Xylitol se usa en muchos productos alimenticios humanos
¿Qué es Xylitol?
El xilitol es un alcohol de azúcar, un edulcorante artificial creado a partir de abedul, frambuesas, ciruelas y maíz. 1 Este edulcorante se encuentra en muchos productos humanos "sin azúcar", como chicles, dulces y otros dulces. En los humanos, las dosis altas pueden tener un efecto laxante leve, pero en los perros, la ingestión podría ser fatal.
Se sabe desde hace bastante tiempo que existe un vínculo entre la ingestión de xilitol y la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) en perros.
Ahora, con la prevalencia de este dulce en alimentos humanos, el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA ha notado una conexión entre el consumo de xilitol y la toxicidad aguda en perros (PDF). También se sospecha que el xilitol causa toxicidad en los hurones 2 .
Se pueden observar signos de toxicidad tan rápido como 30 minutos después de la ingestión de xilitol en perros. El xilitol provoca una liberación rápida de la hormona insulina, causando una disminución repentina en la glucosa en sangre. Esto, a su vez, puede causar los siguientes síntomas:
- Vomitando
- Debilidad
- Ataxia (movimientos descoordinados)
- Depresión
- Hipopotasemia (disminución de potasio)
- Convulsiones
- Coma
- Disfunción del hígado y / o falla
Xylitol se encuentra en muchos productos
El elemento de xilitol más común es la goma de mascar sin azúcar. La goma se puede encontrar en todas partes y a menudo es tentadora para los perros. Mantenga las encías fuera del alcance: tenga cuidado con los bolsillos abiertos, bolsos, encimeras y en el automóvil. El xilitol también se puede encontrar en caramelos sin azúcar (bajos en carbohidratos y diabéticos), productos horneados, algunos productos farmacéuticos y muchos productos dentales, incluidos enjuagues bucales, mentas y pasta de dientes.
Solo use pasta de dientes para mascotas, nunca crema dental para humanos.
Mi mascota puede haber comido un producto que contiene xilitol
Si sospecha que su mascota ha comido un dulce o alimento que contiene xilitol, comuníquese de inmediato con su veterinario o con el Centro de Control de Envenenamientos con Animales .
Si es poco después de la ingestión (antes de que se desarrollen los signos clínicos), su veterinario puede aconsejar inducir el vómito para expulsar el (los) elemento (s) de xilitol.
El tratamiento veterinario implica una estrecha vigilancia, atención de apoyo y el tratamiento de la baja glucosa en sangre resultante y posibles niveles bajos de potasio.
La toxicidad del xilitol para gatos y otras especies no está documentada en este momento, aunque existe cierta preocupación de que los hurones puedan reaccionar al xilitol de manera similar a los perros.