Cómo identificar los síntomas de insolación en perros

Comprender y prevenir la hipertermia

El golpe de calor es una condición que resulta de la hipertermia (una elevación de la temperatura corporal). Este aumento típicamente ocurre como una respuesta a un desencadenante, como la inflamación en el cuerpo o un ambiente caliente. Cuando un perro está expuesto a altas temperaturas, se puede producir un golpe de calor o agotamiento por calor. El golpe de calor es una condición muy grave que requiere atención médica inmediata . Una vez que se detectan los signos de golpe de calor , hay muy poco tiempo antes de que se produzca un daño grave o incluso la muerte.

Los perros no sudan a través de su piel como humanos; liberan calor principalmente al jadear y sudan a través de las almohadillas y la nariz. Si un perro no puede expulsar efectivamente el calor, la temperatura interna del cuerpo comienza a aumentar. Una vez que la temperatura del perro alcanza los 106 °, el daño al sistema celular y los órganos del cuerpo puede volverse irreversible. Desafortunadamente, muchos perros sucumben a un golpe de calor cuando podría haberse evitado. Aprenda a reconocer los signos de insolación y evite que le suceda a su perro.

Signos de insolación en perros

Los siguientes signos pueden indicar un golpe de calor en un perro:

Qué hacer si sospecha un golpe de calor

Si tiene la más mínima sospecha de que su perro está sufriendo un golpe de calor, debe tomar medidas inmediatas.

  1. Primero, aleje a su perro del calor y lejos del sol de inmediato.
  2. Comience a enfriar a su perro con agua fría. Puede colocar trapos mojados o toallitas húmedas en las almohadillas para los pies y alrededor de la cabeza, pero reemplácelas con frecuencia a medida que se calientan. Evite cubrir el cuerpo con toallas mojadas, ya que puede atrapar el calor.
  3. ¡NO use hielo o agua helada! El frío extremo puede hacer que los vasos sanguíneos se estrechen, impidiendo que el núcleo del cuerpo se enfríe y haciendo que la temperatura interna aumente aún más. Además, el exceso de enfriamiento puede causar hipotermia, lo que introduce una serie de nuevos problemas. Cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 103.9 ° F, deje de enfriar. En este punto, el cuerpo de su perro debe continuar enfriándose solo.
  1. Ofrezca a su perro agua fresca, pero no fuerce el agua en la boca de su perro. Trate de no dejar que su perro beba cantidades excesivas a la vez.
  2. Llame o visite a su veterinario de inmediato, incluso si su perro parece estar mejor. El daño interno puede no ser obvio a simple vista, por lo que es necesario un examen (y se pueden recomendar más pruebas).

Consejo: reclute a otros para que lo ayuden: pídale a alguien que llame al veterinario mientras otros lo ayudan a enfriar a su perro.

Previniendo el golpe de calor

Hay formas en que puede prevenir el golpe de calor en primer lugar.

Algunos perros pueden recuperarse completamente del golpe de calor si se detecta lo suficientemente temprano. Otros sufren daño orgánico permanente y requieren un tratamiento de por vida.

Lamentablemente, muchos perros no sobreviven al golpe de calor. La prevención es la clave para mantener a su perro a salvo durante el clima más cálido .