Señales de envenenamiento anticongelante en perros y gatos

Los casos agudos de toxicidad anticongelante (cuando un animal consume anticongelante) a menudo se presentan como si el animal estuviera intoxicado con alcohol. Los riñones son el órgano diana; el anticongelante destruye el tejido renal

Esta es una situación de emergencia y pone en peligro la vida en cuestión de horas. Por favor, consulte a su veterinario de inmediato, ya que el éxito del tratamiento depende de la rapidez con que su mascota pueda recibir atención médica.

Más sobre anticongelante y para qué se utiliza

El anticongelante es un líquido almibarado que generalmente es de colores brillantes; neón verde o rosa neón.

Se puede encontrar goteando debajo de los autos en pleno verano o después del mantenimiento del motor. Los derrames de este líquido también son comunes en los meses de invierno, ya que los propietarios de automóviles realizan un mantenimiento estacional del motor.

El anticongelante se usa en los sistemas de plomería de las cabañas y otras casas de vacaciones en climas extremos para evitar las tuberías rotas en invierno. El anticongelante también puede usarse para contrarrestar los aros de baloncesto portátiles.

Este producto químico es un ingrediente de desincrustantes, líquidos de frenos hidráulicos y productos químicos para el revelado de fotografías. El anticongelante es inodoro y tiene un sabor dulce, que puede ser atractivo para los animales y los niños curiosos y sedientos .

Etapa temprana de toxicidad anticongelante

Los casos agudos de toxicidad anticongelante (dentro de las 12 horas posteriores a la ingestión) a menudo se presentan como si el animal estuviera intoxicado con alcohol, exhibiendo un modo de andar inestable.

Los signos pueden incluir:

Efectos tóxicos anticongelantes en los riñones

Los riñones son los más gravemente afectados, e incluso si el animal parece mejorar inicialmente con el tratamiento, pueden sucumbir poco después a la insuficiencia renal (3-5 días después de la ingestión). Los riñones se cierran y el animal no puede producir orina.

Este tipo de insuficiencia renal generalmente ocurre de 12 a 24 horas después de la ingestión en gatos, y 36-72 horas después de la ingestión en perros.

De nuevo, el éxito del tratamiento depende del tratamiento rápido . Si se sabe o se sospecha la ingestión de anticongelantes, no se demore: contacte a su veterinario inmediatamente. Esta no es una situación de "esperar y ver"; el daño renal será más severo a medida que pase el tiempo (horas).

Una alternativa más segura anticongelante

Una alternativa más segura al anticongelante tradicional (etilenglicol) es el propilenglicol. Al igual que el etilenglicol, el propilenglicol es inodoro, pero difiere en que es virtualmente insípido y no causa daño renal como el anticongelante tradicional.

El propilenglicol ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) como un aditivo alimentario. Se clasifica como "generalmente reconocido como seguro" para el consumo humano, pero no para gatos.

> Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota ingiere anticongelantes (conocidos o sospechosos) o muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo antes posible.