¿Puede mi mascota atrapar los piojos de mis hijos (o viceversa)?

Tratar con los piojos es algo con lo que la mayoría de los funcionarios escolares y algunos padres están familiarizados. Si su hijo tiene piojos, puede preguntarse si el perro de la familia corre el riesgo de atraparlos o si los niños atraparon los piojos del gato. Una infección por parásito de piojo se denomina pediculosis , sin importar qué especie de animal se vea afectada por los piojos.

Los piojos no se pueden propagar entre las especies

Los piojos son específicos de cada especie, lo que significa que hay diferentes especies de piojos para cada especie animal de la que dependen.

Los piojos humanos necesitan sangre humana para sobrevivir; los piojos de los perros necesitan sangre de perro, etc. Por lo tanto, si su hijo llega a casa de la escuela con un diagnóstico de piojos, su perro, gato u otras mascotas en el hogar no corren el riesgo de atrapar los piojos o los huevos para incubar. Por el contrario, aunque los piojos no son comunes en perros y gatos, las especies de piojos que viven en perros y gatos no pueden vivir en humanos.

Piojos en humanos

Si bien no es una amenaza inmediata para la salud, los piojos de la cabeza humana son contagiosos y no un indicador de mala higiene personal. Si a su hijo le han diagnosticado piojos, consulte a su proveedor de atención médica para obtener tratamiento y métodos para quitar los huevos (liendres) del cabello, cuero cabelludo, ropa de cama y ropa. Tanto los medicamentos de venta libre como los recetados están disponibles para el tratamiento de infestaciones de piojos.

Piojos en perros y gatos

Los perros y los gatos a veces tienen piojos, aunque los piojos no son parásitos comúnmente diagnosticados en las mascotas domésticas.

Se encuentran con mayor frecuencia en animales que viven en condiciones sin un saneamiento adecuado. Los factores de riesgo adicionales incluyen nutrición deficiente y mala salud general. Los perros mayores y los perros muy jóvenes corren el mayor riesgo de infestación de piojos. Los dos tipos de piojos que afectan a los perros son Trichodectes canis y Linognathus setosus.

Los gatos obtienen solo un tipo de piojo: Felicola subrostrata.

Otros tipos de animales son susceptibles a otras especies de piojos, pero cada especie de animal solo está infectada por su propia especie especial de piojos. Si un piojo perdido de otra especie encuentra su camino en un perro, gato o persona, no permanecerá allí.

Los piojos del animal doméstico se dividen en dos categorías: chupar sangre y masticar. Masticar piojos vive en la piel muerta de tus mascotas. Causan irritación, lo que hace que su mascota se rasque. Pueden transmitir enfermedades y transmitir tenias a sus mascotas. Los piojos chupadores de sangre hacen precisamente eso, esa sangre. Las mascotas con piojos arañan y pican mucho. Si no se trata, los piojos pueden causar la pérdida de pelo.

Si sospecha que su mascota tiene piojos u otros ectoparásitos, consulte a su veterinario para obtener un diagnóstico definitivo. Los piojos son mucho más fáciles de tratar que otros parásitos, como las pulgas, y su veterinario podrá recomendarle el champú, el aerosol o el tratamiento de mejor calidad para que su mascota se deshaga de los piojos. Si su mascota tiene piojos, aísle al animal de otras mascotas de la misma especie en su hogar para evitar la propagación de piojos. Es probable que deba tratar a sus otras mascotas sin precaución de todos modos. Reemplace la ropa de cama, los cepillos y los peines que usa la mascota afectada y las alfombras limpias, y los muebles donde se sienta su perro.