mayor frecuencia carne de cerdo o animales salvajes .
Giardia
Otro parásito intestinal que se puede pasar de las personas a las mascotas es Giardia . Giardia es diferente de muchos otros parásitos intestinales porque es un protozoo (un organismo unicelular) en lugar de un gusano. Sin embargo, puede infectar a perros y gatos y también puede transmitirse a las personas .
Toxoplasma
Toxoplasma gondii , la causa de la toxoplasmosis, es un parásito que se encuentra con frecuencia en los gatos. También puede infectar a las personas y puede ser bastante grave en determinadas circunstancias, especialmente para una mujer embarazada y su feto. Toxoplasma es también un parásito protozoario y no un gusano. Sin embargo, las mujeres embarazadas pueden tomar precauciones para proteger a su bebé por nacer de esta enfermedad.
¿Cómo se transmiten los parásitos intestinales de los animales a las personas?
Los parásitos intestinales se pueden transmitir a las personas de diferentes maneras. El medio principal de transmisión depende del tipo de parásito.
- Algunos parásitos intestinales pueden transmitirse a las personas a través de la ingestión de heces de animales infectados o la ingestión de tierra o agua contaminada. Los ejemplos incluyen gusanos redondos, anquilostomas, Giardia y Toxoplasma .
- Algunos pueden pasarse cuando las larvas del parásito entran en contacto con la piel descubierta. Los anquilostomas se pueden transmitir de esta manera.
- Otros parásitos intestinales se transmiten al comer carne cruda o sin cocinar infectada. Ciertos tipos de tenias, así como Trichenella, pueden pasarse de esta manera.
Afortunadamente, en la mayoría de los casos, tomando precauciones simples como practicar una buena higiene y asegurarse de que toda la carne se cueza bien antes de ingerirla, se puede evitar la infección con parásitos intestinales zoonóticos.
Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.