¿Cómo puedo saber si mi pájaro está en buen estado corporal?

Cuando se trata de mascotas, el término "condición corporal" generalmente se refiere a si una mascota es demasiado flaca, demasiado gorda o está en buenas condiciones. Es una medida imprecisa, pero con experiencia, la evaluación de la condición corporal ayudará a mantener a su mascota saludable al permitir la detección de cambios en el peso que podrían indicar un problema. La pérdida de peso o una condición de bajo peso pueden indicar un problema de salud. Por el contrario, el aumento de peso debe ser administrado para prevenir la obesidad y sus problemas de salud asociados.

En algunas mascotas, es bastante fácil evaluar la condición corporal visualmente y por tacto, pero con las aves, el pesaje frecuente es la mejor manera de controlar su condición.

Pesaje de pájaros

Lo mejor es obtener una buena escala (por ejemplo, una balanza de aves, una balanza postal o cualquier otra báscula que pese en gramos) y controlar periódicamente el peso de su ave. Las aves son expertos en ocultar los signos de la enfermedad, por lo que darse cuenta de la pérdida de peso es a menudo la mejor manera de detectar un posible problema de salud temprano. Los expertos recomiendan pesar loros bebé diariamente, y los loros más viejos deben pesarse al menos una o dos veces por semana. Mantenga buenos registros del peso de su ave para que pueda observar las tendencias rápidamente. Una pérdida de peso del 5 por ciento es muy grave para su ave, y solo se detectará pesando regularmente a su ave.

Sintiendo el hueso de quilla

Esto es muy impreciso y definitivamente no es la mejor manera de monitorear el estado de su ave a lo largo del tiempo. Cuando selecciona un ave nueva, es una manera buena y rápida de evaluar la condición corporal y evitar las aves de bajo peso (y posiblemente enfermas).

La quilla es un hueso largo, delgado y plano que sobresale en ángulo recto de la pared del pecho (esternón) del ave. Los músculos se adhieren a cada lado del hueso de la quilla, y el borde del hueso generalmente se puede sentir corriendo por la línea media del ave desde el pecho hasta el vientre.

Para sentir la quilla, sostenga al ave sobre su espalda y toque la quilla en la línea media del pecho y el vientre con un par de dedos.

La quilla corre longitudinalmente por el pecho y el abdomen, y es mejor sentir la prominencia de la quilla moviendo suavemente los dedos de lado a lado sobre la quilla.

Normalmente, puede sentir el borde del hueso, pero es más o menos uniforme con los músculos en el pecho del ave, por lo que no es muy prominente. En un ave flaca (con bajo peso), el hueso de la quilla es muy prominente y el borde del hueso se siente muy afilado. En un ave obesa, es muy difícil sentir la quilla (a menudo solo hay un surco donde normalmente se siente la quilla). Las aves recientemente destetadas son a menudo un poco delgadas, pero lo ideal es que desees un ave en buen estado, donde puedas sentir la quilla con facilidad, pero no sea demasiado prominente.